La Municipalidad de 9 de Julio continúa impulsando acciones destinadas al cuidado de la salud mental, entendiendo que el bienestar emocional es una parte fundamental de la calidad de vida de las personas y un aspecto clave para el desarrollo integral de la comunidad. En este marco, el municipio informa a la comunidad sobre el servicio gratuito de atención psicológica para niños, jóvenes y adultos, un espacio profesional de escucha, orientación y acompañamiento ante distintas situaciones personales, familiares o sociales. La atención se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Cabecera, los días miércoles de 16 a 20 horas y viernes de 15 a 19 horas, mediante turnos previos. Las personas interesadas en acceder al servicio pueden solicitar turno comunicándose al 2644777616. Este servicio forma parte de una política integral de salud mental que el municipio viene fortaleciendo a través de distintas iniciativas y programas especializados y exclusivos, entre ellos el programa de Neurorrehabilitación Infantojuvenil, destinado al acompañamiento y desarrollo de niños y adolescentes, y NeuroVida Integral, una propuesta orientada al bienestar, la estimulación cognitiva y el acompañamiento de adultos mayores. Desde la gestión destacaron la importancia de seguir generando espacios accesibles de contención y acompañamiento profesional, promoviendo el cuidado de la salud mental en todas las etapas de la vida y contribuyendo a la detección temprana y el abordaje oportuno de distintas problemáticas.
Nuevas herramientas para estimular la formación de alumnos en olivicultura
Gracias a una gestión articulada entre el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, el Ministerio de Educación y la Cámara Olivícola, la Escuela de Fruticultura y Enología accedió a una máquina para elaborar aceite de oliva, otorgada en comodato por la Universidad Católica de Cuyo. En la jornada de hoy, funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, del Ministerio de Educación y miembros de la Cámara Olivícola visitaron la Escuela de Fruticultura y Enología para presenciar el primer proceso de elaboración de aceite de oliva con la nueva máquina adquirida. En este contexto, se motivó a los alumnos y docentes de la institución a participar de la próxima edición del concurso internacional ArgOliva. La producción de aceite de oliva que realizaron hoy contó con la donación de aceitunas por parte de la Cámara Olivícola. Esta iniciativa impulsada a partir del trabajo interministerial se enmarca en los valores de la gestión del gobernador Marcelo Orrego, que entre sus ejes promueve la educación técnica para brindar a los alumnos herramientas para una posterior salida laboral. Además, se continúa fortaleciendo la articulación público-privada, coordinando acciones con instituciones como la Cámara Olivícola y la Universidad Católica de Cuyo.
La Villa Cabecera se llenó de color con el inicio del Taller de Pintura en Tela
En la Villa cabecera comenzó con gran éxito el Taller de Pintura en Tela impulsado por la concejal Elizabeth Sánchez. La primera jornada contó con una participación que superó las expectativas, destacándose el entusiasmo, la creatividad y el compañerismo entre las vecinas. La propuesta busca generar espacios de encuentro, aprendizaje y descubrir todo lo se puede crear con propias manos. Desde la organización agradecieron a las vecinas que participaron, a los dueños de la casa que cedieron el espacio para la actividad y a Pilar Oyola, quien acompañó el encuentro con su música. Elizabeth expresó muy emocionada:”Este taller representa el inicio de un proyecto orientado a promover la integración, la participación y el crecimiento de la comunidad mediante experiencias compartidas y creativas”.¡Gracias a todos por ser parte de este hermoso inicio!
Los extranjeros nacionalizados ya pueden obtener su DNI de ciudadano argentino
La Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno; informó las pautas para las personas mayores de 18 años que obtuvieron la ciudadanía judicial. El trámite se gestiona de forma presencial. La Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH del Ministerio de Gobierno, difundió las pautas obligatorias para tramitar el Documento Nacional de Identidad para extranjeros naturalizados. El procedimiento administrativo está destinado de forma exclusiva a personas mayores de 18 años que ya cuenten con la correspondiente sentencia de otorgamiento. Las autoridades de la repartición recordaron que el trámite tiene un carácter estrictamente presencial y se realiza en las oficinas digitales habilitadas, donde además se ofrece la opción de incorporar el DNI en el teléfono celular al momento de la toma del trámite. El servicio busca consolidar las líneas de modernización institucional del gobierno provincial, garantizando reglas claras y confiables para que los nuevos ciudadanos regularicen su identificación de manera ágil y segura. Requisitos y documentación obligatoria para la gestión Para iniciar la confección del nuevo ejemplar de identificación, los interesados deben presentarse de manera obligatoria con el siguiente requerimiento: Carta de Ciudadanía: se debe presentar el testimonio original de la sentencia otorgante emitida por el Poder Judicial de la Nación. El arancel del trámite se abona de manera directa con medios de pago digital. Una vez completada la carga digital del trámite, el Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta es enviado por vía postal al domicilio declarado por el ciudadano dentro del territorio sanjuanino.
