El Servicio Meteorológico Nacional difundió el pronóstico para este miércoles 13 de mayo, en el que se espera una jornada de estabilidad, con cielo parcialmente nublado y brisa sostenida del sector sur durante buena parte del día.Según el reporte oficial, la temperatura mínima se ubicará en 6°C en las primeras horas de la madrugada, mientras que la máxima llegará a 22°C por la tarde, en un contexto de leve ascenso térmico y sin señales de inestabilidad relevante.Durante la madrugada y la mañana, las condiciones se mantendrán con nubosidad parcial y viento leve del sur. Hacia la tarde, el panorama seguirá estable, y por la noche se prevé la continuidad de estas características, con un descenso de la temperatura hasta cerca de 14°C.
El gobernador Marcelo Orrego visitó la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Se trata de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica, donde acompañó a los expositores sanjuaninos que representaron a la provincia a través de sus obras, producciones y propuestas culturales.San Juan expuso el talento de autores locales, bibliotecas y referentes culturales, reafirmando el valor de la literatura y la producción intelectual como herramientas fundamentales para fortalecer la identidad provincial y generar oportunidades para las nuevas generaciones. El gobernador Marcelo Orrego recorrió la feria junto al vicegobernador Fabián Martín.En este marco, el mandatario destacó la importancia de la presencia sanjuanina en la feria y expresó: “Fuimos parte de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica, mostrando la identidad de nuestra provincia y el enorme talento de autores, bibliotecas y referentes culturales sanjuaninos”.El gobernador también remarcó el rol de la lectura y la educación en la construcción del futuro: “Creemos en la lectura y la escritura como caminos para abrir oportunidades, despertar vocaciones y acompañar a las nuevas generaciones en su crecimiento”.En ese sentido, recordó que el Gobierno provincial continúa impulsando políticas educativas orientadas a fortalecer el aprendizaje, entre ellas los programas Comprendo y Aprendo y Transformar la Secundaria, destinados a brindar más herramientas para el desarrollo de los estudiantes sanjuaninos.“Porque el futuro también se construye desde las aulas, los libros y las ideas”, concluyó.La edición 2026 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cerró con cifras históricas y se convirtió en la más convocante de su historia. Más de 1,3 millones de personas recorrieron durante 19 días el predio de La Rural, en una edición que contó con invitados internacionales, actividades culturales y una amplia participación educativa.
San Juan Cerca estará en Sarmiento con servicios y trámites toda una semana
La segunda semana del operativo integral más el Tren de Capital Humano se desarrollará en Cañada Honda. Habrá movilidades para que puedan llegar vecinos desde los diferentes distritos. Luego de haber atendido a miles de personas en Albardón, los operativos integrales San Juan Cerca junto a los servicios nacionales que se brindan en el Tren de Capital Humano se trasladarán hasta la localidad de Cañada Honda, a más de 10 kilómetros de la villa cabecera del departamento Sarmiento. La atención será desde el 11 al 15 de mayo, en horario de 8 a 13:30 horas.Fundamentalmente la decisión de trasladar a esta zona la mayor cantidad posible de trámites que se realizan en el Centro Cívico, el laboratorio de lentes del programa Ver para ser Libres, las consultas a Anses y la posibilidad de hacer el DNI a través del Renaper, está relacionado con que en el lugar hay vías activas del ferrocarril, por lo tanto puede acceder la formación tranviaria que durante todo el mes de mayo destinó Nación para que trabajara en la provincia. Hasta allí pueden llegar no sólo los vecinos sino los pobladores de otros distritos y departamentos cercanos. Inclusive desde el municipio se ha dispuesto una serie de movilidades para poder trasladar a los interesados que viven en distintos puntos como Cochagual Norte, Punta del Médano y Costa Canal; Cochagual Centro y Costa Canal; La Silvica y calle Corrientes; Media Agua; Colonia Sur y Barrio Solidaridad; Colonia Norte; Las Lagunas, Tres Esquinas y San Carlos; Guanacache y Retamito; Cienaguita y Divisadero; Pedernal y Los Berros.En este contexto, se podrán hacer todo tipo de trámites relacionados con los ministerios de Familia y Desarrollo Humano como el Certificado Único de Discapacidad, Registro de Emprendedores, programas de Políticas Alimentarias, Género y Personas Mayores, entre otros, Salud con los controles de Medicina General y Familiar, Ginecología, Cardiología, , Nutrición, Enfermería, Odontología, Fonoaudiología, Salud Mental, vacunación); Gobierno (tarjeta SUBE, asesoramiento previsional y laboral, consultas sobre licencias de conducir, entre otros; Producción, Trabajo e Innovación con registros para productores y de ganadería; programa ATP, Defensa al Consumidor. Por su parte, la cartera de Economía, Finanzas y Hacienda con creación de cuentas de CIDI; consultas sobre impuestos inmobiliarios y automotor en Rentas, desbloqueo de notebooks del programa Maestro de América); Minería (registro de productores mineros y huellas mineras; Educación con desbloqueo de netbooks, servicios para docentes: registro de títulos, legalización, resumen de licencias, consulta de expedientes, consultas plan FinES y becas Progresar; Turismo, Cultura y Deporte con asesoramiento para clubes y entidades deportivas, deporte adaptado; Infraestructura, Agua y Energía con consultas sobre deuda, pago de cuotas e impresión de boletas del IPV además de nuevas inscripciones, regulación dominial de barrios del IPV, entre otros. Además, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable aportará consultas sobre arbolado, poda, planes de forestación, colocación de pipetas para pulgas y garrapatas en perros y pastillas antiparasitarias, juegos de Anchipurac y la de Seguridad y Orden Público con Certificado de antecedentes, localización de objetos robados, etc. Además, estarán el EPRE y OSSE informando sobre subsidios de Tarifa Social, entre otros beneficios, planes de pago, reclamos y consultas. En el Tren de Capital Humano se harán consultas oftalmológicas y en caso de ser necesario, se harán los anteojos a niños de 6 a 17 años, diagnóstico por imágenes (RX y mamografía digital), entre otras prestaciones.Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites puntuales, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realizará por demanda espontánea, no hay que sacar turnos. Salvo algunos trámites del Renaper -por los que hay que abonar- el resto no tiene costos. Inclusive hay ciertas gestiones para las que hay cupo, especialmente las de los consultorios médicos que trae Nación.Está previsto que luego que finalice el trabajo en esta estación de trenes de Cañada Honda, el San Juan Cerca se traslade a Caucete. Allí, la atención será del 18 al 22 y del 26 al 29 de mayo.
