El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este miércoles 27 de mayo un día estable, con mañana fría y una tarde más templada. Durante la noche, el ingreso de una brisa del suroeste hará descender la temperatura. El miércoles 27 de mayo se perfila con tiempo estable en San Juan, según el pronóstico difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. La jornada estará dominada por cielo parcialmente nublado y valores térmicos moderados.La mañana comenzará fría, con una mínima estimada en 4°C y nubosidad parcial desde las primeras horas. No se prevén precipitaciones ni fenómenos que afecten la circulación, en un inicio de día con características propias de la temporada.Con el avance de la tarde, la temperatura ascenderá hasta una máxima cercana a los 19°C, lo que dejará un ambiente más agradable. El cielo seguirá parcialmente nublado, aunque con momentos de mayor presencia solar.Hacia la noche, se espera el ingreso de una brisa del sector suroeste, que llevará el registro térmico a 14°C. Las condiciones se mantendrán estables y con cielo parcialmente cubierto.
Locro patrio solidario: el trabajo “a todo pulmón” de Liliana Allende y su equipo
En el marco del Día de la Patria, este 25 de Mayo, Liliana Allende junto a su equipo de trabajo llevó adelante una jornada solidaria compartiendo un delicioso locro patrio con vecinos de Las Chacritas y sectores de la villa cabecera. Desde muy temprano, Liliana y sus colaboradores comenzaron con la preparación, elaborado “a todo pulmón” y con mucho compromiso. En total realizaron siete tachos, que fueron entregados a numerosas familias con el objetivo de acercarles un plato caliente cargado de sentido patrio y unión comunitaria. Cada integrante del equipo aportó su esfuerzo y dedicación para hacer posible esta iniciativa, pensando siempre en el prójimo y en la importancia de compartir con quienes más lo necesitan. Los vecinos se mostraron muy agradecidos por el gesto y por poder celebrar esta fecha tan significativa acompañados y contenidos. Luego de la gran tarea realizada, todos los colaboradores compartieron un almuerzo como cierre de una jornada marcada por el trabajo en equipo y la solidaridad. Liliana expresó emocionada: “Cuando las ganas sobran y los corazones se unen, es ahí donde hay equipo y todos compartiendo en comunidad”.
Orrego entregó viviendas en Ullum: 105 familias accedieron a su casa propia
Se trata del barrio Sierra de la Invernada. La iniciativa forma parte de la política habitacional que la Provincia sostiene como eje de gestión, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda y acompañar el crecimiento ordenado de las comunidades en todo el territorio sanjuanino. El gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, encabezó la entrega de viviendas del barrio Sierra de la Invernada, en el departamento Ullum, una obra que permite que 105 familias accedan a su hogar propio y a mejores condiciones de vida.La iniciativa forma parte de la política habitacional que la Provincia sostiene como eje de gestión, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda y acompañar el crecimiento ordenado de las comunidades en todo el territorio sanjuanino.Acompañaron al gobernador, el intendente de Ullum, David Domínguez, ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, funcionarios provinciales y municipales.“Hoy entregamos 105 viviendas, cumpliendo el sueño de muchas familias y generando empleo digno. Todo esto se logra con recursos provinciales y esfuerzo conjunto; San Juan está fiscalmente fuerte y seguimos apostando a obras que mejoran la vida de la gente. Unidos, los sanjuaninos superamos cualquier desafío. Sigamos construyendo juntos”, dijo el gobernador Marcelo Orrego. En un contexto en el que la obra pública atravesó cambios en sus fuentes de financiamiento, la Provincia resolvió continuar con recursos propios la ejecución de barrios que habían quedado en distintos niveles de avance. Al inicio de la gestión, San Juan contaba con más de 4.000 viviendas ya sorteadas, muchas de ellas con alta dependencia de financiamiento nacional. Frente a la interrupción de esos fondos, se decidió sostener la continuidad de las obras para asegurar que las familias pudieran concretar el acceso a su casa. El barrio Sierra de la Invernada se inscribe en esa línea de trabajo y representa una respuesta concreta a la demanda habitacional de familias que, en muchos casos, se encontraban en situaciones de alquiler, convivencia con familiares o en condiciones habitacionales de vulnerabilidad. Las unidades fueron adjudicadas principalmente a matrimonios o parejas con hijos, así como a hogares monoparentales encabezados por mujeres con niños a cargo.Más allá de la infraestructura, la entrega de viviendas implica estabilidad, arraigo y la posibilidad de proyectar un futuro en condiciones más seguras y dignas para cada familia.Características del barrioEl complejo habitacional cuenta con 105 viviendas, de las cuales 2 están adaptadas para personas con discapacidad motriz, garantizando criterios de inclusión y accesibilidad.Cada unidad dispone de 2 dormitorios, baño, estar-comedor-cocina, espacio para lavarropas y pileta de lavado exterior, con una superficie aproximada de 61,51 m².Síntesis técnica de la obraEl barrio fue construido con sistema tradicional y estructura sismorresistente, con muros de ladrillón cerámico y hormigón armado, y techos termoaislantes. Las viviendas incluyen equipamiento básico como cocina eléctrica con horno, termotanque eléctrico, campana de ventilación, placares, mueble bajo mesada y carpinterías de aluminio con mosquiteros.Cuentan además con instalaciones completas de electricidad, agua potable, desagües cloacales y calefacción eléctrica.En materia de infraestructura urbana, el barrio dispone de red eléctrica, agua potable, alumbrado público, calles enripiadas, veredas, puentes peatonales, arbolado y espacios verdes, consolidando un nuevo sector urbano con servicios esenciales.La política de construcción de nuevos barrios se inscribe en una estrategia provincial orientada a sostener la obra pública como herramienta de desarrollo, generación de oportunidades y fortalecimiento del acceso a la vivienda en toda la provincia.