La Noche de las Leyes volverá a abrir las puertas de la historia legislativa sanjuanina
La Cámara de Diputados de San Juan llevará adelante una nueva edición de “La Noche de las Leyes”, una propuesta institucional destinada a acercar a la comunidad al patrimonio histórico, documental y normativo de la Legislatura Provincial. La actividad se realizará el próximo jueves 11 de junio, a partir de las 20 horas, en el Edificio Histórico de la Legislatura Provincial, y contará con la presencia del vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín.La iniciativa se desarrollará en el marco del 68º aniversario de la creación de la Oficina de Información Parlamentaria de la Legislatura Provincial, área responsable de la organización de esta actividad. Desde hace más de seis décadas, la dependencia cumple una función fundamental en la recopilación, preservación y difusión de la producción legislativa, contribuyendo al resguardo de la memoria institucional y al acceso a la información parlamentaria.“La Noche de las Leyes” busca fortalecer el vínculo entre la institución y la ciudadanía mediante una experiencia que invita a conocer la historia parlamentaria de San Juan, el trabajo legislativo y el valor de las leyes en la construcción de la vida democrática.A través de un recorrido especialmente diseñado para la ocasión, los asistentes podrán visitar distintos espacios emblemáticos del edificio histórico y conocer parte del patrimonio documental, normativo y simbólico que resguarda la Legislatura Provincial. El circuito permitirá descubrir aspectos relevantes de la evolución parlamentaria sanjuanina y del proceso de formación de las leyes que han acompañado el desarrollo de la provincia a lo largo de los años.La propuesta también pone en valor la tarea realizada por generaciones de trabajadores legislativos que, desde diferentes funciones, han contribuido a preservar la memoria institucional y fortalecer la identidad de la Cámara de Diputados. En este sentido, “La Noche de las Leyes” se presenta como una oportunidad para promover el conocimiento de la historia legislativa provincial, acercar a la comunidad a las instituciones democráticas y revalorizar el papel que cumplen las normas en la organización de la sociedad.La actividad forma parte de las acciones orientadas a difundir el patrimonio institucional y consolidar a la Legislatura como la “Casa de Todos”, un espacio abierto a la participación ciudadana.
Desbaratan “kiosco” familiar de drogas en 25 de Mayo, frente a una escuela
La Policía de San Juan desarticuló este sábado un negocio familiar de venta de drogas que funcionaba en barrio Santa Rosa, a metros de una escuela. Hay tres detenidos a disposición de la Justicia Federal. La investigación del Departamento Drogas Ilegales D-5, con apoyo del Grupo Táctico G.E.R.A.S., culminó con un allanamiento ordenado por la Unidad Fiscal Federal San Juan, a cargo del Dr. Francisco Maldonado y la auxiliar fiscal Carolina Menéndez. En el domicilio se secuestró gran cantidad de marihuana y cocaína fraccionada para la venta, aproximadamente $1.500.000 en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión, “pica-pica” y otros elementos de corte y fraccionamiento. El hallazgo clave lo realizó el can “Farkas”, adiestrado para la búsqueda de estupefacientes. El animal detectó la droga oculta dentro de un bolso, guardado en un placar con doble fondo. Por el hecho fueron detenidos dos hermanos de apellido Molina, de 32 y 25 años, y un sobrino de 20 años. La Justicia Federal dispuso el traslado de los tres al Servicio Penitenciario Provincial, imputados por infracción a la Ley 23.737 de drogas.