Paro bancario nacional: cuándo es y qué entidades estarán afectadas
La Asociación Bancaria informó mediante un comunicado que la medida de fuerza impactará directamente en la atención al público. La Asociación Bancaria anunció un paro nacional bancario que afectará las operaciones financieras durante el miércoles 13 de mayo. La medida de fuerza impactará directamente en la atención al público, por lo que crecen las dudas entre los usuarios sobre el horario exacto en el que comenzará la abstención de tareas Cuándo y a qué hora es el paro nacional Según el comunicado oficial difundido por la entidad gremial, el cese de actividades se llevará a cabo de manera estricta durante las tres últimas horas de atención al público de la jornada del miércoles 13 de mayo. Si bien el sindicato aclaró que todavía no se brindaron mayores detalles sobre qué servicios puntuales quedarán inhabilitados, sí se supo que la medida implica que las entidades afectadas frenarán por completo su atención al mediodía. De esta manera, quedarán afectados cualquier tipo de trámite presencial en las sucursales durante la franja de la tarde.Qué bancos se verán afectados por el paro nacionalLa medida de fuerza impulsada por el gremio que encabeza Sergio Palazzo afectará de forma exclusiva a las operaciones de dos instituciones específicas: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y todas las sucursales del Banco Hipotecario. Por qué habrá paro nacional bancario este miércoles 14 de mayoSegún el texto oficial, la conducción sindical decidió que el plan de lucha se da en rechazo a decisiones “arbitrarias e inaceptables” por parte de las autoridades.En el caso del BCRA, el reclamo se centra en la resolución que dispone el cierre de 12 tesorerías regionales, medida que implicaría un fuerte vaciamiento y la pérdida de 32 puestos de trabajo. Por su parte, la protesta en el Banco Hipotecario busca frenar la política de achique, el cierre sistemático de sedes y la ejecución de despidos injustificados en todo el territorio nacional. Pese a la medida de fuerza realizada el pasado 27 de abril en los tesoros regionales y las instancias formales ante la Secretaría de Trabajo, las autoridades han optado por mantener su posición intransigente, sin voluntad de diálogo ni de revisión de esas políticas”, detalla el comunicado. Paro nacional, el comunicado completo de la Asociación Bancaria Desde la Asociación Bancaria convocamos a un paro nacional durante las tres últimas horas de atención al público, para el día miércoles 13/5, en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en el Banco Hipotecario, en rechazo a las decisiones arbitrarias e inaceptables adoptadas por las autoridades de ambas entidades, que afectan gravemente a los trabajadores. En el BCRA, la medida se llevará adelante contra la resolución que dispone el cierre de 12 de las 21 tesorerías regionales del país. Esta decisión podría implicar la pérdida de 32 puestos de trabajo y representa un vaciamiento de funciones esenciales, afectando gravemente las economías regionales con un claro impacto social. Pese a la medida de fuerza realizada el pasado 27 de abril en los tesoros regionales y las instancias formales ante la Secretaría de Trabajo, las autoridades han optado por mantener su posición intransigente, sin voluntad de diálogo ni de revisión de esas políticas. Esta actitud irresponsable profundiza el conflicto y agrava la situación. En el Banco Hipotecario denunciamos el cierre sistemático de Sucursales y la ejecución de despidos injustificados en todo el país. Rechazamos de manera absoluta toda desvinculación y cualquier política de achique que implique el deterioro de las condiciones laborales y deje a trabajadores y trabajadoras sin sus puestos de trabajo. Frente a estos escenarios, ratificamos nuestro compromiso con la defensa irrestricta del empleo y de cada derecho avasallado. No vamos a permitir que se consoliden estas políticas de ajustes, que recaen siempre sobre las y los trabajadores.La Asociación Bancaria mantiene el estado de alerta y movilización en todo el país, y advierte que profundizará el plan de acción gremial con medidas directas, en caso de no tener soluciones urgentes y concretas. Hacemos responsables a las autoridades de las mencionadas entidades por el agravamiento del conflicto.
Devoción y cultura en honor a Cristo Peregrino y al Cura Brochero en La Bolsa, Encon
En el día de ayer se llevó a cabo la Fiesta Patronal en honor a Cristo Peregrino y al Santo Cura Brochero, en la localidad de La Bolsa, Encon.Luego de la celebración religiosa, vecinos y visitantes disfrutaron de una jornada colmada de música y alegría, con la presentación de artistas locales y el gran cierre a cargo de “Tres para el Canto”. Participaron de esta importante celebración el Sr. Intendente Rodolfo Jalife, junto al Diputado Dr. Juan Carlos Quiroga Moyano, el Diputado Nacional Cristian Andino, la Secretaria de Turismo y Cultura, Gladys Otiñano, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Reinoso, referente del Area Culto, Emilce Moran y demás autoridades municipales, acompañando a la comunidad en esta significativa fiesta de fe y encuentro.
Rivadavia visibiliza la Fibromialgia con una jornada de información y apoyo
En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, te invitamos a participar de una jornada de concientización y asesoramiento para acompañar, informar y visibilizar esta condición que afecta a muchas personas. 📍 Paseo Sarmiento📅 Lunes 11 de mayo🕘 De 9:30 a 12 hs Porque escuchar, acompañar y generar conciencia también es cuidar la salud de nuestra comunidad.
Mañana fresca y tarde templada para empezar la semana
El clima en San Juan tendrá un marcado ascenso de temperatura este lunes, en una jornada que combinará una mañana fresca con una tarde agradable y cielo estable.Según el pronóstico, la mínima rondará los 5°C durante las primeras horas del día, mientras que la máxima alcanzará los 20°C por la tarde. Cómo estará el vientoDurante la madrugada el viento será prácticamente calmo, con velocidades de entre 0 y 2 kilómetros por hora y predominio del sector sudoeste.Sin embargo, hacia la mañana y tarde el viento rotará al norte y aumentará levemente su intensidad, con velocidades previstas entre 13 y 22 km/h. Ya durante la noche volvería a ingresar viento del sudoeste, aunque más suave, entre 7 y 12 km/h
“Impulsa tu Futuro Laboral” brindó herramientas para el crecimiento profesional de jóvenes sanmartinianos
La propuesta estuvo destinada a estudiantes avanzados y próximos a egresar. En el SUM del Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá se desarrolló la actividad “Impulsa tu Futuro Laboral”, organizada por el Instituto Superior Técnico San Martín, con el objetivo de acompañar a jóvenes en su preparación para el mundo del trabajo. La jornada estuvo destinada a estudiantes avanzados y próximos a egresar, quienes participaron de espacios orientados al desarrollo profesional, la construcción de marca personal y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento. A través de distintas herramientas y estrategias, la propuesta promovió el aprendizaje, el intercambio y el fortalecimiento de habilidades clave para la inserción laboral. Estas iniciativas continúan generando espacios de acompañamiento y formación para los jóvenes del departamento, impulsando nuevas oportunidades para su futuro profesional.