Operativo de salud y contención para personas en situación de calle
La jornada alcanzó a 60 residentes del Refugio Papa Francisco y del Centro de Contención Madre Teresa de Calcuta, donde además se reforzó la asistencia ante las bajas temperaturas. A través de la Dirección de Emergencias y Políticas Alimentarias junto a la División Epidemiología y la Zona Sanitaria I del Ministerio de Salud, se llevó adelante un operativo integral de salud destinado a residentes del Refugio Papa Francisco y del Centro de Contención Madre Teresa de Calcuta, con el objetivo de fortalecer el acceso a controles preventivos y acompañar el cuidado de la salud de personas en situación de calle.Durante la jornada, realizada el 21 de mayo, se efectuaron testeos de enfermedades de transmisión sexual como VIH, Hepatitis y Sífilis, además de controles de Tuberculosis y actualización del calendario de vacunación. También se realizaron controles nutricionales que incluyeron medición de peso, talla, índice de masa corporal y glucemia. En total participaron 60 residentes, de los cuales 33 pertenecen al Refugio Papa Francisco y 27 al Centro de Contención Madre Teresa de Calcuta. Las acciones estuvieron orientadas a garantizar un seguimiento integral de la salud y promover el acceso a servicios preventivos dentro de los espacios de contención.Ante el reciente descenso de temperatura, desde la Dirección de Emergencias y Políticas Alimentarias se activó además un protocolo de contingencia inmediata para reforzar la atención en ambos refugios. Como parte de las medidas implementadas, se reorganizaron los espacios, se ampliaron las plazas y camas disponibles y se incrementaron las raciones de comida. Gracias a esta respuesta, durante el último fin de semana pudieron alojarse 15 nuevas personas, mientras los refugios continúan funcionando al límite de su capacidad operativa para sostener la atención y la contención diaria.Los espacios brindan alojamiento seguro, ropa de cama, kits de higiene personal, alimentación diaria y espacios comunes destinados a la recreación.Además, el trabajo articulado de los equipos permite acompañar a las personas no solo desde la asistencia inmediata, sino también desde el acceso a la salud, la alimentación y el cuidado integral.
Más de 100 infracciones en los operativos viales realizados el fin de semana largo
Durante el fin de semana largo, la Dirección D7 de la Policía desplegó, operativos de seguridad vial en distintos puntos de la provincia. Los procedimientos dejaron vehículos radiados y conductores sancionados por alcoholemia positiva. La Policía de San Juan, a través de la Dirección D7, llevó adelante intensos operativos de control y prevención vial durante el fin de semana largo en distintos departamentos de la provincia. Los procedimientos tuvieron como objetivo reforzar la seguridad en rutas y calles con presencia permanente de efectivos y controles vehiculares. Como resultado del trabajo realizado, se labraron un total de 112 actas de infracción y se radiaron 18 vehículos por diferentes irregularidades detectadas durante los controles. Además, se registraron 15 casos de alcoholemia positiva y se retuvieron 19 licencias de conducir por incumplimientos a la normativa vigente. En paralelo, personal de la Policía Caminera intervino en un procedimiento que permitió detectar una motocicleta con pedido de secuestro. Tras la verificación correspondiente, el vehículo fue puesto a disposición de la Justicia para continuar con las actuaciones de rigor. Los operativos forman parte de una planificación permanente orientada a fortalecer el orden, reducir riesgos y promover una circulación más segura para los sanjuaninos. En este caso, es importante remarcar la conciencia colectiva y que los ciudadanos respeten las leyes de tránsito para cuidarnos entre todos.
Violento accidente en Chimbas dejó como saldo un motociclista fallecido
La víctima fatal tenía 39 años, era oriundo del departamento y circulaba a bordo de una moto Yamaha FZ. El otro conductor, un joven de 27 años, quedó demorado en la Comisaría.17ma. Un trágico siniestro vial se cobró la vida de un motociclista este lunes por la noche en Chimbas. El episodio ocurrió alrededor de las 21:50 horas en calle 25 de Mayo, unos 80 metros antes de llegar a la intersección con calle Mendoza. Fuentes judiciales confirmaron que la víctima fatal se llamaba Marcelo Alejandro Álvarez, tenía 39 años y era vecino del barrio 7 de Septiembre. Álvarez circulaba a bordo de una motocicleta Yamaha FZ de 160cc cuando, por motivos que se investigan, impactó de atrás a otro rodado, una Rouser de 200cc que transitaba en su mismo sentido y dirección, de oeste a este. La violencia de la colisión hizo que ambos conductores perdieran el control y se desplazaran varios metros sobre el pavimento. La peor parte se la llevó Álvarez, quien viajaba sin el casco reglamentario: por la fuerza de la inercia, terminó impactando fuertemente su cabeza contra un árbol ubicado en la banquina sur, lo que le provocó la muerte de forma inmediata. Por su parte, el conductor de la Rouser fue identificado como Agustín Enrique Corso, de 27 años y domiciliado en el loteo Salta. Tras recibir asistencia médica, Corso fue trasladado a la Comisaría 17ma, donde quedó arrestado a disposición de la Justicia mientras se cumplimentan los trámites legales de rigor. En el lugar del hecho se realizó una exhaustiva inspección ocular que, sumada al aporte de un testigo presencial, permitió reconstruir la mecánica de la colisión. Los peritos constataron que la calzada se encontraba en buenas condiciones y que la zona contaba con óptima iluminación artificial. Las autoridades procedieron al secuestro de ambas motos para sus respectivas pericias. Bajo las directivas de la UFI de Delitos Especiales, intervinieron en la escena el fiscal del caso, Roberto Ginsberg, junto al ayudante fiscal César Recio. También trabajó en el lugar el personal de la Comisaría 17ma, la Brigada de Homicidios y la Policía Científica, encargada del levantamiento del cuerpo para su posterior traslado a la Morgue Judicial, donde se le practicará la autopsia.
San Martín brilló en una noche única en el Sendero de las Tres Cruces
Entre senderos, estrellas y paisajes imponentes, vecinos, visitantes y turistas extranjeros vivieron una experiencia inolvidable en el Sendero de las Tres Cruces, dentro del Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá. La jornada estuvo acompañada por la visita al Observatorio Astronómico Domingo Faustino Sarmiento, donde los participantes pudieron disfrutar de una experiencia única de observación y conexión con el cielo sanjuanino. El recorrido regaló postales increíbles de la Sierra de Pie de Palo, un atardecer inolvidable y momentos de aventura que hicieron de esta actividad una vivencia especial para todos los presentes. ¡Vení a descubrir San Martín, un lugar lleno de vida, naturaleza, aventura y tradición!
Con profundo sentimiento patrio, 25 de Mayo homenajeó a la Patria
En la mañana de ayer se llevó a cabo el acto protocolar para conmemorar los 216 años del nacimiento de la Patria, en una jornada cargada de sentimiento patrio y participación de la comunidad. El acto contó con la presencia del Sr. Intendente, Rodolfo Jalife, el Diputado Dr. Juan Carlos Quiroga Moyano, concejales, secretarios municipales, demás autoridades y público en general, quienes acompañaron este importante homenaje a nuestra historia y a los valores que nos unen como argentinos. Durante la ceremonia se vivieron momentos de gran emoción, reafirmando el compromiso de mantener vivas nuestras tradiciones y el amor por la Patria.