Una familia unida en su reclamo de justicia por Alberto Torres
Este martes 2 de junio se desarrolló la segunda jornada de uno de los juicios orales más dolorosos y conmocionantes de los últimos años. En el banquillo de los acusados se encuentra Marcos Gabriel Pereyra, señalado como el conductor que, bajo los efectos de la cocaína, provocó una trágica colisión en La Majadita 9 de Julio, el pasado 19 de enero de 2025. El siniestro dejó como víctimas fatales a Juan Alberto Torres, quien circulaba en otro vehículo, y al acompañante de Pereyra. Además, Vanesa Ahumada su pareja sobrevivió al impacto, pero sufrió graves heridas que cambiaron para siempre la vida de su familia. Desde aquel día, sus seres queridos mantienen una lucha constante para que el hecho no quede impune. Desde la redacción del Diario Noticias mantuvimos contacto con un familiar directo del departamento 25 de Mayo de donde es oriunda la famila y quien nos manifestó que se reunieron en Tribunales para acompañar el proceso judicial y hacer oír un mismo reclamo: “Justicia por Alberto Torres”
La Selección Argentina se entrena por primera vez en Kansas City de cara al Mundial 2026
Los convocados por Lionel Scaloni, más aquellos jugadores que se sumaron para los amistosos, trabajan en la ciudad en el estado de Misouri. La Selección Argentina puso en marcha el sueño mundialista este lunes y afrontó la primera práctica previo a los amistosos que jugará el sábado 6 y martes 9, antes del inicio de la Copa del Mundo. El entrenador Lionel Scaloni tuvo varias bajas por lesión, aunque contó con los que se sumaron para los duelos preparatorios. Poco después de las 18 (hora local, las 20 de Argentina), el plantel pisó el Compass Minerals National Performance Center, que suele ser utilizado por el Sporting Kansas City de la Major League Soccer (MLS), para la práctica. Si bien los 26 citados arribaron el domingo por la tarde a la concentración en el país que albergará más cantidad de encuentros en este torneo que comenzará el 11 de junio, el nacido en Pujato sabe que en los amistosos prescindirá de varios futbolistas.El último de los que se lesionó es Leandro Paredes, quien tiene un desgarro en el isquiotibial de su pierna derecha en la eliminación de Boca frente a Universidad Católica, y el foco está puessto en que pueda estar disponible para el debut.El volante se sumó a Dibu Martínez, quien sufrió una fractura en uno de sus dedos de la mano izquierda en la previa a la final de la Europa League y arribó a Kansas con un vendaje en la zona. A su vez, Nico Paz arrastra una molestia en la rodilla izquierda, después de un fuerte golpe sufrido en un duelo ante Hellas Verona, mientras que Cristian Romero comienza lentamente a ingresar en la recta final de su recuperación. Algo similar sucede con Julián Álvarez, quien sufrió un esguince en el tobillo izquierdo a fines de abril, en la semifinal de ida de la Champions League ante Arsenal, pero llegaría en óptimas condiciones. La lista la completan Nicolás González, con un desgarro originado a fines de abril, durante un entrenamiento de Atlético de Madrid, y Gonzalo Montiel y Nahuel Molina, ambos desgarrados. Es por esa razón que el cuerpo técnico reservó varios futbolistas ante posibles bajas, como Santiago Beltrán, Agustín Giay, Nicolás Capaldo, Nicolás Domínguez, Matías Soulé, Máximo Perrone y Emiliano Buendía. En Kansas City, Argentina se instalará durante todo el Mundial y desde ahí viajará a las distintas ciudades para disputar los encuentros, pero antes tendrá que jugar los amistos. Debido a eso, el viernes emprenderán el viaje a Texas, donde el sábado se medirán con Honduras en College Station en el primer amistoso previo. El domingo continuará entrenándose en Texas y el lunes se dirigirá a Alabama -aún más al este- para la prueba del martes 9 en Auburn con Islandia. Ese mismo día, el grupo retornará a Kansas para trabajar hasta el debut mundialista del martes 16 de junio con Argelia en esa misma ciudad. Con Austria el lunes 22, la acción se trasladará a Arlington, Texas, y también habrá vuelta inmediata al búnker de Kansas. El sábado 27, ante Jordania, se repetirá escenario, y habrá que ver dado que se trata de un partido de última hora si se toman el chárter esa madrugada o pasan la noche allí. La ide es estar en Kansas, por lo menos, hasta cuartos de final, en caso de llegar.
Se viene un evento que invita a las familias a disfrutar los mejores dulces de membrillo
Este viernes 5 de junio, de 17 a 20:30 horas, se llevará a cabo en el Centro Cultural Conte Grand el IX Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. El evento contará con exposiciones, cocina y música en vivo y un acto de premiación. El objetivo del concurso es darle visibilidad al producto típicamente sanjuanino, resaltar sus atributos y premiar al mejor dulce de membrillo rubio elaborado durante la campaña 2026. Para ello, el certamen premia la calidad de los dulces sanjuaninos en cuatro categorías: empresas, instituciones educativas (nivel primario y capacitación laboral), instituciones educativas (escuelas técnicas y agrotécnicas) y casero familiar. La jornada de este viernes en el Centro Cultural Conte Grand comienza a las 17 horas con la exposición de stands de escuelas técnicas, agrotécnicas, primarias y de capacitación laboral, junto a empresas y productores de la categoría casero-familiar. También estarán presentes en ese espacio feriantes de la Feria Agroproductiva de San Juan. A las 18 horas, alumnos de la carrera de Ciencias de la Alimentación, de la Universidad Católica de Cuyo, realizarán una intervención con cocina en vivo. Se tratará de una demostración del proceso de elaboración del dulce de membrillo tradicional, jalea y mermelada. Participarán también alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Sommellerie y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Gastronómica, con la participación de Mariana Correa. A las 18:40 horas se realizará una degustación y cata a cargo de Adriana Turcato, jefa del Panel de Cata de Dulce de Membrillo Rubio del CRESA, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo. El acto de premiación del IX Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan se llevará a cabo a las 19:15 horas y a las 20 horas está previsto el cierre del evento. Además, durante la mañana del viernes 5 de junio, alumnos de la Escuela Agroproductiva Cornelio Saavedra (Iglesia) y de la Escuela Agroproductiva Huaco (Jáchal) participarán de una visita guiada a las fábricas de dulces y conservas Profecía y Olta.
