La ceremonia de APTRA reunió a figuras de la televisión argentina en el hotel Hilton de Buenos Aires. El conductor recibió el máximo premio de la noche y dedicó palabras a su trayectoria y al respaldo de eltrece. La televisión abierta tuvo una nueva edición de los Martín Fierro, el reconocimiento que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) a las producciones y figuras más destacadas del último año. La ceremonia, conducida por Santiago del Moro, se realizó en el hotel Hilton de Buenos Aires y reunió a actores, periodistas, conductores y referentes del espectáculo.. En el tramo final de la gala llegó el anuncio más esperado: el Martín Fierro de Oro quedó en manos de Guido Kaczka, que subió al escenario visiblemente emocionado. Durante su discurso, destacó su vínculo con la televisión desde la infancia y afirmó: “La tele es mi vida. Encontré una forma de vivir acá desde que soy muy chiquito. Me bancan y me quieren mucho, lo sentí mucho esta noche”. El conductor también agradeció a Adrián Suar, a Pablo Codevilla y a Coco Fernández, además de las autoridades de eltrece, por el acompañamiento a lo largo de su carrera y por los programas realizados en conjunto. Antes de cerrar, expresó su deseo de seguir vinculado a la pantalla chica con una frase que recibió aplausos en la sala: “Prometo dejar esto en mi biblioteca y seguir trabajando por la televisión”. Los ganadores de los “Martín Fierro 2026″ Martín Fierro de Oro• Guido KaczkaProducción integral• Otro día perdido (eltrece)• La Voz Argentina (Telefe) – Ganador• MasterChef Celebrity (Telefe)• Telefe Noticias (Telefe)RealityCuestión de peso (eltrece)MasterChef Celebrity (Telefe) – GanadorGran Hermano (Telefe)Interés generalAlmorzando con Juana (eltrece)El Diario de Mariana (América)Los profesionales de siempre (El Nueve)Sálvese quien pueda (América)LAM (América) – GanadorLape Club Social Informativo (América)Labor periodística femeninaMirtha Legrand, La Noche de Mirtha (eltrece) – Ganadora Carolina Amoroso, Telenoche (eltrece)Soledad Larghi, América Noticias (América)Labor conducción femeninaMoria Casán, por La mañana con Moria (eltrece)Pamela David, por Desayuno Americano (América)Vero Lozano, por Cortá por Lozano y Chef al diván (Telefe)Karina Mazzocco, por A la tarde (América)Wanda Nara, por MasterChef Celebrity (Telefe) – GanadoraMariana Fabbiani, por El Diario de Mariana (América)Georgina Barbarossa, por A la Barbarossa (Telefe)Labor humorísticaAgustín Rada Aristarán, Otro día perdido (eltrece) – GanadorConnie Ballarini, Las chicas de la culpa (eltrece)Laila Roth, Otro día perdido (eltrece)Darío Lopilato, Viralizados (América)Autor/Guionista:Roma, Meira, Zicanelli, Ávalrez y Custo, por La voz ausente (eltrece) – GanadoresHarlev, Gur, Snir, Arazi, Bertilotti y Bonet, por AMIA (Telefe)Pinto, Macías y Torres, por Tafí Viejo (El Nueve)Director no ficción Claudio Cuscuela, Otro día perdido (eltrece) – GanadorChristian Fontán, La Noche Perfecta, Los 8 escalones, Cuestión de Peso y The Floor (El Trece)Fernando Emiliozzi, MasterChef Celebrity y La Voz Argentina (Telefe)RevelaciónLaura Grandinetti – Tafí viejo, verdor sin tiempo (El Nueve)Ian Lucas – MasterChef Celebrity (Telefe) – GanadorSofía Gonet – MasterChef Celebrity (Telefe)Labor periodística masculinaNelson Castro, Telenoche (eltrece)Rolando Graña, América Noticias (América) – GanadorMauro Szeta, Lape Club Social Informativo (América)Germán Paoloski, El Noticiero de la Gente (Telefe)Magazine Qué te pasa (Net TV)Nara que ver (El Nueve)Cortá por Lozano (Telefe) – GanadorCon Carmen (El Nueve)A la Barbarossa (Telefe)Mejor actrizGimena Accardi, por La voz ausente (eltrece) – GanadoraSusú Pecoraro, por La voz ausente (eltrece)Jazmín Stuart, por La voz ausente (eltrece)Paloma Contreras, por Tafí Viejo (El Nueve)GastronomíaAriel en su Salsa (Telefe) – GanadorEscuela de cocina (El Nueve)Qué Mañana! (El Nueve)Mejor actorCésar Bordón, por La voz ausente (eltrece) y AMIA (Telefe)Gustavo Garzón, por La voz ausente (eltrece)Benjamín Vicuña, por La voz ausente (eltrece)Luciano Cáceres, por Tafí Viejo (El Nueve) – GanadoViajes / Turismo: Resto del Mundo (eltrece)Iván de viaje (Telefe)Por el Mundo (Telefe) – GanadorMusicalHay música siempre (TV Pública)La Peña de Morfi – (Telefe) – GanadorPasión de Sábado – (América)Planeta Nueve – (El Nueve)Panelista femeninaMarcela Feudale – LAM (América)Edith Hermida – Bendita (El Nueve)Natalie Weber – Pasó en América (América)Analía Franchín – A la Barbarossa (Telefe) – GanadoraMariana Brey – A la Barbarossa (Telefe)Panelista masculinoMartín Candalaft – DDM (América)Ceferino Reato – Gran Hermano: el debate (Telefe)Luis Bremer – A la Tarde y Desayuno Americano (América) – GanadorPaulo Kablan – A la Barbarossa (Telefe)Big Show La Voz Argentina (Telefe)Medianoche con Jey (El Nueve)Otro Día Perdido (eltrece) – GanadorCultural EducativoArgentina de película (América)Ser Humano (América)Tierras (Telefe) – GanadorNoticiero diurnoArriba Argentinos (eltrece)El Noticiero de la Gente (Telefe)Telenueve al Mediodía (El Nueve) – GanadorDeportivo Carburando (eltrece)ACTC Media (TVP) – GanadorKnockout 9 (El Nueve)JuradosDamián Betular, Donato de Santis y Germán Martitegui – MasterChef Celebrity (Telefe) – GanadoresDrago Ramírez Martínez Wirzt Bachor Pucheta – Bienvenidos a Ganar (El Nueve)Lali, Miranda!, Luck Ra y Soledad Pastorutti– La Voz Argentina (Telefe)Cronista / Movilero Cecilia Insinga, Arriba Argentinos (eltrece)Alejandro Guatti, Intrusos (América) – GanadorMartín Salwe, Lape Club Social Informativo (América)Daniel Roggiano, Buen Telefe, El Noticiero de la Gente y Telefe Noticias (Telefe)DirectorGustavo Hernández, La voz ausente (eltrece)Guillermo Rocamora, AMIA (Telefe)Eduardo Pinto, Tafí Viejo (El Nueve) – GanadorHumorístico / de actualidad:La noche perfecta (eltrece)Las chicas de la culpa (eltrece)Polémica en el bar (América) – GanadorNoticiero nocturno Telenoche (eltrece)Telefe Noticias (Telefe) – GanadorAmérica Noticias (América)FutbolísticoPasión por el Fútbol (eltrece)Mundial de clubes (Telefe) – GanadorKnockout 9 (El Nueve)Programa de ServiciosADN Buena Salud (TV Pública) – GanadorAire de Campo (TV Pública) – GanadorIntelexis (Net TV)Mascotas al rescate (América)Labor en conducción masculinaDarío Barassi, por Ahora caigo (eltrece)Guido Kaczka, por Buenas noches, familia (eltrece) y The Balls (eltrece) – GanadorIván de Pineda, por Pasapalabra (Telefe)Santiago del Moro, por Gran Hermano (Telefe)Nico Occhiato, por La Voz Argentina (Telefe)Ficción La voz ausente (eltrece)Tafí Viejo, verdor sin tiempo (El Nueve) – GanadorAMIA (Telefe)PeriodísticoCamino a casa (Telefe)GPS (América)Opinión pública (El Nueve) – GanadorEntretenimientoAhora caigo (eltrece)Buenas noches, familia (eltrece)Pasapalabra (Telefe)