San Juan despierta con una mañana fría y una tarde templada
El frío seguirá marcando el pulso de la semana en San Juan. Para este martes, el pronóstico anticipa una jornada fresca desde temprano, con temperaturas bajas durante la mañana y cielo parcialmente nublado durante gran parte del día. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínima prevista será de 2°C, mientras que la máxima alcanzará los 20°C. Durante la madrugada se espera una temperatura cercana a los 4°C, con viento del sector noroeste entre 7 y 12 kilómetros por hora. Ya por la mañana, el termómetro podría descender hasta los 2°C, con viento leve del sudoeste.Por la tarde llegará el momento más templado del día, con una máxima estimada en 20°C y viento del noreste entre 13 y 22 km/h. Hacia la noche, la temperatura volverá a bajar hasta los 14°C, con cielo parcialmente nublado.
La Majadita volvió a decir: ¡Viva María Auxiliadora!
La comunidad de La Majadita, en el departamento 9 de Julio, celebró un año más a su patrona, María Auxiliadora, con una emotiva misa colmada de fe y encuentro comunitario. Durante la siesta, vecinas del lugar ornamentaron el espacio con adornos realizados por ellas mismas, mientras que, días previos, otro grupo de vecinas trabajó en la limpieza y acondicionamiento del lugar para recibir a toda la comunidad. Familias y vecinos se reunieron para compartir un momento de oración, dejando en manos de la Virgen sus pedidos y esperanzas por un futuro mejor para todos. Entre las intenciones, se pidió especialmente por la salud de quienes atraviesan momentos difíciles, por el eterno descanso de quienes ya no están y fueron oriundos de la zona, y por todas las familias de La Majadita. La celebración fue organizada por la parroquia Nuestra Señora del Rosario junto a la comunidad local, y volvió a demostrar la profunda fe de los vecinos, quienes acompañaron cada momento de la jornada.Durante las ofrendas se entregaron distintos presentes para la comunidad y la capilla: una caja de mercadería destinada a una familia necesitada del distrito, una cruz donada por la comunidad parroquial y manteles para embellecer el altar, entre ellos uno pintado a mano por una vecina. El padre Daniel Beorchia invitó a la comunidad a continuar trabajando para concretar el sueño de la futura Capilla María Auxiliadora. Además, agradeció a todas las personas que hicieron posible la celebración y destacó el acompañamiento de las familias, recordando que María Auxiliadora es la madrina del lugar, quien cuida a sus hijos y acompaña a toda la comunidad. Luego de la misa, los vecinos compartieron un rico chocolate en un clima de alegría y fraternidad. Una vez más, La Majadita expresó con emoción y orgullo:“¡Viva nuestra patrona María Auxiliadora!”
María Auxiliadora recorrió las calles de La Majadita en una emotiva procesión de fe
En la tarde de hoy, en el marco de los festejos en honor a María Auxiliadora, patrona de La Majadita, vecinos y familias de la comunidad participaron de una emotiva procesión por las calles de la localidad. Unidos en oración, los vecinos caminaron junto a la Virgen, poniendo en sus manos las intenciones y pedidos de cada familia. Mañana 24 de mayo, día de María Auxiliadora, se invita a toda la comunidad a participar de la Santa Misa a las 17 hs. Al finalizar, se compartirá un rico chocolate entre los presentes.
Gritos desesperados : una adolescente sufrió una descarga eléctrica mientras se planchaba el pelo y murió
La mamá estaba en la cocina cuando escuchó los gritos y encontró a su hija inconsciente en el piso de la habitación. Una joven de 16 años murió tras sufrir una descarga eléctrica mientras se planchaba el pelo. Su mamá intentó reanimarla, pero no sobrevivió al accidente. El dramático caso ocurrió el pasado jueves en Brasil. Todo pasó en Vereda, un pueblo ubicado en el extremo sur del estado de Bahía, en la región Nordeste de Brasil. La víctima fue identificada como Maria Catarina Souza Carvalho. De acuerdo con la información publicada por los medios brasileños, la joven se encontraba en una habitación de su casa junto a su mamá y estaba arreglándose el pelo con el dispositivo cuando ocurrió la desgracia.En un momento, la mamá se fue a la cocina para servirse agua y escuchó los gritos de su hija desde el cuarto. Al volver, encontró a la adolescente inconsciente, tendida en el suelo y con la planchita en la mano. Según relató, todavía estaba recibiendo la descarga eléctrica. La mujer logró desconectar el aparato de la corriente e intentó reanimar a su hija. Luego, la trasladó hacia el hospital municipal de la ciudad, pero los profesionales informaron que la joven ingresó sin signos vitales y no pudieron resucitarla.La Policía Civil informó en un comunicado que la muerte fue registrada como accidental, según informó el portal brasileño G1. El jueves 15 de mayo a última hora se llevó a cabo el entierro en el que los familiares de Maria Catarina le dieron el último adiós. La despedida del colegio al que asistía la joven La adolescente estudiaba en el Colegio Estatal de Tiempo Completo José de Souza Machado. Tras conocerse la noticia de la muerte de la joven, desde la institución sacaron un comunicado lamentando lo ocurrido.“En este momento de dolor y nostalgia, nos solidarizamos con sus familiares, amigos y con todos los que tuvieron el privilegio de compartir momentos de su trayectoria”, escribieron. “María Catarina deja recuerdos que permanecerán vivos en la memoria de nuestra comunidad escolar. Que Dios consuele los corazones afligidos y les conceda fuerza, paz y esperanza para enfrentar esta pérdida irreparable. Nuestro más sincero sentimiento”, agregaron.