9 de Julio avanza con una nueva etapa de ampliación del Cementerio Municipal
La Municipalidad de 9 de Julio avanza con trabajos de acondicionamiento y preparación de terrenos en el Cementerio Parque El Palmar, en el marco de una segunda etapa de ampliación destinada a acompañar la creciente demanda de este espacio, que recibe a familias tanto del departamento como de distintos puntos de la provincia. Las tareas se concentran actualmente en cuatro manzanas del predio, donde se realizan trabajos de preparación de suelos y mejoramiento general del entorno, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para la futura venta de nuevas parcelas. Esta intervención da continuidad a las acciones realizadas durante el año pasado, cuando el municipio concretó la construcción de más de 120 nuevos nichos, ampliando la capacidad operativa de un espacio que se ha consolidado como uno de los principales cementerios de gestión municipal de San Juan. Además de las obras de ampliación, el municipio viene impulsando un proceso sostenido de recuperación y puesta en valor del predio. Durante los últimos años se realizaron tareas de ordenamiento general, mejoras en la capilla, el sector administrativo y distintos espacios comunes, junto con la incorporación de nueva maquinaria y mejoras en el sistema de distribución de agua para fortalecer el mantenimiento diario del lugar. Desde el municipio destacaron que estas inversiones permiten optimizar las tareas de conservación y cuidado del predio, garantizando mejores condiciones para quienes confían en este espacio el descanso de sus seres queridos. Además de su función social y comunitaria, el Cementerio Parque El Palmar forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento de recursos municipales. En ese sentido, se suma a otras iniciativas impulsadas por la comuna, como el desarrollo de la bloquera municipal y las acciones de preparación vinculadas a la posibilidad de futuras inversiones en el Parque Industrial, permitiendo generar recursos que posteriormente son reinvertidos en obras, infraestructura y servicios para los vecinos. Con estas acciones, la Municipalidad de 9 de Julio continúa avanzando en una gestión basada en la planificación, la previsión y la generación de infraestructura que permita responder a las necesidades actuales y futuras de la comunidad.
Dos vidas perdidas y un juicio esperado: comienza el proceso por la tragedia en 9 de Julio
Se trata de Marcos Gabriel Pereyra. Este empezó a ser juzgado por el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo con motor triplemente agravado, por conducir bajo los efectos de estupefacientes, culpa temeraria y el número de víctimas fatales. Este lunes 1 de junio, los tribunales abrieron sus puertas para dar inicio a uno de los debates orales más dolorosos y de mayor gravedad de los últimos años. En el banquillo de los acusados se sentó Marcos Gabriel Pereyra, el conductor que, manejando bajo los efectos de la cocaína, desató una doble tragedia vial en 9 de Julio el pasado 19 de enero de 2025. Las víctimas fatales se llamaban Juan Torres -que circulaba en otro auto- y Mirko Aballay, acompañante de Pereyra. El proceso judicial, que busca determinar las responsabilidades penales detrás de este fatídico siniestro, está siendo presidido por el juez Sergio López Martí. La contundente acusación está en manos del Ministerio Público Fiscal, con un equipo liderado por el fiscal Iván Grassi (quien subroga al fiscal Sebastián Gómez) y la ayudante fiscal Agostina Pérez. Por el lado del imputado, la defensa técnica es ejercida por los abogados Marcelo Fernández Valdez y Nadia Derka. Lo que ocurrió aquella jornada de verano en 9 de Julio no fue un simple accidente de tránsito, sino el resultado de una suma de negligencias extremas y criminales al volante. Según los lineamientos de la investigación y la acusación formalizada, el accionar de Pereyra configura el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de un vehículo con motor triplemente agravado. La triple agravante subraya el nivel de irresponsabilidad con el que actuó el acusado:–Conducción bajo los efectos de estupefacientes: Los peritajes confirmaron que Pereyra manejaba intoxicado con cocaína, anulando sus reflejos y alterando por completo su capacidad para estar al mando de un vehículo.-Culpa temeraria: La fiscalía sostiene que el conductor mostró una actitud negligente y un desprecio absoluto por las normas de tránsito más elementales y por la vida humana. El número de víctimas fatales: La imprudencia extrema se cobró la vida de dos personas, destrozando a sus familias y enlutando a toda la comunidad.De acuerdo a la calificación legal expuesta en la acusación, y dada la magnitud de los agravantes (cocaína y muerte), el Ministerio Público Fiscal avanza con firmeza y el autor de la doble tragedia podría enfrentarse a una pena de hasta 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, además de una larguísima inhabilitación para conducir.A medida que se desarrollen las próximas audiencias, el tribunal escuchará a testigos y peritos que reconstruirán los fatídicos minutos previos al impacto. Las familias de las víctimas aguardan que el peso de la ley caiga sobre Pereyra, sentando un precedente judicial que deje en claro que mezclar drogas y volante es una decisión criminal.