Fe, oración y comunidad: La Majadita se prepara para vivir la Fiesta en Honor a María Auxiliadora
La comunidad de La Majadita invita a vecinos y familias a participar del Triduo y Fiesta en Honor a María Auxiliadora, una celebración de fe y encuentro comunitario que se desarrollará desde el jueves 21 hasta el domingo 24. Las actividades comenzarán cada jornada a las 17:00 horas en calle Amable Jones, La Majadita 9 de Julio, con momentos de oración, rezo del Santo Rosario, procesión y celebración de la Santa Misa. El jueves 21 comienza el triduo será una jornada de oración por todas las intenciones de la comunidad. El viernes 22, bajo el lema “María escucha”, se rezará especialmente por las personas que necesitan ayuda y también se recibirán alimentos no perecederos para colaborar con quienes más lo necesitan. El sábado 23 tendrá lugar la concentración y procesión por el barrio La Majadita. Se invitan a los vecinos a llevar una flor blanca para ofrecer a la Virgen. Finalmente, el domingo, Día de María Auxiliadora, se celebrará la adoración y misa en su honor, y al finalizar se compartirá el tradicional chocolate. Desde la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario destacaron que todas las actividades serán puntuales e invitaron a la comunidad a compartir estos días de fe, oración y fraternidad.
Martes helado en San Juan: anuncian bajas temperaturas
El frío comenzará a sentirse con fuerza en San Juan durante este martes, jornada que se perfila como una de las más heladas del año debido al ingreso de una masa de aire polar que afectará a gran parte de la provincia. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un marcado descenso térmico que llevará la temperatura mínima hasta los 2°C, mientras que la máxima rondará apenas los 17 grados. De esta manera, el territorio sanjuanino quedará bajo un escenario plenamente invernal. Las condiciones climáticas estarán acompañadas por humedad, nubosidad y circulación de viento, factores que contribuirán a que la sensación térmica resulte aún más baja, especialmente durante las primeras horas del día y la mañana. El cambio será notorio en comparación con las semanas previas, cuando se habían registrado jornadas más templadas. Ahora, el regreso del abrigo pesado volverá a imponerse en distintos puntos de la provincia.Además, el alivio no llegará rápidamente. El pronóstico anticipa que el frío continuará durante buena parte de la semana. Para el miércoles se prevé una mínima de 7°C y una máxima cercana a los 16 grados, mientras que el jueves se mantendrían valores similares.Frente a este panorama, recomiendan reforzar los cuidados en grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, además de evitar exposiciones bruscas a los cambios de temperatura en las primeras horas de la jornada.
Robo y abuso a una menor: el acusado había sido señalado por otro hecho similar este año
Agustín Emanuel Vila, detenido por el brutal robo en el que una nena de 13 años habría sido abusada sexualmente, cuenta con un antecedente por un hecho de características parecidas ocurrido en enero en Capital. El caso que conmociona a San Juan por el presunto abuso sexual de una menor de 13 años durante una violenta entradera en Concepción tiene un dato que agrava aún más el perfil de uno de los acusados: Agustín Emanuel Vila ya había sido investigado este mismo año por un episodio de similares características. Vila y Juan Valentín Tello Giménez son los dos detenidos adultos que tiene la causa. También hay un menor investigado y otro mayor prófugo. Este lunes, la fiscal Claudia Salica, pidió la prórroga de su detención por 72 horas más mientras se hace la entrevista videograbada a la menor de 13 años en ANIVI para tener su declaración sobre el presunto ultraje y así formalizar por completo los cargos contra los acusados el jueves que viene. Durante una rueda de prensa, Salica confirmó que Vila ya había sido investigado en otra causa por robo y abuso sexual. La coordinadora de la UFI Delitos contra la Propiedad aclaró además que aquella investigación por abuso no fue cerrada. “Esa causa no está cerrada, pero estamos en stand-by porque estos delitos tienen esto de la revelación tardía y de un proceso que significa un tiempo de espera hasta que la víctima está en condiciones de poder aportar la prueba”, señaló. Antecedente del acusado VilaEse episodio ocurrió durante la madrugada del 14 de enero pasado, en Desamparados, Capital, cuando tres delincuentes armados irrumpieron en un terreno donde había dos viviendas. En una de las casas sorprendieron a una mujer y a su hijo adolescente de 17 años mientras dormían.Según la investigación, los atacantes maniataron a ambas víctimas con sábanas, les colocaron fundas de almohadas en la cabeza y las mantuvieron cautivas durante unos 40 minutos mientras exigían dinero y recorrían la propiedad buscando objetos de valor.Durante el asalto, uno de los delincuentes permaneció vigilando a la mujer y al menor apuntándoles con un arma de fuego en la cabeza, mientras los otros dos robaban celulares, una notebook, ropa, zapatillas, dinero en efectivo y otros elementos. Ahí es donde Vila habría aprovechado para abusar sexuamente de la mujer.Tras escapar por los techos de viviendas vecinas, la Brigada Central logró identificar a los sospechosos mediante cámaras de seguridad de la zona y días después detuvo a Vila y a dos menores de edad.En aquella causa, Vila terminó imputado y posteriormente condenado a tres años en suspenso por robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, lo que permitió que quede en libertad condicional. La causa por abuso sexual no pudo avanzar debido a que la víctima no quiso hacerse la pericia psicológica. El caso fue remitido a la UFI CAVIG, donde se espera producir la prueba con la denunciante y avanzar con la causa. Vila y el ataque sexual a una menorAhora, el joven de 18 años vuelve a quedar bajo la lupa judicial por otro hecho de extrema violencia ocurrido durante la madrugada del sábado en Concepción.Según la investigación preliminar, cuatro delincuentes ingresaron a una vivienda donde dormían una mujer junto a sus hijos, un niño de 8 años y una adolescente de 13.“Ahí los imputados se dividen y uno ataca a la madre respecto de las pertenencias o los efectos patrimoniales, y otro a la niña, y ahí es cuando habría agredido sexualmente”, describió Salica.Extraoficialmente trascendió que la menor habría sido obligada a practicar sexo oral a uno de los asaltantes (supuestamente Vila), aunque la fiscal evitó confirmar oficialmente quién fue el autor del abuso hasta que se concrete la Cámara Gesell.“No lo puedo determinar, eso lo va a decir la niña en Cámara Gesell y de ahí en más veremos”, cerró.