Brutal ataque en Caucete: fracturó a un joven con retraso madurativo y quedó libre
El agresor, Miguel Ángel Sánchez, había sido detenido el mes pasado por el ataque y luego excarcelado. Hoy se dictaron seis meses como plazo de investigación y el delito que se le imputa es ‘lesiones graves. Esta jornada se desarrolló en Tribunales una audiencia, tras la cual se determinó que Miguel Ángel Sánchez siguiera en libertad, quedando igualmente imputado por el delito de ‘lesiones graves’ en perjuicio de un menor de 16 años con retraso madurativo tras agredirlo con un fierro en Caucete. De acuerdo a fuentes del caso, el juez Pablo León tomó esta decisión y la extendió mientras dure la investigación que está a cargo de la fiscal de la UFI Genérica, Daniela Pringles. El hecho por el cual Sánchez está en la mira de la Justicia ocurrió el mes pasado en una vivienda del departamento mencionado. De acuerdo a la causa judicial, el sujeto atacó a fierrazos a un joven con un retraso madurativo leve. Lo hizo luego de encontrárselo en la vía pública y tras haberlo intimidado con frases del tipo ‘¿qué mirás?’. En ese momento, la víctima, quien fue representada en la denuncia por su madre, escapó en un primer momento junto a otro menor que es su amigo y se refugió en una casa. El dueño, al ver la situación, les abrió la puerta, pero la víctima no pudo entrar rápido y sufrió golpes con el fierro por parte de Sánchez, que derivaron en la fractura de su peroné en una pierna. Por esta salvaje agresión, que tuvo de testigos a amigos del atacante que no hicieron nada para impedirlo, según fuentes del caso, Sánchez resultó detenido días después. Luego de algunas jornadas, se lo excarceló. En tanto, hoy se definió que continue en esa condición y quedó acusaso bajo el delito de ‘lesiones graves’ ya que el damnificado tendrá para más de 60 días de recuperación. Cabe destacar que, el imputado no tiene antecedentes penales.
La entrega de semillas sigue llegando a más familias de San Martín
El municipio continúa promoviendo las huertas familiares y la producción de alimentos saludables. La Municipalidad de San Martín, a través de la Coordinación de Producción, continúa desarrollando jornadas de entrega de semillas de estación en distintos puntos del departamento, acercando herramientas para fortalecer las huertas familiares y la producción local. Durante las entregas, vecinos y vecinas pudieron acceder a semillas para comenzar o potenciar sus cultivos en casa, promoviendo una alimentación más saludable y sustentable. Además, estas jornadas generan espacios de encuentro y participación comunitaria, fortaleciendo el vínculo entre las familias y el trabajo local. Desde el municipio se continúa acompañando iniciativas que impulsan el cuidado del ambiente, la producción sustentable y el crecimiento de las comunidades sanmartinianas. Municipalidad de San Martín
Valle Fértil ya cuenta con su primera oficina de Defensa al Consumidor
Este espacio se concretó gracias a un convenio entre la Municipalidad de Valle Fértil y el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. Funcionará en el edificio municipal para brindar asesoramiento, recibir reclamos y promover los derechos de los consumidores vallistos. La nueva oficina de Defensa al Consumidor es la primera dependencia de este tipo en el departamento, lo que representa un avance significativo en materia de protección al consumidor en Valle Fértil. El horario de atención será de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. Entre los servicios que ofrecerá se destacan: asesoramiento gratuito sobre derechos del consumidor, recepción y gestión de reclamos por compras o contratación de servicios, información sobre programas vigentes de la Dirección de Defensa al Consumidor y asesoramiento sobre herramientas útiles para prevenir abusos y resolver conflictos de consumo. Para la directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo es una “una gran noticia para todos los vecinos vallistos, ya que permitirá acceder a información clave para ejercer sus derechos en situaciones cotidianas, como compras en comercios, contratación de servicios, garantías, facturación y publicidad engañosa”. Además, la directora señaló que “las audiencias serán virtuales desde el mismo departamento, evitando así que el consumidor tenga que trasladarse hasta la oficina central del organismo”. Uno de los objetivos es fortalecer una ciudadanía más informada y protegida, promoviendo el consumo responsable y la resolución ágil de conflictos entre consumidores y proveedores. La apertura de esta oficina acerca al departamento a una red provincial de defensa al consumidor, facilitando el acceso a la justicia en equidad y reduciendo la necesidad de trasladarse a otras localidades para realizar reclamos. En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín. la directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, el presidente del Concejo Deliberante de Valle Fértil, Jorge Castro y los concejales Mónica Riveros, Carina Calivar, Pedro Lucero y Sergio Álvarez.
Una estudiante de enfermería lucha en terapia intensiva luego de ser embestida por un conductor alcoholizado
Melani Desseff, de 24 años, fue embestida cuando se dirigía a sus prácticas profesionales en motocicleta. El conductor del auto involucrado dio positivo en el test de alcoholemia y la causa quedó en investigación. Una joven estudiante de enfermería permanece internada en terapia intensiva luego de un grave siniestro vial registrado en Rivadavia, cuando fue impactada por un automóvil cuyo conductor circulaba alcoholizado. El hecho ocurrió este jueves, alrededor de las 7:20, en la intersección de Avenida Ignacio de la Roza y calle Morón.De acuerdo con las primeras reconstrucciones, Melani Desseff se trasladaba en una motocicleta de 110cc hacia sus prácticas profesionales cuando fue embestida por un Chevrolet Corsa conducido por un hombre de apellido Mora, de 27 años. Las fuentes judiciales indicaron que el automovilista circulaba por calle Comercio de norte a sur y, por causas que aún se investigan, colisionó con el rodado menor que venía en sentido contrario.El impacto fue de gran violencia y dejó a la joven sobre el asfalto con heridas de extrema gravedad. Sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna izquierda, además de una importante pérdida de sangre. Personal policial y una ambulancia la asistieron en el lugar y luego fue trasladada de urgencia al Hospital Guillermo Rawson, donde continúa bajo observación médica. La situación generó preocupación entre familiares y allegados, ya que la joven, además de estudiar enfermería, es mamá de una niña de 4 años. Según personas cercanas, había iniciado sus prácticas hospitalarias hacía apenas una semana, en una etapa clave de su formación. El test de alcoholemia practicado al conductor arrojó 0,96 gramos de alcohol por litro de sangre. La investigación quedó a cargo de la UFI Delitos Especiales.
Conocé cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana en Rawson
La Municipalidad de la Ciudad de Rawson informa a la comunidad cómo será el funcionamiento de los distintos servicios municipales durante el fin de semana largo comprendido entre el sábado 23 y el lunes 25 de mayo. En cuanto a la recolección de residuos sólidos urbanos, el servicio se prestará con normalidad el día sábado, mientras que domingo y lunes no habrá actividad. Del mismo modo, las tareas de mantenimiento de espacios verdes y arbolado funcionarán normalmente el sábado y permanecerán sin actividad durante domingo y lunes. Por su parte, el servicio de limpieza urbana tendrá actividad normal el sábado, mientras que el domingo no se realizarán tareas. Respecto al Cementerio Municipal, la administración atenderá el sábado de 8 a 18 horas, mientras que las visitas estarán habilitadas de 8 a 18 horas durante sábado, domingo y lunes. Asimismo, el Palacio Municipal trabajará normalmente el sábado, permaneciendo cerrado domingo y lunes. En tanto, el sector Comercio atenderá el sábado con normalidad y no tendrá actividad durante domingo y lunes. El Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas también desarrollará actividad normal el sábado, mientras que permanecerá sin atención domingo y lunes. Desde el municipio se recuerda además que los vecinos pueden comunicarse con “Lito”, el asistente virtual de Rawson, para consultas, asistencia o reclamos durante las 24 horas, todos los días, a través del WhatsApp 264 570 2020. La Municipalidad de Rawson solicita a los vecinos colaborar respetando los días y horarios de prestación de los servicios para contribuir al orden y la limpieza del departamento.