El Gobierno de San Juan recuperó el Canal del Norte y reactivó el sistema de riego de 10.000 hectáreas en Jáchal
Este anunció fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego. La obra fue financiada a través de fideicomisos mineros de Veladero y Gualcamayo. El gobernador Marcelo Orrego encabezó el anuncio de la finalización de la recuperación del Canal del Norte, en el departamento Jáchal, una intervención hídrica estratégica que vuelve a poner en funcionamiento pleno una de las principales infraestructuras de riego del norte sanjuanino. La obra, ejecutada por el Departamento de Hidráulica y financiada a través de fideicomisos mineros de Veladero y Gualcamayo, demandó una inversión superior a los $2.189 millones y permitió recuperar el sistema que abastece a un oasis productivo de gran relevancia para la economía provincial. Acompañaron al primer mandatario, ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; de Minería, Juan Pablo Perea; director de Hidráulica, José María Ginestar; presidente y CEO de Barrick Mining Corporation, Mark Hill; director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez; Gerente General y CEO de Minas Argentina, Gabriel Corvo, intendente de Jáchal, Matías Espejo; y demás autoridades. Durante la jornada, el gobernador dijo: “recuperar y poner en valor el Canal del Norte es una obra hídrica estratégica para garantizar el acceso al agua de riego y fortalecer la producción de Jáchal, un departamento con un enorme potencial productivo que hoy ayudamos a liberar. No hay producción, trabajo ni desarrollo posible sin infraestructura hídrica; cada mejora en la red de riego significa más eficiencia en el uso del agua y más capacidad para producir”. Además, agregó que “cuando hablamos de construir el San Juan que viene, hablamos de hacer las inversiones que permiten que nuestros productores tengan más certezas y mejores condiciones para crecer”. Tras cinco años de trabajos de reparación y reconstrucción, el Canal del Norte volvió a conducir agua hacia el sistema de riego del Valle de Jáchal, beneficiando de manera directa a productores y familias de localidades como Bella Vista, Tambería, Villa Mercedes, Entre Ríos, La Represa, La Legua, Calle Honda, Calle Rojas, San Isidro, Pampa Vieja, El Fiscal, El Médano y Árbol Verde. El canal tiene capacidad para abastecer cerca de 10.000 hectáreas empadronadas, consolidándose como una pieza central del sistema hídrico del segundo oasis productivo más importante de San Juan, después del Valle de Tulum. Durante años, la infraestructura presentó un deterioro crítico debido a filtraciones, erosión y acumulación de sedimentos, lo que generaba pérdidas de agua que en algunos períodos superaron el 40%, especialmente durante la temporada estival. A ello se sumó la falta de intervención en obras de arte durante aproximadamente dos años y medio, lo que agravó la inestabilidad del sistema.Frente a este escenario, el Gobierno de San Juan priorizó la recuperación integral del sistema de riego del Valle de Jáchal, con una mirada estratégica que entiende al agua como condición esencial para la producción, el trabajo y el desarrollo en una provincia árida. El proyecto incluyó la construcción de seis puentes canales a lo largo de la traza: dos de 20 metros y cuatro de 10 metros, además de las transiciones hidráulicas necesarias para vincular la sección trapecial existente con nuevas estructuras de sección rectangular, mejorando la eficiencia y seguridad del sistema. También se intervino el sector del Río Seco Los Pajaritos, donde se reemplazaron estructuras deterioradas por nuevas obras hidráulicas que aportan mayor estabilidad y capacidad de conducción. La ejecución se desarrolló mediante una planificación técnica progresiva, con seguimiento permanente del Departamento de Hidráulica, lo que permitió ordenar etapas constructivas, garantizar calidad en los trabajos y asegurar la continuidad de la obra hasta su finalización. Con esta intervención, el sistema de riego del Canal del Norte mejora su eficiencia, reduce pérdidas hídricas y fortalece el abastecimiento de agua para la producción agrícola del norte sanjuanino, consolidando un impacto directo en la actividad económica y el arraigo de las comunidades del Valle de Jáchal. La recuperación de esta infraestructura refuerza la política provincial de inversión en obra hídrica como motor del desarrollo productivo, promoviendo mejores condiciones para el crecimiento del interior y el fortalecimiento de las economías regionales.