Desarticulan talleres clandestinos de motos en Caucete por picadas ilegales
Personal de Comisaría Novena de Caucete realizó una serie de allanamientos en distintos barrios del departamento en el marco de una investigación por picadas ilegales, maniobras peligrosas y ruidos molestos con motocicletas. Los operativos se llevaron a cabo bajo directivas del Juzgado de Paz de Caucete en los barrios Conjunto 4, Conjunto 5, Las Viñas, Felipe Cobas, Loteo Esperanza y Pie de Palo. En varios domicilios funcionaban talleres clandestinos donde se encontraron motocicletas con partes modificadas y caños de escape antirreglamentarios utilizados para las carreras ilegales. Como resultado, la policía secuestró 20 motos, además de motores, cuadros y caños de escape con numeración adulterada. Los rodados quedaron en calidad de depósito mientras personal de la Planta Verificadora trabaja para determinar su procedencia. Seis hombres fueron aprehendidos y notificados para comparecer ante el juzgado. A los propietarios de los talleres se les exigió presentar la documentación correspondiente para su habilitación. Durante uno de los allanamientos, en un domicilio de calle Paso de los Andes y Ruta 20, los efectivos hallaron una escopeta con numeración limada. Por el hecho fue detenido un hombre mayor de edad y la causa quedó en manos del Fuero de Flagrancia. El Juzgado de Paz autorizó alrededor de diez allanamientos en el marco de la causa. Desde la dependencia informaron que los controles a talleres continuarán en otros domicilios donde se realicen reparaciones de motocicletas.
Bingo solidario por Benja, el pequeño superhéroe de 9 de Julio
Benjamín Arce, oriundo del departamento 9 de Julio, es un verdadero ejemplo de lucha y superación. El pequeño guerrero, paciente oncológico del Hospital Rawson, emocionó a toda la comunidad el año pasado cuando, al finalizar su última sesión de quimioterapia, recibió la tradicional capa de superhéroe, símbolo de valentía y fortaleza para los niños que atraviesan enfermedades con enorme coraje. Con el objetivo de ayudar a costear los gastos de un estudio médico (centellograma óseo), su familia organiza un bingo solidario que se realizará el próximo 23 de mayo, a las 14:00 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados de 9 de Julio, calle Tomás Bates, en Villa Cabecera. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo adquiriendo un cartón o donando premios para el evento, comunicarse con Marcelo Arce, abuelo de Benjamín, al 264 444 2969. Marcelo comentó a este medio que la jornada será también una oportunidad para compartir una tarde agradable entre vecinos, invitando a los asistentes a llevar el mate y disfrutar del encuentro solidario. Finalmente, la familia agradeció profundamente el acompañamiento y la ayuda constante que los vecinos han brindado desde el inicio del tratamiento de Benja, colaborando siempre con cada beneficio organizado para mejorar su calidad de vida.
Jóvenes nuevejulinos impulsan su futuro con la apertura de “La 124 Barbershop” en La Majadita
En La Majadita, un grupo de amigos decidió unirse con un objetivo en común, salir adelante y construir su futuro a través del trabajo y el esfuerzo. Joaquín Ríos, Brandon Bazán, Gabriel Vargas y Brian Gómez hicieron realidad su propio emprendimiento y dieron vida a “La 124 Barbershop”. La barbería atiende por orden de llegada de lunes a viernes, de 14:00 a 22:00 horas, y los sábados de 10:00 a 22:00 horas, en el Barrio Villa 9 de Julio, La Majadita dpto 9 de Julio. Los jóvenes se capacitaron y perfeccionaron con mucha dedicación, y hoy buscan brindar a los vecinos la mejor atención en servicios de corte de cabello, barba y perfilado, además de diseños personalizados para resaltar el estilo y la identidad de cada cliente. En un contexto donde la situación económica es difícil y las oportunidades muchas veces son escasas, ellos eligieron apostar por sus sueños y crecer laboralmente. Eligieron dar a conocer su história para que sea motivación y llegue a más jóvenes y así puedan realizar sus proyectos. Padres y vecinos acompañan esta iniciativa con orgullo, al ver cómo estos amigos toman la decisión de trabajar, aprender y progresar, demostrando que con unión, compromiso y ganas de salir adelante es posible abrir caminos y generar oportunidades. Desde Noticias Ya felicitamos a estos emprendedores e invitamos a toda la comunidad a conocer la barbería y apoyar el trabajo de los jóvenes del departamento. Aquí te dejamos sus contactos 👇
Salud adquirió una moderna carpa para instalar en lugares de emergencias
El Ministerio de Salud de la provincia presentó oficialmente una moderna carpa de emergencia, especialmente diseñada para ser utilizada en situaciones críticas y contingencias en distintos puntos del territorio sanjuanino. La estructura fue montada por primera vez en el predio de la Feria de Minería, donde quedó exhibida como parte de las nuevas herramientas incorporadas por la cartera sanitaria.Se trata de una carpa con características especiales de resistencia y adaptabilidad, pensada para ser instalada en cualquier superficie y en condiciones climáticas extremas. Entre sus principales cualidades, se destaca por ser ultraliviana, resistente al viento, térmica y apta para alta montaña, soportando incluso nieve y climas adversos. La secretaria de Medicina Preventiva, Sonia Sánchez, explicó que esta “tienda” fue diseñada especialmente para responder en zonas de frontera y cordilleranas. “Podemos montarla muy rápido y en cualquier lugar. No solo en la Feria de Minería, como en este caso, sino también donde se requiera. En el llano o en la alta montaña, para eso está diseñada”, expresó.La funcionaria agregó además que, pese a sus dimensiones compactas, la estructura puede ampliarse mediante el agregado de gazebos y módulos complementarios. “Si bien es chica, se puede ambientar y anexar gazebos a la carpa, para ampliar las estructuras, con armados simples y rápidos, con excelentes sistemas de fijación”, detalló.Desde el Ministerio indicaron que estos nuevos elementos fueron adquiridos para reforzar la capacidad de respuesta inmediata ante emergencias, imprevistos o situaciones de contingencia sanitaria en distintos puntos de la provincia.“Responden a los objetivos de la política sanitaria de la provincia, llegar a todos los rincones con un salvataje eficiente y con acciones inmediatas. Eso es contener a todos”, concluyó Sánchez.