Los alumnos podrán seguir el Mundial en las escuelas cuando juegue Argentina
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, confirmó que los partidos de la Selección argentina podrán verse en las escuelas sanjuaninas durante el horario escolar. Cada institución deberá adaptar la propuesta con actividades pedagógicas y según sus posibilidades técnicas. La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, confirmó que los alumnos podrán ver los partidos del Mundial en las escuelas de la provincia, siempre y cuando cada institución cuente con las condiciones necesarias para hacerlo y presente una propuesta pedagógica vinculada al evento deportivo. La decisión fue tomada junto al gobernador Marcelo Orrego y busca que los encuentros de la Selección argentina puedan transformarse también en una experiencia educativa dentro de las aulas. “Conversando con el gobernador, decidimos que los chicos puedan ver el Mundial en la escuela”, expresó la funcionaria. Cómo será la modalidadFuentes explicó que las escuelas que deseen proyectar los partidos deberán trabajar previamente un proyecto educativo relacionado con valores, aprendizaje y contenidos pedagógicos. “Vamos a pedirles a las escuelas que tengan un proyecto educativo que tenga que ver con los valores, con las materias y con el aprendizaje basado en proyectos”, señaló. La ministra detalló que los docentes podrán adaptar las actividades según la edad de los estudiantes y los contenidos de cada nivel.En ese sentido, indicó que tanto en primaria como en secundaria se buscará aprovechar el entusiasmo por el Mundial para trabajar distintas temáticas dentro del aula. “Va a ser una jornada muy bonita”Desde Educación consideran que el contexto también se vincula con las fechas patrias de junio y los símbolos nacionales. “El mes de junio lleva también a lo que es la creación de la bandera y los actos patrios. Creo que va también venir por la celeste y blanca”, expresó Fuentes. Además, agregó que esperan que las jornadas sirvan para compartir y acompañar a la Selección argentina durante la competencia. “Por supuesto que va a ayudar a que alentemos todos para que nuestra selección pueda llegar hasta la final”, sostuvo. Cómo harán las escuelas para transmitir los partidosLa ministra reconoció que no todas las instituciones tienen la misma realidad tecnológica, especialmente en departamentos alejados.Sin embargo, explicó que muchas escuelas cuentan con retroproyectores o espacios donde podrán emitir los encuentros. “La mayoría de las escuelas tienen retroproyectores donde pueden proyectar en alguna pared o SUM el partido para que lo puedan ver entre todos”, indicó.También recordó que en otras oportunidades, cuando no hubo equipamiento suficiente, los partidos pudieron seguirse mediante televisores o incluso celulares. Finalmente, Fuentes aseguró que cada situación será evaluada de manera particular. “Todas esas cuestiones las vamos a ir analizando escuela por escuela, porque no todos tienen la misma realidad”, concluyó.
Conmoción en Concepción: madre e hijas fueron abusadas durante el violento robo
La Justicia dictó seis meses de prisión preventiva para los dos imputados mayores de edad. La causa dio un giro tras la declaración de la menor en Cámara Gesell y la ampliación de la denuncia de la madre. Un escenario de extrema violencia y sadismo se reveló este jueves durante la audiencia de formalización por el violento robo ocurrido el pasado sábado por la madrugada en una vivienda de Concepción, Capital.La fiscal del caso, Claudia Salica, confirmó que tanto la mujer mayor de edad como su hija menor de edad fueron víctimas de graves abusos sexuales y sometimiento físico por más de una hora por parte de los delincuentes, quienes además se llevaron pertenencias y efectos patrimoniales. Un niño de ocho años que se encontraba en el lugar, afortunadamente, no fue agredido. A raíz de la gravedad de los hechos, el Ministerio Público Fiscal solicitó y el juez otorgó un plazo de 12 meses para la Investigación Penal Preparatoria (IPP), y 6 meses de prisión preventiva para los dos imputados mayores de edad: Agustín Vila y uno de apellido Narváez. Para ambos rige una triple calificación penal: robo agravado (por ser en poblado y en banda, por el uso de arma y por escalamiento), abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, ambos también agravados por la participación de tres personas y el uso de armas. El giro clave de la causaLa imputación se consolidó tras el testimonio de la menor en Cámara Gesell y la posterior ampliación de la denuncia efectuada por la madre el miércoles por la mañana, donde salieron a la luz los aberrantes detalles del ataque. Según los datos de la investigación, el testimonio de la niña apuntó directamente a Agustín Vila como el autor del abuso sexual. Por su parte, Narváez fue señalado por haber actuado presuntamente como “campana” y encubridor en el exterior de la propiedad La fiscal Salica aclaró que en el hecho participaron cuatro personas: dos mayores de edad y dos menores. Los mayores imputados y detenidos son Agustín Vila y Narváez, mientras que uno de los menores, permanece detenido a disposición de la jueza de Menores María Julia Camus. En tanto, el otro menor identificado con las iniciales T.A continúa prófugo y con pedido de captura. Según detalló la fiscal, sería hermano de Juan Tello Giménez, quien finalmente quedó desvinculado de la causa. Respecto a Tello Giménez, el hombre que había sido aprehendido inicialmente tras encontrarse el DNI de la víctima en su domicilio, quedó completamente desvinculado y en libertad. La fiscalía constató que no aparece en las cámaras de seguridad, no se demostró vinculación con el asalto y el hombre ofreció las explicaciones correspondientes sobre el hallazgo del documento en su vivienda. Expectativa de penaHacia el cierre de la jornada, la fiscal explicó que los tres delitos concurrentes configuran un concurso real. Por los tecnicismos de las reglas del Código Penal (artículos 40 y 41), se aplicará el mínimo mayor, que parte desde los 8 años de prisión, mientras que la suma de los máximos de los delitos investigados supera los 20 años de cárcel. En las próximas etapas del proceso se realizará una rueda de reconocimiento para seguir sumando elementos de prueba al expediente.