Con una visita a Taranto, Orrego reafirmó su compromiso de acompañar a empresas que confían en San Juan
En una recorrida por la planta ubicada en 9 de Julio, el gobernador destacó el rol de la empresa en la creación de puestos de trabajo y su apuesta constante por la inversión en la provincia. El gobernador Marcelo Orrego realizó este viernes una recorrida por las instalaciones de la empresa Taranto, ubicada en el departamento 9 de Julio. La visita se dio para conocer de cerca y acompañar el crecimiento de este importante emprendimiento que genera empleo, producción e inversión en la provincia. Durante la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, junto a otras autoridades gubernamentales. El contingente fue recibido por el propietario de la firma, Norberto Taranto, quien se encargó de guiar el recorrido a través de las diversas áreas productivas de la planta. Allí, el gobernador pudo saludar y conversar con los trabajadores, quienes representan un capital humano de casi 300 personas formadas en la fábrica. Durante la visita, Orrego destacó que “Taranto representa el espíritu de una empresa que apostó por San Juan y siguió creciendo junto a toda su gente”. También expresó que “San Juan tiene capacidad industrial, talento humano y condiciones para seguir creciendo”. Y enfatizó que “La inversión en energías renovables demuestra una visión moderna y sustentable del desarrollo que nos hace distintos a los ojos del mundo”. A la par, el gobernador puso en valor la confianza empresarial: “Cuando una empresa decide invertir, ampliar su producción y generar empleo en San Juan, está confiando en el presente y apostando al futuro de nuestra provincia”. Taranto: un referente industrial con sello sanjuanino Taranto es una de las empresas autopartistas más relevantes de Argentina, con una estructura de pyme familiar que ha logrado proyección nacional e internacional. Además de su sede en 9 de Julio, cuenta con plantas en Buenos Aires y Córdoba, y centros de distribución en Brasil y México, desde donde exporta calidad sanjuanina al mundo. Su impacto en la provincia va más allá de los repuestos, ya que diversificó su producción hacia el rubro agrícola en el departamento San Martín, donde produce uva en fresco y pasas. Actualmente, la empresa también mira hacia el futuro con inversiones en un parque solar propio, consolidando a San Juan como un punto estratégico para la sustentabilidad y las energías renovables.
Caso Concepción: la madre de uno de los detenidos habló de las adicciones de su hijo: “Pensé hasta en encadenarlo a la cama”
Se trata de la madre de Agustín Emanuel Vila, uno de los 4 detenidos por el brutal episodio. “Me cansé de pedir que lo internaran fuera de la provincia”, relató. Mientras la investigación por el violento robo y abuso contra una mujer y su hija en Concepción sigue conmocionando a San Juan, la madre de uno de los detenidos habló públicamente y relató el drama que atravesaba desde hacía años con las adicciones de su hijo. Se trata de Mónica, madre de Agustín Emanuel Vila, uno de los cuatro sospechosos detenidos por el caso. En declaraciones radiales, aseguró que llevaba mucho tiempo pidiendo ayuda para internarlo y sostuvo que “esto se podría haber evitado”. No es la primera vez que la mujer recurre a los medios de comunicación, hace dos años atrás, lo hizo pidiendo que fuera internado fuera de la provincia para tratar sus adicciones. “No podía pasar sobre la ley de salud mental. Necesitaba una ayuda para él y no la tuve”, expresó la mujer, visiblemente quebrada en declaraciones radiales. Según relató, el joven tenía un fuerte consumo problemático desde la adolescencia. “Yo me enteré a los 14 o 15 años que consumía. Últimamente estaba muy perdido en las drogas”, contó.La mujer describió un deterioro extremo en la salud y conducta de su hijo durante los últimos meses. “De todo consumía. Ese niño hacía dos días que no volvía a su casa y no volvió bien”, lamentó. También relató que el joven fue detenido cuando llegó herido al hospital. “Lo detienen en Urgencia porque llegó todo lastimado”, indicó.Mónica sostuvo que insistió reiteradamente para que fuera internado fuera de San Juan. “Deberían haber escuchado mi pedido de hacer un tratamiento fuera de la provincia. Me cansé de pedir ayuda”, afirmó.En uno de los pasajes más duros de la entrevista, contó hasta dónde llegó su desesperación: “Pensé hasta en encadenarlo a la cama. En ese momento no lo hice porque iba a ir presa”.“Llega un momento en que uno no sabe qué más hacer. Hay muchas otras madres que piden ayuda y no son escuchadas”, agregó.La mujer también habló sobre cómo las adicciones habían destruido la vida familiar. “En su casa vendió todo: ollas, platos… ya no quedaba nada para vender. Él no salía a robar para comer, sino para consumir”, sostuvo. Y explicó que tanto ella como el padre evitaban darle dinero directamente. “Cuando me pedía plata, se la transfería a su hermana para que ella le comprara un pancho, por ejemplo. Si no era así, no le daba”, relató.A pesar del dolor, dejó en claro que no justificará lo ocurrido. “No voy a defender a nadie porque no sé qué es lo que hicieron. Son una banda de 4 personas y los 4 cometieron un delito”, afirmó.Incluso se puso del lado de las víctimas: “Me pongo en el lugar de esa madre y haría lo mismo. Haría todo por pedir justicia. Por eso no puedo defender a nadie”.Finalmente, recordó cómo era su hijo antes del consumo problemático. “Cuando estaba acá jugaba a las bolitas, grababa TikTok, me vio toda la vida levantarme a las 6 de la mañana y no comparto nada de lo que viene haciendo”, dijo con tristeza.“Los cuatro tienen que pagar por lo que hicieron“, concluyó.