Orrego recibió al presidente de la UIA
Se trata de Martín Rappanalli, quien dijo que “me pone muy feliz ver todos los proyectos que tiene la provincia y la enorme proyección de crecimiento que se percibe, junto con una sociedad que quiere seguir creciendo y mejorar su calidad de vida” En Casa de Gobierno, el gobernador Marcelo Orrego recibió al presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini, en un encuentro orientado a fortalecer el vínculo entre el sector industrial y el desarrollo productivo y minero de la provincia.La reunión se desarrolló con la participación de referentes industriales locales, quienes compartieron una agenda vinculada al crecimiento económico, las oportunidades de inversión y el impacto que genera la actividad minera en la cadena de valor regional.Acompañaron al gobernador el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem.Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre el potencial de San Juan para consolidarse como un polo estratégico de desarrollo industrial y productivo, impulsado por la minería y por las oportunidades de articulación público-privada.En este contexto, Rappallini destacó: “Con el gobernador hablamos sobre todos los temas vinculados a la realidad productiva: industria, infraestructura, energía, educación, transferencia tecnológica y las oportunidades de crecimiento para San Juan. Vemos a un gobernador muy enfocado en generar las condiciones para que la provincia crezca y para que todos los sanjuaninos puedan ser parte de esta etapa de desarrollo y mayor competitividad”.Agregó que “Argentina está atravesando un momento de transición. Venimos de una economía marcada por la alta inflación y un fuerte protagonismo del Estado, y avanzamos hacia un modelo que busca bajar la inflación y sostener el crecimiento a partir de la inversión privada. Todavía falta fortalecer el crédito y esperamos una mayor llegada de inversiones, pero se está trabajando para lograr una reactivación que permita que más empresas formen parte de esta nueva etapa”.Para finalizar dijo: “San Juan es maravilloso. Tengo recuerdos muy lindos de mi infancia acá, de venir a veranear, de su gente y de su identidad. Hoy me pone muy feliz ver todos los proyectos que tiene la provincia y la enorme proyección de crecimiento que se percibe, junto con una sociedad que quiere seguir creciendo y mejorar su calidad de vida”. Martín Rappallini es un destacado empresario y abogado argentino, presidente de la Unión Industrial Argentina desde abril de 2025. Fundador de Alberdi Desarrollos y vinculado a Red Parques, asumió la titularidad de la mayor asociación manufacturera del país con el objetivo de fortalecer la cadena de valor y el desarrollo federal.
Día de la Virgen de Luján patrona de la Argentina: una oración para encontrar esperanza en tiempos difíciles
Cada 8 de mayo, miles de fieles celebran el Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. La fecha recuerda el histórico milagro ocurrido en 1630. Cada 8 de mayo, miles de fieles en Argentina celebran el Día de la Virgen de Luján, una de las figuras religiosas más veneradas del país y considerada la patrona de Argentina.La fecha recuerda un hecho que, según la tradición católica, ocurrió en el año 1630 y que dio origen a una de las devociones marianas más importantes de América Latina. Cada año, creyentes llegan hasta la Basílica de Luján para agradecer, pedir protección y renovar su fe. Por qué se celebra el Día de la Virgen de Luján La historia de la Virgen de Luján se remonta al siglo XVII, cuando un hacendado portugués llamado Antonio Farías de Sá envió desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción hacia Santiago del Estero. Durante el viaje, la carreta que trasladaba la imagen se detuvo misteriosamente a orillas del río Luján, en la provincia de Buenos Aires, y los bueyes no pudieron avanzar. Según la tradición religiosa, el vehículo solo volvió a moverse cuando bajaron la caja que contenía la pequeña imagen de la Virgen. Ese hecho fue interpretado como una señal divina: la Virgen quería quedarse en ese lugar. Con el tiempo, allí comenzó a crecer la devoción popular que terminó convirtiendo a Luján en uno de los principales centros de peregrinación del país. Décadas más tarde se construyó la imponente Basílica de Luján, que hoy recibe a millones de personas cada año, especialmente durante la tradicional peregrinación juvenil. La Virgen de Luján, patrona de ArgentinaLa Virgen de Luján fue proclamada patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay por el papa León XIII en 1887. Desde entonces, su figura quedó profundamente ligada a la identidad religiosa y cultural del país. Además de los fieles católicos, muchas personas recurren a ella en momentos difíciles para pedir salud, trabajo, protección y ayuda espiritual. La oración a la Virgen de Luján En este 8 de mayo, miles de personas vuelven a compartir una de las oraciones más conocidas dedicadas a la patrona argentina: “Virgen de Luján,Madre de nuestra patria,te pedimos que protejas a nuestras familias,nos acompañes en los momentos difícilesy nos ayudes a caminar con fe y esperanza.Cuida a los enfermos,bendice a quienes necesitan trabajoy danos fuerza para seguir adelante.Amén.” Cada año, parroquias, capillas y comunidades religiosas de todo el país realizan misas y celebraciones especiales en honor a la Virgen de Luján. En redes sociales también se multiplican los mensajes, imágenes y pedidos de oración, mientras cientos de personas llegan hasta la basílica para participar de las actividades litúrgicas y agradecer favores recibidos.Para muchos creyentes, el 8 de mayo representa una fecha de unión, esperanza y fe en momentos difíciles.
Nuevo juicio por la muerte de Maradona: afirman que agonizó durante 12 horas
Carlos Cassinelli, director de Medicina Legal de la Policía Científica bonaerense, y uno de los médicos en realizar la autopsia, señaló que el astro padeció de un “edema generalizado” y que tenía “agua por todo el cuerpo”. En una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, declaró Carlos Cassinelli, uno de los peritos médicos que evaluó y le practicó la autopsia al cuerpo del astro, quien manifestó que el exjugador agonizó durante 12 horas. Diego tenía edema cerebral, coágulos en el corazón que se adhieren a las paredes, derrame pleural bilateral, anasarca, orina en la vejiga y necrosis tubular aguda. Esos son indicios de una agonía prolongada, no súbita“, indicó el profesional, que se desarrolla como director de Medicina Legal de la Policía Científica bonaerense. Por otro lado, expresó que la autopsia la comenzó a las 19 del 25 de noviembre de 2020 y que la muerte se habría producido “entre 7 y 10 horas antes”. “Esto nos ubica en un horario de muerte de entre las 9 y las 12”, afirmó.A su vez, reveló que el corazón pesó unos 503 gramos, cuando “uno normal se halla entre los 350 y 360 y que sus pulmones llegaban hasta los 700, unos 300 gramos por encima de lo habitual: “Eso es porque está lleno de agua”. Para la continuidad de la jornada están convocados Guillermo Burry, Marcos Correa, Óscar Franco, Martín Cesarini y Flavio Tunessi, quienes participaron del ingreso del exfutbolista al sanatorio Ipensa de La Plata el 2 de noviembre de 2020, luego del deterioro físico que había exhibido durante el homenaje por su cumpleaños número 60 en Gimnasia y Esgrima La Plata. El deceso se produjo 23 días después, durante la internación domiciliaria del astro. Según habían sostenido en el primer juicio -anulado en mayo de 2025, ninguno de ellos consideraba necesaria una intervención quirúrgica inmediata por el hematoma subdural detectado en ese momento. Pese a ello, el neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los imputados,impulsó la operación realizada poco después en la Clínica Olivos El paciente tenía que seguir en observación, pero no operarse”, había afirmado Burry en aquella instancia, reseteada tras el escándalo de la jueza Julieta Makintach con el documental “Justicia Divina”. En la misma línea, Cesarini declaró que Maradona “no demostraba un riesgo ni una emergencia quirúrgica”, mientras que Correa aseguró que Luque insistió rápidamente con la cirugía tras revisar los estudios médicos.Aunque aquellas exposiciones perdieron validez tras la nulidad del juicio anterior, los testimonios que brindarán ahora tendrán peso probatorio dentro del nuevo debate oral, donde la Fiscalía busca reconstruir las decisiones médicas tomadas durante las últimas semanas de vida del exjugador.