25 de Mayo celebra la Semana de Mayo 2026 con locro criollo y actividades culturales
La Municipalidad de 25 de Mayo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, invita a toda la comunidad a participar de las actividades programadas para conmemorar una nueva fecha patria.22 de Mayo – 17 hsSalón CulturalMuestra de Cuadros y Telares23 de Mayo – 17 hsSalón CulturalCafé Literario24 de Mayo – 22 hsSalón CulturalVigilia PatriaLunes 25 de MayoFestejo Patrio con el tradicional Patio CriolloLos esperamos para compartir juntos jornadas llenas de cultura, tradición y sentimiento patrio.
La capacitación abre nuevas oportunidades en Ullum
Se realizo la entrega de certificados a nuevos egresados de la Escuela Municipal de Oficios,10 vecinos recibieron su certificación por haber realizado el curso de Plomería y 19 vecinos por haber completado el curso de Electricidad. Es un orgullo verlos culminar esta etapa como alumnos comprometidos, dedicados y con ganas de seguir creciendo. Además, esta certificación tiene un valor especial al ser entregada de la mano de una alta casa de estudios como la Universidad Nacional de San Juan. A través de la Escuela Municipal de Oficios seguimos fortaleciendo convenios interinstitucionales que permiten acercar más oportunidades de formación a nuestra comunidad. Hoy ya son más de 300 ulluneros formados en distintas áreas, con herramientas concretas para mejorar su empleabilidad y proyectar nuevas oportunidades laborales, expresaron desde la Escuela Municipal.
San Juan desplegará más de 500 efectivos policiales durante el fin de semana patrio
La planificación del operativo incluye controles viales, recorridas preventivas y cobertura de actividades convocantes en toda la Provincia. Con motivo del fin de semana largo por el 25 de Mayo, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, a través de la Policía de San Juan, pondrá en marcha un operativo especial que contará con más de 500 efectivos desplegados en distintos puntos estratégicos de la provincia. El objetivo será reforzar la prevención, garantizar el orden y brindar tranquilidad tanto a los sanjuaninos como a los visitantes que llegarán para participar de las actividades culturales, artísticas y deportivas previstas. El operativo incluirá controles viales en rutas, accesos y zonas de gran circulación, con presencia permanente de personal policial y equipos especializados. Además, se intensificarán las tareas de prevención en espacios públicos y sectores donde se desarrollarán actividades convocantes como el Desafío Punta Negra, el Desafío Ruta 40, el encuentro entre San Martín y Deportivo Maipú, el show musical de Eugenia Quevedo y la tradicional Noche de Gala y Desfile del 25 de Mayo. En paralelo, en el Gran San Juan continuará avanzando el operativo Barrios Seguros, con recorridas preventivas, controles y presencia activa en diferentes zonas. La medida busca fortalecer el vínculo de proximidad con los vecinos y actuar de manera anticipada para prevenir situaciones delictivas. Cabe destacar que el despliegue fue planificado para acompañar el movimiento turístico y las actividades previstas durante las jornadas patrias. El trabajo coordinado entre las distintas áreas permitirá brindar una respuesta dinámica y reforzar el cuidado de la comunidad.
“Estoy sordo y me mandan de un lado para otro”: la angustiante denuncia de un abuelo contra PAMI por sus audífonos
Miguel Horacio Olguín tiene 72 años, vive en Rivadavia y asegura que desde hace más de dos meses intenta conseguir audífonos a través de PAMI. También denunció que le quitaron medicamentos y apuntó contra el Gobierno nacional por la situación que atraviesan los jubilados. La historia de Miguel Horacio Olguín refleja la difícil realidad que atraviesan muchos jubilados en San Juan y en el país. Tiene 72 años, vive en Rivadavia, cobra la jubilación mínima y llegó hasta la redacción para pedir ayuda necesita audífonos, pero asegura que no puede acceder a ellos por trabas burocráticas y porque su costo es imposible de afrontar. Según relató, hace más de dos meses inició trámites para conseguir los dispositivos auditivos a través de PAMI , pero hasta el momento no obtuvo respuestas favorables.“Estoy sordo y me mandan de un lado para otro“, expresó Miguel, quien explicó que debió asistir en reiteradas oportunidades al Hospital Marcial Quiroga para obtener una receta electrónica emitida por un especialista en oído. Sin embargo, denunció que al presentar la documentación en PAMI, el trámite volvió a ser rechazado por problemas en el sistema de carga. “Me dicen que tienen que poner dos audífonos, pero el sistema solamente les permite cargar uno y por eso me rechazan la receta“, explicó. El jubilado aseguró que los audífonos que necesita tienen un valor aproximado de 3.200.000 pesos, una cifra imposible de afrontar con sus ingresos actuales. “No llego a los 400 mil pesos de jubilación. No puedo comprar remedios ni mucho menos pagar los audífonos“, sostuvo.Además, denunció que recientemente le quitaron la cobertura de varios medicamentos que utilizaba para tratar dolores, mareos y otros problemas de salud derivados de la osteoporosis y otras patologías. Miguel también describió el duro presente económico que vive junto a su esposa, quien igualmente percibe una jubilación baja. “Estamos sobreviviendo. A veces cenamos un picadillo o un huevo porque no alcanza para más”, lamentó. Durante su testimonio, el hombre apuntó duramente contra el presidente Javier Milei y cuestionó las políticas aplicadas hacia los jubilados. “Eso no es vivir, es una vergüenza lo que estamos pasando los jubilados”, manifestó con indignación. Olguín aseguró además que analiza buscar asesoramiento legal gratuito para intentar avanzar con un reclamo formal y conseguir los audífonos que necesita para mejorar su calidad de vida.
Visita del titular de adulto mayor Roberto Ochoa a 9 de Julio
En la mañana de hoy, el titular de Adulto Mayor, Roberto Ochoa, visitó el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “9 de Julio”, donde compartió una enriquecedora jornada junto a los socios de la institución. Durante el encuentro, Ochoa felicitó a los adultos mayores por su activa participación y se puso a disposición para acompañar y fortalecer el trabajo que vienen realizando desde el centro. La actividad contó con la participación de alrededor de 80 socios y también estuvieron presentes autoridades del Centro de Jubilados de Las Chacritas. La jornada incluyó propuestas recreativas y participativas a cargo de un profesor de Educación Física y una psicóloga, quien brindó una charla muy constructiva y motivadora para los adultos mayores.Además, los presentes compartieron un desayuno elaborado por los propios integrantes del centro, en un clima de alegría y compañerismo. Uno de los momentos más emotivos fue cuando una socia compartió una poesía escrita por ella misma, gesto que aportó un valor muy especial al encuentro. Asimismo, el titular de Adulto Mayor hizo entrega de obsequios a los participantes, quienes agradecieron el acompañamiento y la cercanía demostrada durante la visita.Finalmente, desde el Centro de Jubilados expresaron su agradecimiento al funcionario y a todos los adultos mayores que participaron de la jornada, destacando que fue un hermoso momento compartido, lleno de aprendizaje, alegría y compañerismo.