Importante número de postulantes para el examen de las Residencias de Salud 2026
Las evaluaciones se realizaron en Casa España, bajo la modalidad presencial. Fueron 228 postulantes para 101 vacantes entre especialidades médicas y no médicas.Este jueves 28 de mayo se llevó a cabo en San Juan el examen de Ingreso a las Residencias de Salud 2026, una instancia clave para los profesionales que buscan continuar su formación en distintas especialidades del sistema sanitario provincial. La evaluación se realizó en Casa España, bajo modalidad presencial y de acuerdo a lo estipulado por el calendario provincial. Este año marcó un hecho importante, ya que por primera vez cada distrito asumió la responsabilidad de realizar su propio concurso, representando un importante desafío organizativo que, según destacaron las autoridades, resultó exitoso debido a la importante cantidad de inscriptos. En total fueron 228 los postulantes registrados. A pesar de la elevada cantidad de inscriptos, los cupos disponibles para cubrir eran 101 cargos, de los cuales 70 estaban destinados a especialidades médicas y el resto para especialidades como Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Bioquímica, Ingeniería Clínica y Kinesiología. Los aspirantes rindieron para ingresar a residencias básicas, articuladas y post básicas, en una jornada que se desarrolló con normalidad y una importante participación de profesionales. Durante la actividad estuvieron presentes la doctora Valentina Baistrocchi, responsable de las Residencias en Salud, y el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, doctor Gastón Jofre, quien asistió en representación del ministro de Salud, Amílcar Dobladez. El inicio del examen estaba previsto para las 9.00 y, minutos antes, Jofre se dirigió a los postulantes destacando la importancia del aspecto humano dentro de la profesión médica. “Un buen médico no es solamente el que sabe mucho, eso es una parte. La otra, muy importante, tiene que ver con la empatía y el respeto, el compromiso diario y la responsabilidad de trabajar con alegría y dedicación”, expresó el funcionario. Asimismo, valoró el crecimiento en la cantidad de profesionales interesados en realizar residencias. “Celebramos el aumento de profesionales que eligen las residencias y agradezco especialmente a la doctora Baitrocchi y a todo su equipo por el esfuerzo y dedicación puesta de manifiesto”, señaló. Finalmente, las autoridades coincidieron en remarcar la relevancia de esta etapa de formación para el fortalecimiento del sistema sanitario provincial. “Asumen un gran compromiso, sostienen la atención sanitaria y asumen una responsabilidad vital. Son el pilar del sistema de salud y la garantía del futuro de la medicina”, concluyeron.
Rodolfo Jalife acompañó el acto patrio de la Escuela Otoniel Fernández
En la tarde de ayer, el Sr. Intendente Rodolfo Jalife, participó, junto a la Asesora Técnica de Gobierno, Patricia Carmona, del emotivo acto por el Día de la Patria realizado en la Escuela de Educación Especial Dr. Otoniel Fernández. Fue una jornada cargada de emoción, alegría y sentimiento patrio, donde los chicos junto a sus familias fueron protagonistas de un hermoso encuentro lleno de amor, compromiso y participación. En la ocasión, el Sr. Intendente hizo entrega de material didáctico y elementos escolares, con el objetivo de seguir acompañando y fortaleciendo el trabajo educativo que diariamente realiza la institución.Cada sonrisa, cada abrazo y cada presentación nos recordó que la verdadera patria se construye con inclusión, educación y oportunidades para todos.