Abren las inscripciones para clases de apoyo y “Recreo Urbano” en el Centro Educativo y Recreativo 9 de Julio
La propuesta está destinada a niños y niñas de 2° y 3° grado, además de ofrecer actividades recreativas para chicos de 7 a 13 años. Las inscripciones serán presenciales este martes 19 de mayo, de 10:30 hs a 12:00 hs. El Centro Educativo y Recreativo 9 de Julio informó que este martes 19 de mayo se realizarán las inscripciones presenciales para las clases de apoyo escolar destinadas a estudiantes de 2° y 3° grado, además del espacio recreativo “Recreo Urbano”.Desde la institución señalaron que, como requisito para la inscripción, deberán presentar fotocopia del DNI.En las clases de apoyo, los alumnos podrán reforzar contenidos de lectura y escritura, matemática, comprensión y tareas escolares, además de participar en actividades recreativas y educativas.Por otra parte, “Recreo Urbano” está orientado a chicos y chicas de entre 7 y 13 años, con una propuesta pensada para combinar aprendizaje y diversión.Entre las actividades se destacan baile y música urbana, meriendas compartidas, concursos, sorteos y clases a cargo de un profesor de género urbano. “Los esperamos para compartir, aprender y divertirnos juntos”, expresaron desde el Centro Educativo y Recreativo 9 de Julio.
Así se vive la Semana Patria en Santa Lucía
En el Día de la Escarapela los alumnos de 4° grado del Colegio San Valentín y a los pequeños de los CDI municipales Caricias de Sol y Arcoíris, visitaron las distintas áreas de la municipalidad de Santa Lucía y entregaron escarapelas a todo el personal.
Se descompuso en un hotel alojamiento de Capital y denunció que su acompañante lo drogó para robarle
La víctima aseguró que la mujer que lo acompañaba le habría colocado una sustancia en la bebida e intentó sustraerle dinero y el teléfono. El caso del hombre que terminó hospitalizado tras descompensarse en un hotel alojamiento de Capital durante este lunes por la mañana sumó nuevos detalles en las últimas horas. Según pudo saber la víctima de 40 años denunció que la mujer que lo acompañaba habría intentado robarle el celular y dinero dentro del Hotel Belgrano, ubicado sobre calle Maipú antes de Salta. Además, aseguró que le habría colocado alguna sustancia en la bebida. La situación se volvió violenta cuando la sospechosa presuntamente comenzó a agredir al hombre con un elemento cortante, aparentemente una chapa de encendedor, provocándole heridas en una mano.El episodio ocurrió cerca de las 9 de este lunes y movilizó a personal policial y de emergencias generando un procedimiento policial llamativo en las transitadas calles. El hombre fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó en observación. Posteriormente, desde el nosocomio informaron que presentaba un cuadro de “intoxicación de sustancias ilícitas (cocaína)”. La mujer, identificada con el apellido Gutiérrez, quedó detenida y la causa quedó en manos de UFI Flagrancia bajo la calificación de robo agravado por el uso de arma blanca. Imagen ilustrativa
Sergio Vallejos habló sobre la denuncia por violencia y aseguró: “La verdad siempre triunfará sobre la vil mentira”
El excandidato a gobernador rompió el silencio tras la denuncia penal por violencia de género presentada por su expareja de 24 años, quien lo acusó de golpes y amenazas. A través de un comunicado de prensa, el líder de Evolución Liberal y empresario, Sergio Vallejos Mini (53), se pronunció públicamente sobre la grave denuncia judicial que pesa en su contra. La presentación fue realizada por su pareja, una joven de 24 años, quien lo acusó formalmente de haberla insultado, golpeado y amenazado con prenderle fuego todas sus pertenencias en medio de un contexto de conductas controladoras y celos extremos. La situación límite derivó en un llamado al 911 por parte de una amiga de la víctima y la posterior intervención de la UFI CAVIG, que ordenó medidas de protección. Al tratarse de delitos excarcelables, el implicado no quedó detenido, lo que generó un profundo temor en la denunciante debido a la marcada influencia y los contactos públicos del agresor. En su descargo, Vallejos encuadró el conflicto en una “triste situación de separación” y denunció una persecución. “Como persona pública debo dar las explicaciones pertinentes y acá estoy, como Cristiano tengo fe en que la verdad siempre triunfará sobre la vil mentira”, expresó de forma taxativa.El referente político aseguró que existe un “vil aprovechamiento político” de este episodio privado con el fin de perjudicarlo. “La difusión de esto se enmarca en una campaña de despliegue mediático, a sabiendas del daño que se pretende causar a mi imagen personal y de fuerte exposición política, que incómoda al poder de San Juan, y que no dudo está atrás de esta campaña”, remarcó, añadiendo que demostrará su inocencia en los tribunales “aunque los políticos que buscan venganza hagan su mayor esfuerzo”. El secuestro del arsenal de armasEn el marco de las medidas urgentes dictadas por la Justicia, las autoridades policiales concretaron un allanamiento en la vivienda del dirigente, donde se procedió al secuestro preventivo de un importante arsenal de armas de fuego. Al respecto, el empresario rechazó cualquier tipo de irregularidad penal sobre la tenencia de dichos elementos. “Con respecto a las armas secuestradas en mi domicilio, son de mi propiedad, soy legítimo usuario y están todas registradas a mi nombre”, afirmó Vallejos, precisando además que adjuntó los comprobantes pertinentes. Concluyó señalando que la medida judicial no deja de sorprenderle al tratarse de equipamiento de su propiedad “y legalmente adquirido”
Avanza la causa por el violento robo en el que abusaron de una adolescente en Concepción
Dos sospechosos pasaron este lunes por una audiencia ante el juez Pablo León. La Fiscalía pidió que sigan detenidos hasta que se realice la Cámara Gesell a la adolescente de 13 años que denunció haber sido abusada durante el asalto. La investigación por el violento hecho ocurrido en una casa de Concepción sumó este lunes un paso importante en el plano judicial. Dos de los acusados por la entradera quedaron frente al juez Pablo León en una audiencia en la que la Fiscalía pidió extender sus detenciones. Los imputados son Agustín Emanuel Vila, de 18 años, y Juan Valentín Tello Giménez, de 25, señalados por integrar la banda que ingresó a la vivienda durante la madrugada del sábado. En la causa también figura un menor de edad, mientras que un cuarto sospechoso sigue siendo buscado. Desde la UFI Delitos Contra la Propiedad, los fiscales Claudia Salica y Cristian Catalano pidieron que los dos mayores continúen detenidos hasta concretar una medida central para el expediente: la entrevista videograbada a la adolescente de 13 años en ANIVI. Ese testimonio se incorporará mediante Cámara Gesell y permitirá avanzar sobre las imputaciones vinculadas al robo y al presunto abuso sexual denunciado durante el ataque. La investigación apunta principalmente contra Vila por ese hecho. Además, los investigadores solicitaron secuestrar prendas que habría usado el joven para hacer estudios y posibles análisis genéticos. Según el expediente, el detenido ya tenía antecedentes judiciales por un robo ocurrido meses atrás en Capital. Vila, señalado como el presunto autor del abuso sexual y quien posee una condena previa de tres años de prisión en suspenso por robo. El episodio ocurrió cuando delincuentes ingresaron a la casa mientras una mujer y sus dos hijos dormían. De acuerdo con la reconstrucción del caso, redujeron a las víctimas los delincuentes se dividieron en las habitaciones, en una de las cúal se encontraba la menor sola durmiendo y donde una de los delicuntes la obligó a practicarle sexo oral, luego se retiraron llevandise distintos objetos de valor, entre ellos celulares y notebooks. Las cámaras de seguridad de la zona fueron claves para establecer que participaron cuatro personas. Aunque los registros de la vivienda quedaron inutilizados porque los atacantes dañaron el sistema, otras filmaciones permitieron reconstruir movimientos previos y posteriores al robo. Hoy hay tres detenidos los dos mayores que fueron a audiencia este lunes y un adolescente que quedó bajo intervención de la Justicia de Menores. Mientras tanto, continúa la búsqueda del sospechoso restante.