San Martín participó de una jornada de capacitación para fortalecer la vitivinicultura regional
Productores, técnicos y estudiantes compartieron una instancia de formación sobre poda y manejo sustentable del viñedo. La Municipalidad de San Martín, a través de la Coordinación de Producción, participó de una jornada teórico-práctica de poda en espaldero y parral cuyano, desarrollada en la Planta Procesadora Tupelí, en el departamento Angaco. La actividad reunió a técnicos, estudiantes, productores y obreros de viña, quienes se capacitaron en técnicas de poda y manejo de restos vegetales, fundamentales para la mitigación de plagas en vid y el fortalecimiento de la producción regional. La jornada fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Desarrollo Vitícola San Juan, la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción, INTA San Juan, la Municipalidad de San Martín y la Planta Procesadora Tupelí. Las disertaciones estuvieron a cargo de la Ing. Agr. Beatriz Pugliese y la Ing. Agr. Jimena Correa, quienes compartieron conocimientos y experiencias vinculadas al manejo sustentable del viñedo. Desde el municipio se destacó además el acompañamiento de Mariana Lloveras y familia, anfitriones de la Planta Procesadora Tupelí, por abrir las puertas a este espacio de aprendizaje y crecimiento para toda la región. Municipalidad de San Martín
Impulsan proyecto de ley para promover uso de jugos naturales en elaboración de bebidas
La iniciativa fue presentada en el Congreso de la Nación desde el Bloque de Producción y Trabajo de San Juan junto a diputados de la provincia de Mendoza y Río Negro. Este proyecto contó con el respaldo técnico de los Gobiernos cuyanos y el apoyo de COVIAR y la Cámara del Mosto, junto a otros referentes de la industria vitivinícola. Los diputados nacionales por San Juan, Nancy Picón y Carlos Jaime, junto con los diputados nacionales de Mendoza, Pamela Verasay y Lisandro Nieri, y el diputado nacional por Río Negro, Sergio Capozzi, presentaron el pasado 13 de mayo un proyecto de ley que modifica el artículo 26 de la Ley 24.674 de Impuestos Internos, a fin de promover el uso de jugos naturales de fruta en la elaboración de bebidas analcohólicas en la Argentina. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo articulado entre los gobiernos de San Juan y Mendoza, con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (CAFEM). También sumó el apoyo de provincias como Río Negro, entre otras. Se trata de un trabajo articulado de muchos sectores públicos y privados, que tiene un claro enfoque en la mejora de calidad de los alimentos y bebidas, en beneficio de la salud de los argentinos. Se busca, además, superar enfoques erróneos del pasado que enfrentaron a las economías regionales y fracasaron en su implementación. El proyecto propone tratamientos diferenciados en la aplicación de impuestos internos a los elaboradores de bebidas que usen jugos naturales, como el mosto de uva, manzana, limón, etc, para obtener bebidas que incorporen esos jugos más saludable. Esta iniciativa busca modernizar la legislación argentina, acorde a las más avanzadas a nivel mundial, con el objetivo de alentar hábitos alimenticios más saludables y nutritivos. Por eso, la modificación de alícuotas, reestructuración de las escalas del impuesto y la incorporación de un beneficio de reducción del 60% en la tasa impositiva para bebidas que incorporen jugos naturales tiene la finalidad de promover opciones saludables. En la tarde de hoy los diputados firmantes, junto a autoridades de la provincia de San Juan y de Mendoza, entre las que estuvieron el ministro de Producción y el secretario de Agricultura, hicieron pública la iniciativa en el Congreso de la Nación. Según organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y referencias académicas y de salud pública de Argentina, las acciones clave para mitigar el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y enfermedades asociadas al consumo excesivo de bebidas azucaradas se centran en políticas integrales basadas en evidencia. Estas incluyen medidas fiscales que desalientan los consumos perjudiciales para la salud a la vez que se alientan aquellas formulaciones de bebidas que contribuyen a la mejora de la nutrición; regulación de publicidad dirigida a niños y adolescentes; normas de etiquetado frontal; educativas y ambientales; muchas de ellas promovidas y en ejecución en Argentina. La OMS y la OPS destacan que estas intervenciones son costo-efectivas y han mostrado buenos resultados en países de la región y a nivel global.
¿Buscás trabajo? Realizan entrevistas para ingresar al sector minero
Se realizarán hasta el 27 de mayo, de manera presencial. Una nueva oportunidad laboral en el sector minero se abre en San Juan y ya genera gran expectativa entre quienes buscan insertarse en una de las industrias más dinámicas de la provincia. Una importante empresa del rubro lanzó una convocatoria para cubrir puestos vacantes, con entrevistas presenciales que se desarrollarán durante una semana clave.Según se informó, los interesados deberán presentarse entre el 20 y el 27 de mayo, en el horario de 8:30 a 12:30, en la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo, ubicada en Mitre 647 este, en Capital. Como requisito excluyente, será necesario asistir con el DNI físico para poder acceder a la instancia de selección. Requisitos para postularse al empleo minero La búsqueda está orientada a un perfil específico. La empresa solicita candidatos de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, que cuenten con el nivel secundario completo. Además, será clave acreditar experiencia previa en el puesto, un aspecto determinante para avanzar en el proceso de selección. Entre las habilidades requeridas, se destaca la capacidad para la conducción de camiones fuera de ruta, una tarea esencial dentro de la operatoria minera, especialmente en zonas de difícil acceso. Asimismo, se valorará la buena presencia y el cumplimiento de las condiciones solicitadas al momento de la entrevista. Cómo preparar un CV para trabajar en minería A la hora de presentarse a una entrevista laboral en el sector minero, contar con un currículum bien armado puede marcar la diferencia. Los especialistas recomiendan destacar la experiencia previa en tareas similares, especialmente aquellas vinculadas a conducción, maquinaria pesada o trabajos en condiciones exigentes. Es fundamental incluir certificaciones, licencias de conducir habilitantes y cualquier capacitación relacionada con seguridad laboral, ya que son aspectos muy valorados por las empresas. Además, se sugiere detallar claramente la disponibilidad horaria y la predisposición para trabajar en turnos rotativos o bajo modalidad de campamento.