Desarticulan red de tenencia ilegal de fauna silvestre en Caucete
Personal de Comisaría Novena de Caucete realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios del departamento tras denuncias anónimas que alertaban sobre la tenencia de aves silvestres en cautiverio. El operativo se llevó a cabo por directivas del Juzgado de Paz Letrado de Caucete. Durante la requisa, los efectivos secuestraron 34 aves de especies protegidas por la Ley Provincial N.º 606-L de Protección y Desarrollo de la Fauna Silvestre, la Ley N.º 607-L y la Ley Nacional N.º 22421. Entre los ejemplares se encontraban gilgueritos, boquense, iviñas, cardenal rojo, chamuchines, corbatitas, carpintero del cardón, benteveos y reina moras. Además, en uno de los domicilios hallaron un armadillo cautivo, especie similar al quirquincho. También se incautaron jaulas, tramperos, una motocicleta 110cc y dos bicicletas rodado 29 utilizadas para el traslado de las jaulas y la caza de las aves. El propietario no pudo acreditar la propiedad de los rodados. Cinco personas fueron aprehendidas por tenencia indebida de fauna silvestre, constituyendo el delito de tráfico y destrucción de fauna autóctona. Las aves fueron trasladadas a un centro de recuperación a cargo de personal de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, donde recibirán atención para su posterior reinserción.
La UTA suspendió el paro y los colectivos circularán este viernes con normalidad
La conducción local del gremio confirmó que no habrá medidas de fuerza en el servicio de corta y media distancia en San Juan. La definición llegó tras la intervención del Consejo Directivo Nacional, aunque continúan los planteos salariales a las empresas. La UTA suspendió el paro y el transporte funcionará con normalidadEste jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Juan informó que este viernes no se concretará el paro de colectivos y que el servicio operará con normalidad en toda la provincia. La comunicación fue realizada por el secretario general del gremio local, Héctor Maldonado, quien señaló que el conflicto salarial quedó bajo análisis del Consejo Directivo Nacional de la UTA.Según explicó el dirigente, esa instancia derivó en la suspensión de las medidas de fuerza previstas para las primeras horas de este viernes. En consecuencia, las unidades de corta y media distancia prestarán servicio sin interrupciones, dejando sin efecto la advertencia sindical difundida durante la semana.El reclamo se originó por presuntos incumplimientos salariales que, de acuerdo con la UTA, mantienen las empresas de transporte con los trabajadores. Entre los puntos señalados figuran el pago de la escala salarial correspondiente a abril, diferencias salariales de enero, viáticos adeudados y el reintegro de descuentos aplicados por jornadas de paro anteriores. Además, el gremio reclama el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $100 mil pactada para el primer mes del año.Maldonado adelantó que en las próximas horas se difundirá un comunicado oficial con precisiones sobre la resolución adoptada y sobre los pasos que seguirá el sindicato en el corto plazo.
Orrego y Santilli dialogaron sobre la Boleta Única y la eliminación de las PASO
En el marco de la visita a la provincia de San Juan, el ministro delinterior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. El ministro y el mandatario conversaron sobre el trabajo conjunto entre Nacion y la provincia y sobre la agenda parlamentaria que propuso debatir el Presidente Javier Milei. En ese sentido, el gobernador se manifestó a favor de la reforma electoral y de la eliminación de las PASO, además de destacar la implementación de la Boleta Única de Papel. “Si bien yo soy un producto de las PASO, si estoy de acuerdo en que los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar para ser un Estado más eficiente. No se puede tener gastos innecesarios. Avanzar sobre una Ley de Boleta Única es fundamental para los tiempos que vienen tanto a nivel provincial como nacional”, remarcó Orrego. Por otra parte, el ministro del Interior fue declarado Huésped Oficial de la provincia de San Juan por el gobernador Orrego y recibió de parte del mandatario provincial la pluma de Domingo Faustino Sarmiento con la rúbrica del ex presidente y gobernador sanjuanino.
El viento no da tregua: anuncian fuertes ráfagas para 9 de Julio y departamentos cercanos
El viento volverá a hacerse sentir con fuerza en San Juan y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por intensas ráfagas que afectarán a gran parte de la provincia.Según el informe, los departamentos de 9 de Julio, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, 25 de Mayo, Albardón, San Juan, Chimbas, Rawson y Santa Lucía estarán bajo alerta por fuertes vientos durante la noche del viernes.El aviso también incluye a las zonas bajas de Pocito, Rivadavia y Sarmiento. También se sumó la zona de Calingasta en la tarde del viernes. Vientos intensos y ráfagas peligrosas De acuerdo al pronóstico, la zona cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre los 65 y 80 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían superar los 100 km/h. En tanto, el resto del área tendrá vientos del sudoeste rotando al sur, con velocidades de entre 30 y 45 km/h y ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Las autoridades pidieron extremar las medidas de precaución, especialmente al circular por rutas y espacios abiertos. Las recomendaciones ante el alertaFrente a este escenario, se difundieron una serie de recomendaciones para evitar situaciones de riesgo:• Evitar salir de casa si no es necesario.• Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos.• Mantener cerradas puertas y ventanas.• No refugiarse debajo de árboles, postes, carteles o marquesinas.• Circular con extrema precaución al conducir.