Crueldad extrema en Valle Fértil: una perra apareció ahorcada y sus cachorros abandonados
Un caso de maltrato animal generó repercusión en Valle Fértil, luego de que una proteccionista denunciara que una perra que había parido fue ahorcada y que sus cachorros quedaron abandonados. La presentación fue realizada por Verónica Cayo en redes sociales, donde describió lo sucedido y señaló demoras en la toma de la denuncia.De acuerdo con lo expresado por la denunciante, el hecho ocurrió el jueves pasado y, después de varios intentos, la Policía recibió la exposición correspondiente. También indicó que el veterinario Zerba se ofreció a constatar y certificar lo ocurrido, mientras continúa la espera por la intervención de la Policía Ecológica. La proteccionista también pidió que el caso sea investigado y remarcó la gravedad de los hechos de violencia contra los animales. “Este hecho aberrante no puede naturalizarse”, manifestó. Hasta el momento no trascendió información oficial sobre personas detenidas o identificadas en relación con el casoEl hecho generó un total repudio en las redes sociales.
Rawson abrió ” Expo Patria” una muestra que celebra el arte, la história y la identidad Argentina
En la mañana de hoy, la Municipalidad de la Ciudad de Rawson dejó inaugurada la muestra “Expo Patria”, en un emotivo acto realizado en el anfiteatro del Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, una propuesta artística y cultural que busca revalorizar nuestra historia, fortalecer la identidad nacional y generar espacios de encuentro para toda la comunidad en el marco del Mes de la Patria y del segundo aniversario de la Sala Mario Pérez, esta misma que lleva el nombre en honor al artista rawsino renocido internacionalmente. La exposición permanecerá abierta al público hasta fines de junio, con entrada libre y gratuita. La apertura de esta importante muestra reunió distintas expresiones artísticas y educativas que ponen en valor la cultura sanjuanina, el trabajo colectivo y la memoria histórica. En ese sentido, se inauguraron tres exposiciones que invitan a vecinos y visitantes a recorrer diferentes miradas sobre la patria, el arte y la identidad argentina. Una de las propuestas destacadas corresponde al reconocido ilustrador sanjuanino Jorge Rodríguez, quien presenta “La historia en cómic”, una obra integrada por 50 cuadros con temáticas históricas organizadas en cuatro episodios. También quedó habilitada la “Serie Constitución”, del artista Daniel Quiroga, una intervención artística sobre el texto de la Constitución Nacional, realizada a partir de una reciente reimpresión del documento. A su vez, la muestra incorpora una emotiva exposición realizada por alumnos de ocho salitas del ENI N°76 “Laura Lewin” de Pocito Norte, quienes se presentan por primera vez en esta sala cultural. Los trabajos fueron desarrollados tomando como inspiración la obra del artista Mario Pérez y las temáticas vinculadas al 25 de Mayo, en el marco de una propuesta impulsada por la profesora de Artes Visuales Rosana Echegaray. En el marco de los dos años de permanencia de la Sala Mario Pérez, la familia del recordado artista realizó además un importante aporte patrimonial a este espacio cultural, reafirmando el compromiso con la preservación y difusión del legado artístico local. También se destacó la revalorización del anfiteatro “Astor Piazzolla”, donde se concretó un mural realizado por el equipo creativo del Municipio de Rawson. El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, destacó la importancia de seguir promoviendo espacios culturales abiertos a toda la comunidad y expresó: “Expo Patria representa mucho más que una muestra artística; es un espacio para reencontrarnos con nuestra historia, nuestra identidad y nuestros valores como pueblo. Desde Rawson seguimos apostando a la cultura como herramienta de transformación, integración y construcción colectiva”. Además, agregó: “Es muy valioso ver cómo artistas consagrados, instituciones educativas y familias trabajan en conjunto para mantener viva nuestra memoria cultural y transmitirla a las nuevas generaciones”. Durante el acto estuvieron presentes el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; el secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino; concejales; funcionarios municipales; los artistas Jorge Rodríguez y Daniel Quiroga; autoridades educativas; docentes; representantes culturales y vecinos que acompañaron esta significativa inauguración.
Cruce entre San Juan y La Rioja por el proyecto minero Lunahuasi
El Ministro de Minería de San Juan habló del conflicto y remarcó que Lunahuasi está íntegramente en San Juan. Tras las declaraciones del ministro de Producción de La Rioja, quien aseguró que la empresa NGEx que explora el yacimiento Lunahuasi estaban ocurriendo en esta provincia y que “esos minerales y sus consecuentes impactos ambientales son riojanos”, el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, contestó también a través de su cuenta de X. El funcionario del gobierno de Marcelo Orrego dijo que estas afirmaciones “son falsas”. Lunahuasi está íntegramente en San Juan, lo establece la Ley Nacional 18.004, sancionada por el Congreso en 1968 y ratificada por el Digesto Jurídico Argentino”, dijo. Además, cruzó las pretenciones del gobierno vecino de ser parte de las definiciones y dijo que “el proyecto tiene aprobación ambiental y permisos otorgados por San Juan, única autoridad competente”. En su comunicado dijo que “el Gobierno de La Rioja debe respetar las leyes vigente y dejar de presionar para obtener por la fuerza lo que no le corresponde por derecho”. Dijo que San Juan va a defender “nuestro territorio con la ley en la mano”.