Tiraron un colchón a un canal y los vecinos terminaron inundados: piden mayor conciencia
El director de Hidráulica, Ing. José María Ginestar se refirió a una problemática en Pocito que causó inundaciones. “Tiran un colchón y a los metros ya tapó todo”, dijo. Debido a la obstrucción en el cauce de un canal en Pocito por basura, entre ella un colchón que causó desbordes e inundaciones, desde Hidráulica llamaron a la reflexión respecto a que los cauces tienen que cuidarse y no contaminarse. El director de Hidráulica, Ing. José María Ginestar expresó en radio Colón que “es una lamentable costumbre que las máquinas esperen una avalancha de basura. Encontramos cubiertas, colchones y pañales. Entonces, por su propio peso, ninguna de esas vuelan hacia los canales, y es lastimoso no cuidar esto. Sobre todo, porque esto genera problemas al vecino aguas abajo”. Además, destacó que el colchón fue arrojado a metros de donde causó problemas ya que “no puede atravesar sifones ni compuertas. Uno tira un colchón y a la cuadra, ya causó problemas. El agua se sale a la calle con los problemas que eso genera y termina, como pasó ayer, ingresando a un a domicilio. El daño se lo hace un vecino al otro, por medio de los canales”, afirmó. Por otro lado, Ginestar marcó que San Juan sigue en crisis hídrica y “con esas obstrucciones por basura, se termina tirando el agua. El regante que esperaba regar su chacra, para vender verduras al vecino, no pudo tener el recurso hídrico”. Cómo se actuó La situación que se generó llevó a revisar el cauce del canal, para detectar más obstrucciones y así restituir el servicio. “Se cortó directamente ese circuito de de agua y se ingresa a destapar para poder sustituirle la dotación de agua al regante, aguas abajo”, dijo. En ello, el funcionario fue crítico con la situación. “La tarea del celador es regular las compuertas, ir a ver que el agua llegue con la dotación justa a cada finca y vigilar el sistema hídrico. Pero es penoso que tenga que dedicar el 80% de su trabajo a sacar pañales, colchones y cubertas del agua”, afirmó. Y sentenció: “pedimos colaboración y conciencia a los ciudadanos. En ello, trabajamos con los municipios pero no podemos estar esperando que arrojen colchones al canal para ir a sacarlos”. Según explicó el funcionario, los elementos encontrados no provienen de largas distancias, sino que son depositados en la misma zona.
Inédita cirugía de tobillo se realizó en el hospital Cantoni de Pocito
La intervención fue determinante para que el paciente, que se encuentra en muy buenas condiciones, pueda volver a tener movilidad de su tobillo. Por primera vez en el sistema público de salud de San Juan, profesionales del hospital Federico Cantoni de Pocito realizaron una compleja cirugía. Se realizó un Reemplazo Total de tobillo y una osteotomía correctiva del Calcaneo. El objetivo de esta intervención fue que el paciente, con una secuela de fractura grave de pie y tobillo, pueda volver a tener movilidad en esta articulación. La intervención se llevó adelante el pasado 29 de abril, con total éxito, el paciente se encuentra en muy buenas condiciones, marca un importante avance para la Salud Pública provincial, ya que este tipo de práctica suele realizarse únicamente en centros especializados del ámbito privado. (En la Provincia de San Juan solo se realizó una vez este tipo de cirugía y fue en la parte privada) La cirugía se efectuó a un paciente que presentaba una alteración permanente producto de una fractura sufrida tras una caída de altura de más de 2 metros, lesión que derivó en una artrosis post-traumática avanzada y severa de tobillo. El doctor Charbel Abdon, integrante del equipo quirúrgico, explicó que se trata de una intervención muy específica y reservada para determinados pacientes. “Esta cirugía no se puede realizar en cualquier paciente, tiene indicaciones puntuales: Son personas que no tienen patologías crónicas como diabetes, obesidad o vasculopatías, que tengan más de 50 años y especialmente que no exista una gran demanda de cargas sobre ese tobillo”, detalló el especialista. Asimismo, Abdon remarcó la complejidad técnica del procedimiento y el tipo de prótesis necesarias para llevarlo adelante. “No es una prótesis común la que se necesita. No son implantes que se coloquen habitualmente en la práctica traumatológica diaria”, explicó, al tiempo que destacó las dificultades tanto para el equipo médico como para el paciente durante el postoperatorio, ya que necesita un seguimiento especial. El equipo que realizó la intervención estuvo integrado por el doctor Pacheco, la doctora González y el propio Abdón, todos profesionales formados en el hospital Guillermo Rawson en la residencia de la especialidad de Ortopedia y Traumatología. “la idea es comenzar a realizar este tipo de cirugías más complejas y aumentar los días quirúrgicos en el hospital Federico Cantoni, que tiene todas las capacidades necesarias para concretarlas”, señaló el traumatólogo. El nosocomio cuenta con el instrumental adecuado, quirófano equipado y un equipo de profesionales especializados que permitió concretar esta inédita intervención. Finalmente, el médico destacó el objetivo principal de la cirugía: “Se pretende salvar la articulación, darle una última oportunidad al tobillo para que el paciente pueda moverlo sin dolor. Es, en definitiva, una última chance para caminar bien”. Equipo quirúrgicoAdriana Videla y Marisol Sánchez (Instrumentadoras quirúrgicas)Daniel Sayago (Tecnico de Ortopedia)Lic. Andrea González (circulante); Gonzalez Cintia y Tamara Martinez (Enfermería)Solimano (Anestecista); Emilce Ochoa (Radióloga).Cirujanos: Dr. Abdón Charbel, Pacheco Esteban y Gonzalez Elizabethdirector del Hospital F. Cantoni, Dr. Néstor Guimaraes; y el jefe de cirugía periférica, Dr. José Caif.
Comenzaron las capacitaciones impulsadas por Municipio de 25 de Mayo y UPCN
En el día de ayer dieron comienzo los talleres de “Redacción de Actas” y “La IA en el Aula”, propuestas de capacitación que se desarrollan en el marco del convenio cooperativo entre la Municipalidad de 25 de Mayo y UPCN, con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación y las herramientas educativas de nuestra comunidad. En esta oportunidad, las actividades se llevaron a cabo en la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro, donde docentes y participantes pudieron compartir una jornada de aprendizaje, intercambio y actualización sobre nuevas herramientas aplicadas al ámbito educativo y administrativo.