En San Juan se lanzó la Mesa Federal Minera
Se trata de un nuevo espacio de articulación público-privada para impulsar la inversión minera en la Argentina, como sucede con el Cobre y el Litio La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Participaron los gobernadores Marcelo Orrego; Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe). El Gobierno nacional, junto a los gobernadores y referentes del sector empresario, lanzó este jueves en San Juan la Mesa Federal Minera, una iniciativa orientada a coordinar esfuerzos entre el Estado y el sector privado para promover y facilitar inversiones en la industria minera. Durante el encuentro, los participantes destacaron el trabajo del Gobierno en la construcción de un marco jurídico e institucional que favorezca el desarrollo del sector. En ese sentido, resaltaron herramientas clave impulsadas por el oficialismo, como el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) y la Ley de Glaciares. Actualmente, el RIGI concentra proyectos mineros por un total de 42.000 millones de dólares, de los cuales seis ya fueron aprobados, representando inversiones por más de 7.188 millones de dólares. A su vez, se estima que, en el marco de la Ley de Glaciares, las exportaciones mineras podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares hacia 2035. “Argentina siempre tuvo un enorme potencial en minería. Sin embargo, por impericia o por cuestiones ideológicas de gobiernos pasados, nunca supo aprovecharlo”, destacó la Secretaria General, Karina Milei. Y agregó: “A modo de ejemplo: Chile, que tiene la misma cordillera y los mismos recursos que nosotros, exportaba en 2023 más de 50.000 millones de dólares. Argentina, en comparación, exportaba apenas 4.000 millones, es decir, 12 veces menos”. Los integrantes de la Mesa también subrayaron la relevancia del ordenamiento macroeconómico y la seguridad jurídica como condiciones indispensables para atraer inversiones en provincias con fuerte potencial minero e industrias desarrolladas. El gobernador Orrego señaló que “hemos recorrido dos años largos de arduo trabajo para poner a la minería como uno de los motores del país” en los que “la Nación y las provincias han venido haciendo su trabajo para recuperar seguridad jurídica”. “Necesitamos ahora que las empresas empiecen a concretar sus proyectos para que se traduzca en trabajo genuino”, expresó. En ese contexto, el ministro del Interior afirmó que “el Gobierno de Milei sentó las bases para que la minería se transforme en una política de Estado” y valoró el respaldo transversal de los gobernadores y del sector privado. “La Argentina tiene que dar el salto de ser un país con minería a consolidarse como un país minero”, concluyó. Para el presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, “en los últimos años la Argentina logró tres hitos que posibilitaron que la minería se encuentre en un momento bisagra para su desarrollo: ordenamiento macroeconómico, la puesta en marcha del RIGI y la modificación de la ley de Glaciares”. “Esto generó un escenario ideal para la llegada de inversiones y nuevos proyectos. Ahora es tiempo de la gente y del empleo. Esos son los objetivos que siguen en este camino de desarrollo de la minería”, resaltó. Participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el secretario de Minería, Luis Lucero; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; el diputado nacional por Córdoba, Gabriel Bornoroni; el diputado nacional por Santa Fe, Nicolás Fernando Mayoraz; la diputada nacional por Catamarca, Fernanda Ávila; el senador nacional por San Juan, Bruno Olivera; el senador nacional por Catamarca, Flavio Fama; y la senadora nacional por Salta, Flavia Royón. Entre los gobernadores participaron Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Por el ámbito judicial asistió Juan Ignacio Pérez Curci, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Por el sector empresario asistieron el presidente de Cámara Argentina de Empresas Mineras y de Minera Santa Cruz S.A., Roberto Cacciola; el vicepresidente de CAEM y representante de Glencore Pachón S.A., Martín Pérez de Solay; el vicepresidente de CAEM y representante de Minera del Altiplano S.A., Ignacio Costa; el vicepresidente de CAEM y representante de Argentina Fortescue, Sebastián Delgui; el vicepresidente de CAEM y representante de CEMINCOR, Hernán Soneyro; el vicepresidente de CAEM y representante de GEMERA y Andes Corporación Minera S.A., Michael Meding; la prosecretaria de CAEM y representante de Don Nicolás S.A., Verónica Nohara; el tesorero de CAEM y presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco; el integrante del Comité Ejecutivo de CAEM y representante de Mansfield Minera S.A., Agustín Frezze; el integrante del Comité Ejecutivo de CAEM, Alfredo Vitaller; el vocal segundo de CAEM y presidente de la Cámara Minera de San Juan, José Luis Morea; Santiago Dapelo, de CAEM y Fortescue; y Ernesto Cussianovich, de CAEM y Poliarquía. Finalmente, participaron el secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace; y el secretario general de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez.
Avanzan los operativos de limpieza en cada barrio: ahora en Palmares
La Municipalidad de 9 de Julio llevó adelante un nuevo operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano en el barrio Palmares, en el marco de las tareas que se desarrollan de manera planificada y cotidiana en distintos sectores del departamento. Los trabajos incluyeron mantenimiento de arbolado público, espacios verdes y banquinas, además de recolección de residuos, ramas y escombros. Asimismo, las cuadrillas municipales realizaron corte de pasto, mantenimiento del alumbrado público y desgaje preventivo, acompañando el orden y la seguridad en la zona. Desde el municipio destacaron que estas acciones forman parte del trabajo sostenido que se lleva adelante en cada barrio y distrito, buscando mantener espacios públicos más limpios, seguros y agradables para la comunidad, apelando a la colaboración de cada vecino en esta tarea.
Orrego recibió a gobernadores y firmó convenios clave con Santa Fe y Mendoza para potenciarla industria y seguridad
-El encuentro se dio en el marco de la Expo Minera 2026. Estuvieron además los gobernadores de Córdoba, San Luis, Jujuy y Catamarca. En el marco de la Expo San Juan Minera 2026, el gobernador Marcelo Orrego recibió en las instalaciones de EPSE, en Pocito, a los mandatarios provinciales Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Martín Llaryora, de Córdoba; Claudio Poggi, de San Luis; Carlos Sadir, de Jujuy y Raúl Jalil, de Catamarca, en un encuentro institucional enfocado en el fortalecimiento de la producción, la integración regional y la cooperación entre provincias. También participaron el ministro del Interior, Diego Santilli; los ministros de Minería, Juan Pablo Perea; de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Gobierno, Laura Palma; de Salud, Amílcar Dobladez; de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el secretario de Seguridad, Enrique Delgado; el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem y el jefe de Asesores, Alejandro Ferrari. Durante la actividad, las autoridades recorrieron las instalaciones de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y compartieron una agenda de trabajo centrada en la articulación regional y el desarrollo de políticas conjuntas para potenciar la competitividad y la sostenibilidad económica. Firmó acuerdos con Mendoza y Santa Fe En este contexto, Orrego suscribió dos acuerdos estratégicos con los gobernadores de Santa Fe y Mendoza, orientados a fortalecer la industria, mejorar la logística y optimizar los sistemas de control y seguridad interprovincial.El acuerdo firmado con Santa Fe establece un marco de colaboración para el desarrollo industrial, logístico y comercial entre ambas provincias. La iniciativa apunta a integrar a empresas santafesinas en la cadena de valor minera de San Juan, aprovechando la experiencia de Santa Fe en la provisión de bienes y servicios vinculados a sectores extractivos como el petróleo y el gas.Además, ambas jurisdicciones se comprometieron a promover el intercambio de tecnologías, la capacitación mutua y el fortalecimiento de la conectividad aérea, vial y ferroviaria, con el objetivo de ampliar mercados y mejorar la competitividad regional.Por otro lado, el convenio suscripto con Mendoza contempla la puesta en marcha de un Sistema de Control Integrado en los límites provinciales, en el marco del Plan Regional de Seguridad iniciado en 2024.El proyecto prevé la construcción y refacción de una Zona de Control Unificado sobre Ruta Nacional 40, a la altura de San José, en el departamento mendocino de Las Heras. La obra será financiada en partes iguales por ambas provincias y permitirá concentrar en un mismo predio controles policiales y fitosanitarios.Asimismo, el plan incluye la incorporación de cámaras de seguridad y sistemas informáticos para agilizar el intercambio de información y optimizar los controles interjurisdiccionales, beneficiando tanto al transporte de cargas como a los ciudadanos que circulan entre ambas provincias.