Prepará el abrigo: frente frío en camino
Durante éste sábado 16 de Mayo un fuerte frente que proviene del sur del país avanzará sobre la provincia con vientos intensos, lluvias y nieve en zonas cordilleranas y altas de la provincia. El Sabado 16 de Mayo el frente frio impacta de lleno en toda la provincia de San Juan con viento sur moderado a fuerte de 28 km/h desde la madrugada y el aumento de nubosidad que provocará lluvias y lloviznas entre las 7:00hs de la mañana y las 19:00hs con variadas intensidades. La maxima será de solo 13°C y la mínima de 6°C. En los departamentos cordilleranos como Iglesia y Calingasta se esperan nevadas de diferentes intensidades, asi como en el cordón precordillerano de Sarmiento, Zonda , Ullum y Jáchal. En el este provincial se esperan nevadas en la zona alta del Pie de Palo, Asi como en las zonas mas altas de las sierras de Valle Fértil. Por la tarde después de las 19:00hs, las nevadas avanzaran sobre los valles de Iglesia y Calingasta con diferentes intensidades. También las nevadas se desplazan hacia el norte del departamento Valle Fértil llegando a zonas cercanas a San Agustín. Todo el fenómeno termina el domingo por la madrugada, dejando condiciones favorables y soleadas en toda la provincia.El domingo 17 la calma y el sol volverán a San Juan con brisas variables pero con temperaturas bajas de 14°C de máxima y 4°C de minima por la mañana. Fuente: Tiempo DirectoJulio Fonseca
Profundo dolor en 25 de Mayo por la muerte de un bebé
El pequeño fue trasladado de urgencia al hospital departamental, pero llegó sin signos vitales. La Justicia y la Policía trabajan para esclarecer las circunstancias del hecho, que en principio sería un accidente doméstico. Una profunda conmoción atraviesa a la localidad de Las Casuarinas, en el departamento 25 de Mayo, luego de conocerse la muerte de un bebé de apenas dos meses ocurrida en una vivienda ubicada sobre Callejón del Bono. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió mientras el pequeño descansaba en el interior de la casa y su madre realizaba tareas domésticas. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, la mujer acudió a controlar al bebé y advirtió una situación desesperante: el niño aparentemente se había ahogado. En medio del shock y la angustia, la familia decidió trasladarlo de inmediato al hospital de 25 de Mayo en busca de asistencia médica urgente. Sin embargo, al llegar al centro de salud, los profesionales constataron que el bebé ya no tenía signos vitales, pese a los esfuerzos realizados para reanimarlo.La dramática escena generó momentos de enorme dolor entre los familiares presentes en la guardia del hospital.El dramático episodio generó momentos de profundo dolor dentro del hospital departamental. Fuentes vinculadas al caso indicaron que la madre del pequeño sufrió varias descompensaciones tras recibir la noticia y debió ser asistida por profesionales de salud. Mientras tanto, efectivos policiales y autoridades judiciales avanzan con las actuaciones correspondientes para determinar con precisión cómo ocurrió el hecho. Aunque las primeras hipótesis apuntan a un accidente doméstico, la investigación continúa en marcha.
Más mujeres de Jáchal acceden a contención y asesoramiento en derechos y violencia de género
Autoridades y equipos legales se reunieron con una treintena de mujeres de diversas edades y situaciones sociales para responder a inquietudes sobre sus derechos y sobre cómo acceder a los mecanismos del Estado de protección, en la localidad Gran China. Más de 35 mujeres, de entre 30 y 60 años, que en su mayoría son amas de casa o emprendedoras, que viven en la localidad jachallera de Gran China, participaron de una convocatoria de la Dirección de Género no sólo para escuchar las políticas públicas encaradas para defender sus derechos a partir de diversas líneas de trabajo, sino además para conocer los procedimientos legales que las amparan y protegen en casos de violencia de género.Hasta esta localidad ubicada al norte de San José de Jáchal y distante a casi 200 kilómetros de la capital sanjuanina, se trasladó un equipo técnico encabezado por la responsable de la Dirección de Género, Valeria Díaz, quien fue acompañada por dos abogadas del organismo, Belén Molina y Cristina Ferreyra, además de la abogada del dispositivo de Género de Jáchal, Fátima Pereyra. La actividad en la que se abordaron entre otras temáticas como derechos de las mujeres, servicios que presta la Dirección de Género, la asistencia integral, contención y posibilidades de denunciar que brinda CAVIG (el Centro de Abordaje y Contención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, el que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año) se hizo bajo la denominación Ser diferentes, ser iguales en derechos. Se ha previsto replicar esta acción en diferentes zonas alejadas de la provincia, acercando las herramientas con las que cuenta el Estado a aquellas poblaciones más alejadas y que no siempre cuentan con la posibilidad de capacitarse o actualizarse.De hecho, en la oportunidad, también se hizo asesoramiento personalizado de casos puntuales.“Fue un encuentro muy productivo con las mujeres de la localidad de Gran China, a quienes les brindamos la información y los contactos necesarios, además de la seguridad y el compromiso de que cada vez que requieran ayuda o deban hacer una denuncia, por más que estén en un punto alejado de nuestras oficinas, vamos a responder a sus pedidos y vamos a actuar según los procedimientos adecuados de protección”, expresó la directora de Género, Valeria Díaz, quien además recabó sobre las necesidades del trabajo con la población joven y la prevención de diferentes problemáticas sociales.
Reconocen al corazón educativo y recreativo de los nuevejulinos: el Centro 9 de Julio fue distinguido oficialmente
El Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio declaró al Centro Educativo y Recreativo 9 de Julio de interés general, educativo y departamental, en reconocimiento a la importante labor social, educativa y recreativa que la institución desarrolla en la comunidad. La distinción representa un significativo avance y pone en valor el trabajo, compromiso y dedicación que diariamente lleva adelante el equipo del centro, brindando contención, educación, recreación, inclusión y nuevas oportunidades para niños, y familias del departamento. A lo largo de los años, el Centro Educativo y Recreativo 9 de Julio se consolidó como un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento, promoviendo talleres educativos, actividades recreativas, acompañamiento social y diversas propuestas orientadas al desarrollo integral de cada persona que forma parte de la institución. “Este reconocimiento representa un gran paso para toda nuestra comunidad educativa y nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza que nunca por nuestra gente”, expresó el director y profesor Franco Barrionuevo, responsable de esta prestigiosa institución dedicada a la formación y contención de los pequeños del departamento. Asimismo, todo el equipo de docentes, profesores, colaboradores y familias agradeció profundamente al Honorable Concejo Deliberante por este importante gesto y reconocimiento hacia la tarea que realizan diariamente.Con esta declaración, el Centro Educativo y Recreativo 9 de Julio reafirma su compromiso de continuar generando espacios de inclusión, educación y crecimiento para toda la comunidad nuevejulina.
La ministra Silvia Fuentes inauguró un importante espacio de capacitación técnica en Caucete
Con una matrícula inicial de 86 alumnos, el centro busca vincular la formación práctica con el entorno socio-productivo local. La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, encabezó este miércoles el acto de inauguración del Anexo de Formación de Profesionales Adultos en la localidad de Villa Independencia, departamento Caucete. La ministra Fuentes estuvo acompañada por la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Eduardo Lozano; y el director del flamante anexo número 2 de Villa Independencia, profesor Armando Eduardo Carrera, entre otras autoridades provinciales y municipales, y miembros de la comunidad caucetera. Las autoridades realizaron el corte de cinta, a la par del descubrimiento de una placa y una bendición del establecimiento. Luego dejaron habilitadas con un corte de cinta dos aulas: una de Construcción y la otra, de Textil. Durante la ceremonia, se destacó el compromiso del Gobierno de San Juan por descentralizar la educación técnica y acercar herramientas de formación a los departamentos alejados. Esta iniciativa ministerial busca no solo ampliar la cobertura educativa, sino también fortalecer el vínculo entre la enseñanza práctica y la realidad productiva de la región. En su discurso hacia los presentes, la ministra destacó que “Les traigo el cariño y la palabra del gobernador Marcelo Orrego, que un ratito antes de bajarme de la camioneta venía conversando con él. Me decía que no podía acompañarme, pero yo le contaba sobre la importancia de poder llegar con los centros de formación profesional. Y él siempre me dice ‘Silvia, tenés que llevar eso a todos los departamentos de San Juan’. Le digo que no siempre se puede hacer todo tan rápido. Pero lo importante es que aquí hemos unido voluntades, y ésto es lo que pasa cuando todos nos unimos, ¿no? Todos podemos hacerlo posible, poniendo cada uno su granito de arena. Una de las líneas del gobernador es el programa Aprender, Trabajar y Producir. Nosotros somos la primera línea, aprender, y ese es el camino”. Sobre el nuevo anexo El espacio inaugurado funciona como el Anexo N° 2 de Villa Independencia, dependiente del Centro de Formación Profesional N° 1 de Rawson. Esta institución de referencia inició su camino educativo en 1977 como la ENET N° 1, enfocándose originalmente en áreas como la mecánica del automotor, la construcción y el corte y confección. En la actualidad, el centro madre creció hasta contar con una planta de 47 profesionales y una matrícula que supera los 900 estudiantes, brindando certificaciones que cuentan con el aval de marcos de referencia homologados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La apertura de esta sede en Caucete responde a la demanda de la comunidad y es posible gracias a la generosidad de las hermanas del Convento de Las Carmelitas Descalzas, quienes cedieron el lugar bajo la modalidad de comodato para el dictado de clases. En esta etapa de inicio, el centro cuenta con dos aulas donde ya se han registrado 86 inscripciones totales, distribuidas entre 49 interesados en el área de Construcción y 37 en el rubro Textil. Además de la oportunidad educativa para jóvenes y adultos, el funcionamiento del anexo permitió la creación de fuentes de trabajo genuinas mediante la designación de dos docentes y un preceptor para integrar la planta de personal. De esta manera, se promueve un círculo virtuoso de aprendizaje y producción que beneficia de forma directa a los habitantes de Caucete.
Siete casos de varicela en una escuela de Caucete: protocolos activados y recomendaciones para prevenir contagios
Luego de que desde la Dirección de la escuela advirtieran de los casos, desde Salud brindaron una serie de recomendaciones para evitar contagios. En las últimas horas se confirmaron siete casos de varicela entre alumnos de la EPET N°1 de Caucete. La situación motivó la activación de un operativo sanitario preventivo para evitar nuevos contagios dentro de la institución. No obstante, desde Salud Pública aclararon que, tanto en esta época del año como en primavera, suele registrarse un aumento de casos de esta enfermedad viral. La dirección de la escuela detectó la situación a comienzos de mayo y dio aviso inmediato al área de Epidemiología. A partir de allí, se puso en marcha un protocolo preventivo que incluyó el seguimiento sanitario de los estudiantes contagiados y la realización de capacitaciones destinadas a alumnos y docentes sobre medidas de higiene y prevención. Es una enfermedad viral y contagiosa que suele aparecer en esta época, con síntomas como fiebre, dolores corporales y articulares, picazón y erupciones en la piel. Lo importante es que quienes presenten estos síntomas no asistan a sus lugares de trabajo o a la escuela”, explicó Yanina González, jefa de Epidemiología. El protocolo sanitario establece que los alumnos afectados deben permanecer aislados en sus hogares durante 21 días desde el inicio de los síntomas. Tras la implementación de las medidas preventivas, no se detectaron nuevos casos dentro del establecimiento, aunque la situación continúa bajo monitoreo. En relación con la vacunación, la especialista recordó que la primera dosis contra la varicela se aplica a los 15 meses de vida y la segunda a los 5 años. Sin embargo, señaló que la incorporación de esta vacuna al calendario obligatorio comenzó recién en 2015, por lo que es habitual que aparezcan casos en adolescentes nacidos antes de esa fecha. Recomendaciones para prevenir contagios Entre las principales medidas para evitar la propagación de la varicela, Salud Pública recomienda mantener la ventilación cruzada de los ambientes, reforzar la higiene de manos y limpiar con frecuencia las superficies de uso común.
Nueva propuesta deportiva en 9 de Julio: clases de Taekwondo para todas las edades
Se encuentran abiertas las inscripciones para las clases de Taekwondo en el departamento 9 de Julio, a cargo del profesor Alexis Ariel Martínez. Las actividades se desarrollanlos días martes y jueves de 19:00 hs a 20:00 hs en el Salón “Los Zorritos”, del señor Nelson Castillo, ubicado entre Diagonal San Martín y Calle Bilbao, en 9 de Julio. La propuesta está destinada a todas las edades: niños, niñas, jóvenes y adultos, tanto varones como mujeres. Además, el primer mes es totalmente gratuito para quienes deseen comenzar esta disciplina. El Taekwondo no solo es un deporte, sino también una herramienta de disciplina, respeto y superación personal. Nunca es tarde para empezar, destacaron desde la organización. Lugar: Salón Los ZorritosInstructor: 1° Dan Alexis Ariel MartínezPrimer mes gratis Contacto: 264 5 154245
Conmoción en Córdoba: una nena murió tras ser atacada por un perro
Pasado el mediodía de este miércoles, una nena de 4 años murió en Cosquín, Córdoba, luego de ser atacada por un perro presuntamente callejero. Según las primeras informaciones, el animal la mordió varias veces en el cuello y le provocó heridas de extrema gravedad..De acuerdo con la investigación inicial, el perro mestizo y de aparente tamaño pequeño estaba en un predio ubicado al lado de la casa de la menor. La niña salió de su vivienda y se dirigió hacia ese lugar, donde fue sorprendida por el can. Las lesiones fueron tan severas que las autoridades no llegaron a practicarle RCP. Tras el aviso del hecho, se desplegó en la zona un operativo con participación de la Policía, Bomberos, la Guardia Local y servicios médicos. Pese a la intervención, los profesionales no pudieron salvarle la vida. El episodio ocurrió frente al cementerio de Cosquín y, según vecinos, nadie escuchó gritos ni un pedido de auxilio. En el barrio, algunos residentes sostienen que el perro “no es de nadie”, aunque le dan de comer, mientras que otros afirman que podría tener dueños. Silvana Penn, de la Fiscalía de Segundo Turno de Cosquín, señaló que, si bien se sabe que la nena fue agredida en el cuello, aún resta realizar la autopsia para determinar oficialmente la causa de muerte.
Acompañamiento y diálogo con instituciones deportivas de 25 de Mayo
El Intendente, Rodolfo Jalife, junto al presidente del HCD, Alberto Plaza, recibieron a representantes de los clubes Cultural Villa Borjas Futsal, Rafael Benavídez, Boca Juniors y Unión Deportiva La Chimbera. Durante el encuentro dialogaron sobre diferentes temas vinculados al torneo actual y sobre distintas necesidades e iniciativas relacionadas a cada institución deportiva, reafirmando el acompañamiento y compromiso con el deporte departamental.Desde el municipio se continúa trabajando junto a los clubes, entendiendo el importante rol social, deportivo y comunitario que cumplen en cada localidad.