Inscripciones abiertas para exámenes de mama, PAP y colposcopía en Las Chacritas
La Municipalidad de 9 de Julio continúa acercando más atención médica y prevención a cada distrito, y en este sentido anuncia un nuevo operativo de salud en el CIC de Las Chacritas, que se realizará el próximo lunes 11 de mayo, de 8:30 a 12:30 hs, con chequeos preventivos y atención ginecológica. En esta oportunidad se desarrollará una campaña de atención ginecológica junto al Sanatorio Argentino, que incluirá exámenes de mama, PAP y colposcopía.Además se realizarán controles de presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, temperatura corporal y hemoglucotest. Los cupos son limitados, por lo que se insta a las vecinas a inscribirse previamente a través del formulario disponible escaneando el código QR del flyer.
El “Rey” Pelusa prepara una noche inolvidable en el Teatro Sarmiento
El ícono del cuarteto cordobés regresa a la provincia para celebrar su trayectoria con un espectáculo especial que promete emoción, baile y cercanía con el público, La cita será el 16 de mayo en el Teatro Sarmiento. Habrá un recorrido por sus grandes éxitos en un formato más cercano y festivo Detalles del eventoEl espectáculo se realizará en el Teatro Sarmiento, ubicado sobre calle Alem, uno de los espacios culturales más importantes de la provincia. • Fecha: Sábado 16 de mayo• Hora: 21:00 (apertura de puertas 40 minutos antes)• Duración: 90 minutos• Apto para todo públicoEntradas y valoresLas entradas ya se encuentran disponibles a través de la plataforma entradasweb.com, con diferentes ubicaciones y precios:• Platea Baja (filas 01 a 10): $40.000• Platea Baja (filas 11 a 20): $30.000• Pullman: $23.000• Gradas: $15.000
Vapeo liberado: los adolescentes, en el centro de la preocupación
Mientras el Gobierno busca ordenar su venta, un neumonólogo advirtió que estos productos pueden traer serios daños para la salud y que no son una salida segura para dejar de fumar. El Gobierno nacional avanzó con la regulación de la venta de vapeadores, bolsas de nicotina y productos de tabaco calentado, en un intento por poner orden en un mercado que hasta ahora se movía con pocos controles. Pero desde el campo médico salieron a marcar la cancha: aseguran que la medida no alcanza si no se ataca el riesgo sanitario de fondo. En diálogo con Radio Mil20, el neumonólogo Carlos Stoltzing fue directo y dejódejó una advertencia que encendió las alarmas. “El vapeador no ayuda a dejar el cigarrillo. Es cambiar un problema por otro”, afirmó.El especialista explicó que cerca del 70% de estos productos contiene nicotina, una sustancia que sigue generando dependencia y puede provocar complicaciones respiratorias serias. Entre ellas mencionó la neumonitis química, una inflamación pulmonar causada por lo que se inhala al usar estos dispositivos. En ese sentido, remarcó que el fenómeno preocupa cada vez más porque se instaló fuerte entre adolescentes y jóvenes, un público al que la industria apunta con formatos llamativos y sabores tentadores. Stoltzing también puso la lupa sobre las bolsas de nicotina, una tendencia que ya circula en Europa y que empieza a verse en Argentina. Según detalló, pueden resultar incluso más agresivas que el cigarrillo tradicional porque tienen mayor concentración de nicotina y se absorben de manera directa por la encía. “Contienen más nicotina que un cigarrillo. Se colocan entre la encía y el labio, y desde ahí se absorbede manera directa por la encía. “Contienen más nicotina que un cigarrillo. Se colocan entre la encía y el labio, y desde ahí se absorbe directamente. Es otra forma de ingresar la sustancia al cuerpo”, explicó. Para el médico, no existe una versión “menos mala” del consumo: “No hay algo menos malo. Todo es perjudicial para la salud”, sostuvo. Si bien reconoció que una regulación puede servir para saber qué se vende y frenar parte del descontrol, advirtió que siempre aparece la tensión entre los negocios y la salud pública. “Se puede ordenar el mercado, pero eso se contrapone con lo que buscamos desde la salud, que es prevenir”, señaló. También alertó sobre la estrategia de las empresas para sumar nuevos consumidores con productos atractivos y fáciles de usar. Por eso, insistió en que el foco debe estar en la prevención y en no naturalizar la nicotina en ninguna de sus versiones. “El problema es que sigue siendo una droga. Y el objetivo es captar a los chicos para que consuman”, concluyó. Fuente: Del Sur Diario
Alegría, juegos y aprendizaje: una mañana llena de sonrisas en Rayitos de Sol
Los pequeños del turno mañana de la Sala Rayitos de Sol vivieron momentos de mucha alegría y aquí te contamos. En la mañana de hoy entre juegos, música y movimiento, los niños disfrutaron de distintas propuestas que combinaron diversión y aprendizaje.Las actividades estuvieron guiadas por la seño María en música y el profesor Daniel en educación física, generando espacios donde compartir, expresarse y aprender en equipo. La Sala Rayitos de Sol forma parte del Centro Educativo y Recreativo 9 de Julio, coordinado por el profesor Franco Barrionuevo, junto a un comprometido equipo docentes que trabaja con dedicación y cariño, brindando a los más pequeños un espacio donde jugar, aprender y desarrollarse plenamente en el departamento.