Tras días templados, el jueves llega más fresco
Este jueves 14 de mayo, San Juan tendrá una jornada de carácter otoñal, con fresco en las primeras horas, nubosidad abundante y temperaturas moderadas, según el pronóstico difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. La mínima estimada será de 5°C y la máxima llegará a 20°C durante la tarde.En la madrugada se prevé cielo parcialmente nublado y viento leve del sur, en un comienzo frío para buena parte de la provincia. Con el avance de la mañana, el panorama se mantendrá estable, aunque con mayor presencia de nubosidad y continuidad de la brisa sur.Durante la tarde se registrará el tramo más templado de la jornada, con una máxima cercana a los 20 grados, aunque el cielo seguirá mayormente cubierto y el viento persistirá desde el sector sur. Para la noche, el pronóstico anticipa cielo parcialmente nublado, viento del suroeste y una temperatura próxima a los 14°C.
¡Atención!: este jueves no habrá servicio de colectivos en San Juan
La UTA -Unión Tranviarios Automotor-, Seccional San Juan ratificó este miércoles por la noche el paro de colectivos en la provincia y confirmó que la retención de servicios comenzará a las 00 horas de este jueves 14 de mayo. La decisión fue comunicada oficialmente a través de un nuevo parte difundido por el gremio, donde se informó que la medida alcanzará al transporte público de pasajeros de corta y media distancia y se llevará adelante “sin asistencia a los lugares de trabajo”.De esta manera, hasta el momento no habrá servicio de colectivos durante toda la jornada del jueves, afectando a miles de usuarios que utilizan diariamente el sistema de transporte público en San Juan. El comunicado, firmado por la Junta Ejecutiva de la UTA San Juan y el secretario general Héctor Marcelo Maldonado, indicó además que los trabajadores serán informados sobre cualquier novedad a través de la seccional y del cuerpo de delegados. La medida de fuerza fue definida luego del fracaso de las negociaciones entre el gremio y la cámara empresaria ATAP ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en medio del reclamo por deudas salariales e incumplimientos de acuerdos previos.Desde la conducción sindical sostienen que las empresas mantienen obligaciones pendientes con los choferes y remarcaron que el reclamo responde a la necesidad de garantizar el pago de salarios adeudados.
Una producción de alto impacto: “Carmina Burana” en el TB
El Teatro del Bicentenario presenta una de las obras más impactantes del repertorio escénico internacional, en una producción de gran despliegue artístico que celebra los 10 años del coliseo sanjuanino. En el marco de su décimo aniversario, el Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, pondrá nuevamente en escena Carmina Burana, la célebre cantata escénica de Carl Orff. En esta oportunidad se presentará la reconocida versión coreográfica de Mauricio Wainrot, una de las figuras más destacadas de la danza argentina con proyección internacional.Las funciones se realizarán los días 10 y 11 de junio, a las 21 h, en Sala Principal, con una propuesta de gran escala construida y realizada íntegramente en los talleres del Teatro. Reafirmando ls identidad como Teatro Fábrica y ls capacidad para producir obras de excelencia artística y técnica.La coreografía de Wainrot propone una lectura contemporánea y profundamente expresiva de la obra de Orff, donde la música y el movimiento se articulan en una dramaturgia atravesada por la sensualidad, el ritmo, la energía y la fuerza vital. La noción del destino, representada por la figura de la Fortuna, atraviesa toda la puesta en una experiencia escénica de gran intensidad visual y emocional.La reposición coreográfica estará a cargo de Victoria Balanza, directora del Área Danza del TB, y Alexis Mirenda, ambos intérpretes históricos de la obra durante su paso por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires.El elenco contará con la participación especial de Lucas Segovia, primer bailarín internacional invitado y exintegrante del Joffrey Ballet de Estados Unidos, quien interpretará el rol protagónico de “Amor”. También participará Facundo Cornejo, solista del Ballet de Córdoba, en el rol central de “Taberna”.Los papeles femeninos principales estarán interpretados por las bailarinas sanjuaninas María del Valle Montes y Gema Bueno, mientras que el elenco general estará integrado por 28 bailarines provenientes de distintas provincias del país, seleccionados a través de una audición nacional.La puesta preserva además la concepción original de vestuario y escenografía de Carlos Gallardo, histórico colaborador de Wainrot, cuya propuesta estética refuerza la idea de ciclo y destino que atraviesa toda la obra. Los tickets tienen un costo de $40.000 y $36.000. En Boletería y en la web de tuentrada.com pueden adquirirse con los siguientes beneficios: Preventa exclusiva 50% OFF con código promocional: CARMINA. Vigente del 14 de mayo al 5 de junioDisponible para compra online y en boletería. Beneficio TICKET MATCH 2×1 con código: 2X1CARMINA. Exclusivo para menores de 35 años. Hasta 6 cuotas sin interés con Banco San Juan.
Avanzan los trabajos previos para la futura pavimentación en Alto de Sierra y distintas zonas de 9 de Julio
La Municipalidad de 9 de Julio continúa ejecutando importantes trabajos de preparación y movimiento de suelos e intervención de maquinarias en distintos sectores del departamento, tareas fundamentales para avanzar con las futuras obras de pavimentación previstas en el marco del Plan Provincial de Pavimentos Urbanos. En esta oportunidad, los trabajos se desarrollan en el distrito de Alto de Sierra, donde ya puede observarse el despliegue de maquinaria y equipos técnicos trabajando sobre el terreno, en una etapa clave para garantizar posteriormente una pavimentación segura, duradera y de calidad. Estas tareas representan una importante inversión municipal en maquinarias y trabajo de suelo que se realizan de manera articulada junto a la empresa Menin, en coordinación con los equipos técnicos correspondientes. Desde el municipio destacaron además que este esquema de trabajo también se lleva adelante en otros sectores estratégicos del departamento, como en calle Florida llegando a la escuela agrotécnica Ana Pérez Ciani, el Barrio Santa Rita y Barrio Papa Francisco en Las Chacritas, consolidando un importante plan de infraestructura urbana para 9 de Julio. En Alto de Sierra, estas futuras obras de pavimentación se suman a la reciente incorporación de iluminación LED, permitiendo continuar con un proceso de transformación urbana que mejora la seguridad, la transitabilidad y la calidad de vida de los vecinos. La gestión municipal reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto al Gobierno de la Provincia y a la comunidad para seguir llevando obras concretas a cada rincón del departamento, fortaleciendo el desarrollo y acompañando el crecimiento de 9 de Julio.