Cocaína, alcohol y muerte: sin acuerdo, el acusado por la doble tragedia en 9 de Julio irá a juicio
No hubo acuerdo y el conductor acusado de matar a dos personas irá a juicio después de negarse a aceptar una condena efectiva pero domiciliaria. El grave accidente vial ocurrido hace más de un año y que terminó en tragedia con dos fallecidos en el departamento 9 de Julio, tuvo novedades. La causa judicial contra Marcos Gabriel Pereyra avanzó hacia una nueva etapa y quedó encaminada a juicio oral. El proceso continuará luego de que fracasara un intento de acuerdo entre las partes. Según se informó, al imputado y a su defensa se les ofreció la posibilidad de aceptar una condena de tres años de prisión efectiva bajo modalidad domiciliaria, propuesta que contemplaba su reciente paternidad. Sin embargo, la oferta fue rechazada, ya que la defensa sostiene que, en caso de una eventual condena, esta debería ser de cumplimiento condicional. En este contexto, este miércoles 6 de mayo se desarrollará la audiencia de control de acusación, una instancia clave del proceso penal en la que la Fiscalía presentará y depurará las pruebas que buscará sostener durante el debate oral. El fiscal Sebastián Gómez será el encargado de exponer los elementos con los que acusa a Pereyra. Qué delitos se le imputan al conductor que causó la tragedia Pereyra está acusado de homicidio culposo triplemente agravado, por presuntamente conducir bajo los efectos de estupefacientes, por culpa temeraria y por la cantidad de víctimas fatales. Además, enfrenta cargos por lesiones culposas en perjuicio de la única sobreviviente del otro vehículo involucrado. El imputado llegó a esta etapa en libertad, tras haber cumplido varios meses de prisión preventiva, medida que había sido dispuesta luego de la audiencia de formalización realizada el 22 de enero de 2025. La tragedia que involucró drogas y alcohol El siniestro ocurrió el domingo 19 de enero de 2025 sobre la Ruta 183, entre calle 11 y Amable Jones, en la localidad de La Majadita. De acuerdo con la reconstrucción judicial, Pereyra conducía una Toyota Hilux que impactó de frente contra un Volkswagen Gol Power.Como consecuencia del violento choque fallecieron Mirco Aballay Allende, de 23 años, quien viajaba como acompañante en la camioneta, y Juan Alberto Torres Figueroa, de 31, conductor del automóvil. Durante la audiencia de formalización también se conoció que los estudios toxicológicos realizados al imputado arrojaron resultado positivo para consumo de cocaína y marihuana, un elemento central en la acusación que la Fiscalía intentará probar en el juicio oral. Lo calificaron comodetección de “cocaetileno” es decir que el conductor consumió simultáneamente alcohol y cocaína. Ahora la causa avanza a juicio oral. Pereyra enfrentaría una pena de hasta 5 años de cárcel por el doble homicidio culposo,seguirá en libertad hasta que llegue el juicio. Hubo confusión meses posteriores a la tragedia. Pereyra fue visto disfrutando del verano y causó indignación. La familia de las víctimas creían que estaba preso, pero desde la Justicia explicaron que el juez Barbera si le dictó prisión preventiva, pero esta medida se impugnó y un juez de Impugnación lo dejó en libertad.
No hubo acuerdo entre UTA y ATAP: los choferes amenazan con un paro
La reunión salarial de este martes no dejó avances y la UTA llevó el conflicto a un punto de tensión. El gremio anunció que irá al Ministerio de Trabajo y anticipó posibles medidas de fuerza si no se pagan los montos reclamados. El encuentro de este martes entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) terminó sin acuerdo y dejó la discusión salarial en una situación delicada.Después de la reunión, el sindicato señaló que no hay margen para seguir conversando si las empresas no cumplen con el pago. El reclamo incluye las diferencias salariales de enero y febrero, además de montos no remunerativos y viáticos que, según la UTA, ya habían sido acordados y todavía no fueron abonados.Desde el gremio remarcan que no se trata de abrir una negociación nueva, sino de hacer cumplir compromisos firmados. En cambio, las empresas plantean que atraviesan una situación económica compleja y que la falta de asistencia estatal les impide pagar los sueldos completos bajo la escala vigente.Ante ese escenario, la UTA resolvió avanzar con un plan de lucha. Este miércoles hará una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y, antes del mediodía, informará qué medidas de fuerza pondrá en marcha.Según adelantó la conducción sindical, la opción más firme es un paro de actividades que podría empezar el viernes a las 00 horas. También advirtieron que la protesta se mantendrá el tiempo que sea necesario hasta obtener una respuesta favorable.
Zonda en camino: rige alerta para la tarde-noche del miércoles y madrugada del jueves
Se advierte la ocurrencia de Viento Zonda, para la tarde y noche de este miércoles 6 de mayo y madrugada del jueves 7 de mayo. La Dirección de Protección Civil informa que, durante para la tarde y noche de este miércoles 6 de mayo y madrugada del jueves 7 de mayo; se prevé la ocurrencia de viento Zonda para los sectores de Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.Alerta Naranja:El área será afectada por viento zonda intenso con velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar puntualmente los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de visibilidad, un repentino aumento de temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa. Alerta Amarilla:El área será afectada por viento zonda con velocidades estimadas entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad muy secas.Recomendaciones por alerta de vientos fuertes.Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).Cerrar y asegurar puertas y ventanas.Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima, siempre con luces bajas encendidas.No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.)Tener siempre a mano linternas cargadas.Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos: Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocarQuienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidasSer consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.Números habilitados ante cualquier emergencia:911103 Protección Civil
El gobernador Marcelo Orrego recibió a los embajadores de Australia y Canadá
La visita protocolar se da en el marco del inicio de una nueva edición de la Expo Internacional San Juan Minera En la tarde de este martes, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego recibió los saludos protocolares de Sara Louise Roberts, embajadora de Australia y Stewart Wheeler, embajador de Canadá, que llegaron a la provincia para participar de la Expo Internacional San Juan Minera. En la reunión, también estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Laura Palma y la directora de Relaciones Internacionales, Laura Sarmiento. Tras el encuentro, el embajador de Canadá se mostró contento por estar nuevamente en San Juan y dijo que “hemos venimos para participar de la feria San Juan Minera pero además nos reunimos con instituciones de San Juan como son la Cámara Minera y también con representantes de Universidades para dialogar sobre proyectos comunes y la importancia de las capacitaciones continuas, para garantizar un desarrollo sostenible”. A su turno, la embajadora de Alemania dijo que es la segunda vez que visita San Juan y destacó que “mi visita es para ver la potencia que tiene el sector minero local y estoy contenta de haber participado en reuniones con instituciones para hablar sobre la necesidad de capacitarse en el sector”.