Más servicios y trámites cerca de los vecinos: Orrego recorrió el operativo San Juan Cerca en Cañada Honda
Ell gobernador Marcelo Orrego recorrió el operativo integral San Juan Cerca que se desarrolló en la localidad de Cañada Honda, en el departamento Sarmiento, donde los vecinos pudieron acceder a trámites, consultas médicas y servicios provinciales y nacionales sin necesidad de trasladarse hasta el Centro Cívico.El mandatario estuvo acompañado por funcionarios del gabinete provincial y municipales.La iniciativa llegó a esta zona alejada del departamento luego de haber atendido a miles de personas en Albardón y contó además con la presencia del Tren de Capital Humano, dispuesto por Nación para brindar prestaciones sanitarias y administrativas en distintos puntos de la provincia.Durante la recorrida, el mandatario destacó el trabajo articulado entre los distintos organismos y el objetivo de acercar el Estado a las comunidades más alejadas.“Agradezco el trabajo conjunto con autoridades nacionales y provinciales, y la presencia del tren sanitario. Seguimos descentralizando el Estado, acercándonos a los distritos más alejados para dar soluciones y mejorar la calidad de vida, trabajando en equipo más allá de diferencias políticas”, expresó Orrego.El operativo funcionó entre el 11 y el 15 de mayo, de 8 a 13:30 horas, y permitió realizar una amplia variedad de trámites vinculados a áreas provinciales y nacionales. Entre ellos, consultas y gestiones de Anses, emisión de DNI a través del Renaper, atención del programa Ver para Ser Libres, además de servicios de salud, desarrollo humano, educación, vivienda, producción, minería y defensa al consumidor.También se brindaron controles médicos de medicina general, ginecología, cardiología, odontología, nutrición, salud mental, vacunación y enfermería, entre otras especialidades.En el Tren de Capital Humano se realizaron consultas oftalmológicas y confección de anteojos para niños de 6 a 17 años, además de estudios de diagnóstico por imágenes, como radiografías y mamografías digitales.Con el objetivo de facilitar el acceso de los vecinos, el municipio dispuso movilidades desde distintos distritos y localidades como Cochagual, Punta del Médano, Costa Canal, Media Agua, Colonia Norte, Las Lagunas, Pedernal y Los Berros, entre otros puntos cercanos.La atención se realizó por demanda espontánea y, salvo algunos trámites específicos del Renaper, la mayoría de las prestaciones fueron gratuitas.Está previsto que, tras finalizar el trabajo en Cañada Honda, el operativo San Juan Cerca continúe en Caucete, donde se desarrollará del 18 al 22 y del 26 al 29 de mayo.
Emanero y otro reencuentro esperado con el público sanjuanino
El artista referente de la escena actual se presentará el próximo 5 de junio en el Teatro Sarmiento en el marco de su Tour 2026. La espera terminó para los fanáticos de la música urbana y el estilo inconfundible de Emanero. En el marco de su exitosa gira nacional “Tour 2026”, el artista desembarcará en la Provincia para ofrecer un show que promete ser inolvidable. La cita será el próximo viernes 5 de junio en el emblemático Teatro Sarmiento.Con su propuesta titulada “Todo por un Beso”, Emanero llega en su mejor momento profesional, consolidado como uno de los productores y compositores más influyentes de la industria. El público sanjuanino podrá disfrutar en vivo de sus más recientes éxitos, que han dominado las listas de reproducción, combinando su esencia de rap con ritmos populares que atraviesan todas las generaciones. Para quienes no quieran perderse esta experiencia, la organización ha confirmado los siguientes datos logísticos:• Fecha: 05 de junio de 2026.• Lugar: Teatro Sarmiento, San Juan.• Entradas: Ya se encuentran disponibles de forma online a través de la plataforma tuentrada.com.
Violencia desatada en el Instituto Nazario Benavídez: atacaron a efectivos policiales
Un operativo por la búsqueda de un handy robado terminó en agresiones dentro del Instituto Nazario Benavídez. Dos policías resultaron heridos y el patrullero quedó con serios daños materiales. Un episodio de violencia se registró este martes en el Instituto Nazario Benavídez, cuando efectivos policiales fueron atacados por adolescentes alojados en el lugar tras la desaparición de un equipo de comunicación de un patrullero.Todo comenzó después de que personal policial trasladara a uno de los menores al Hospital Marcial Quiroga para recibir atención médica. Cuando terminó la asistencia, los efectivos volvieron al instituto y dejaron al joven nuevamente bajo cuidado del personal del establecimiento. Minutos más tarde, los policías escucharon insultos que salían de uno de los handys policiales. Al revisar el móvil, advirtieron que faltaba uno de los equipos de comunicación. Por esa razón, ingresaron otra vez al interior del instituto junto con trabajadores del lugar para tratar de recuperar el aparato.Según fuentes policiales, el menor que había sido trasladado estaba con otros adolescentes en uno de los sectores internos. Cuando los efectivos preguntaron por el handy, la situación se descontroló: uno de los jóvenes tomó un palo y golpeó a los policías, mientras otros arrojaban piedras contra los uniformados y contra el patrullero. Como resultado del ataque, dos efectivos sufrieron lesiones en la cabeza, brazos y hombros. El móvil policial también quedó con daños importantes, entre ellos vidrios laterales destruidos, roturas en las puertas y en el espejo retrovisor.Los policías se replegaron hacia el ingreso del instituto mientras seguían recibiendo piedrazos desde el interior del predio, por lo que pidieron apoyo a través del sistema de emergencias. Más tarde se realizó una requisa y el handy sustraído fue recuperado. Durante ese procedimiento, las agresiones continuaron. Uno de los adolescentes volvió a lanzar piedras y provocó nuevos daños en la luneta trasera del patrullero. La causa quedó en manos de la Justicia Penal de Niñez y Adolescencia y, de forma provisoria, fue caratulada como hurto, lesiones y daños.
Viví una experiencia única en la Sierra de Pie de Palo
La Municipalidad de San Martín invita a participar de una nueva jornada de desafío, aventura y conexión con la naturaleza a través del “Sendero de las Tres Cruces”, una propuesta pensada para quienes disfrutan del trekking y las experiencias al aire libre. 📍 Sábado 16 de mayo🕒 15:00 hs.📌 Dificultad alta⏳ Duración aproximada: 5 horas ✨ Además, los participantes podrán disfrutar de una visita al Complejo Astronómico Domingo F. Sarmiento. 📲 Inscripciones gratuitas: 2644658724 ⚠️ Recomendaciones obligatorias:✔️ Mochila✔️ 2 litros de agua✔️ Ropa cómoda y abrigo✔️ Linterna✔️ Comida rápida o fruta✔️ Equipo de mate 🧉✔️ Tener experiencia en trekking ¡Vení a descubrir San Martín, un lugar lleno de vida, naturaleza, aventura y tradición!
25 de Mayo suma nuevas capacitaciones laborales con apoyo de la UNSJ
El intendente Rodolfo Jalife, junto a la Secretaria de Turismo y Cultura, Prof. Gladys Otiñano, firmaron un importante convenio con la Universidad Nacional de San Juan, destinado a impulsar nuevas capacitaciones en oficios para jóvenes y personas que trabajan en el departamento 25 de Mayo. Durante el encuentro, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, destacó el trabajo articulado que la institución viene desarrollando junto a los municipios de toda la provincia a través de actividades académicas, formativas y de extensión universitaria, remarcando la importancia de acercar herramientas de formación laboral a cada departamento mediante la educación pública. Por su parte, el intendente Rodolfo Jalife agradeció a la Universidad por “tener una mirada hacia el interior de la provincia”, y expresó que estas iniciativas responden directamente a las necesidades y demandas de los jóvenes y vecinos del departamento. En la ocasión, el municipio hizo entrega de un obsequio institucional para la UNSJ, consistente en piezas realizadas artesanalmente en arcilla por Marcelo Morales, artista y artesano de la localidad de Camarico, representando la identidad cultural y el trabajo de los hacedores veinticinqueños. Próximamente se dará apertura a la convocatoria para que la comunidad pueda acceder a estas nuevas capacitaciones.