La Justicia determinó que una joven cordobesa murió por efectos de la Sputnik V y ordenó una indemnización de $95 millones
La Justicia de Córdoba determinó que la vacuna Sputnik V causó la muerte de una joven de 19 años y ordenó indemnizar a su familia con $95 millones. Un fallo histórico de la Justicia de Córdoba dictaminó que la vacuna Sputnik V fue la causa de la muerte de Melín Sartori el 29 de julio de 2021. La misma, utilizada por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia de Coronavirus, hizo que la joven sufriera una trombosis con trombocitopenia tras un deterioro neurológico. La pesadilla comenzó luego de que Melín recibiera la primera dosis de la Sputnik el 15 de julio de 2021, la cual le “desencadenó distintas dolencias y afecciones” de acuerdo con la declaración de su madre, Virginia Ruiz, en el fallo judicial inédito que dio a conocer la Cámara Federal de Córdoba. Al aplicarse la primera dosis de la vacuna Sputnik V, Sartori comenzó con dolencias y afecciones. Luego de 15 días, murió. En diálogo con el medio La Voz, Ruiz relató cómo a los seis días de la aplicación de la primera dosis de la Sputnik, su hija sufrió cefaleas y vómitos y tuvo que ser internada en terapia intensiva hasta su fallecimiento quince días después. El punto clave del fallo judicialEl informe que dio pie al reclamo de la madre de Sartori fue el de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), que logró llegar a la conclusión de que la vacuna fue la causante de la muerte de la joven. Además, el fallo dictaminó que el Ministerio de Salud de la Nación deberá otorgar una indemnización de $95 millones a la familia cuando la sentencia quede firme: “Disponer que el Ministerio de Salud de la Nacion culmine en el plazo de 30 días las etapas pendientes del trámite que establece el procedimiento para la tramitación de reclamos para el acceso a la indemnización del fondo de reparación COVID 19 de la ley 27.573, a los fines de que la actora pueda cobrar la indemnización correspondiente”, cerró el escrito.
Así se presenta el viernes
Este viernes, San Juan tendrá una mañana muy fría, con una temperatura mínima de 5 °C y viento del sur entre 13 y 22 km/h, lo que hará que la sensación térmica sea aún más baja. Sin embargo, con el correr de las horas el tiempo mejorará y la máxima alcanzará los 18 °C durante la tarde, generando condiciones más agradables para actividades al aire libre.Por la noche, el viento volverá a intensificarse desde el sector sudoeste, nuevamente con velocidades de entre 13 y 22 km/h. En general, se espera una jornada estable, sin lluvias y con una marcada amplitud térmica, típica de esta época del año en San Juan.
Seguridad brinda medidas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
La iniciativa busca concientizar a las familias sanjuaninas sobre los riesgos de la mala combustión en los hogares durante el invierno. Con el descenso de las temperaturas y el mayor uso de artefactos de calefacción, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, recuerda a la comunidad la importancia de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. El objetivo es concientizar sobre este riesgo silencioso y reforzar medidas de cuidado dentro de los hogares. El monóxido de carbono es un gas tóxico que no tiene olor, color ni sabor, por lo que resulta difícil de detectar. Se genera por la mala combustión de artefactos como estufas, braseros, calefactores, hornallas u hornos utilizados para calefaccionar ambientes. Esta problemática también puede producirse por la quema inadecuada de leña, carbón, kerosén, nafta, plástico o gas en espacios cerrados y sin ventilación. La situación puede provocar graves consecuencias para la salud e incluso resultar mortal. Entre los síntomas más frecuentes de intoxicación se encuentran mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, debilidad, sensación de desmayo y dificultad para respirar. Ante cualquiera de estas señales, se recomienda salir inmediatamente al aire libre y acudir al centro de salud más cercano. Además, es importante ventilar los ambientes todos los días y controlar que la llama de las hornallas sea siempre de color azul. También se aconseja no dejar braseros o estufas encendidos durante la noche y evitar el uso del horno como calefactor. Otra de las recomendaciones es mantener despejadas las rejillas y conductos de ventilación, además de realizar controles periódicos de los artefactos con un gasista matriculado. Asimismo, no cerrar completamente los ambientes ni instalar calefactores en baños o dormitorios sin ventilación. Finalmente, desde la Secretaría de Estado de Seguridad insistieron en que la prevención y el uso responsable de los sistemas de calefacción son fundamentales para evitar accidentes. “Cuidarse del monóxido de carbono salva vidas”, remarcaron.
Rawson palpita el Mundial con el gran “Fan Fest” de Comprá en Rawson
El Municipio, junto a comerciantes e instituciones del sector, lanzan una propuesta para transformar a Villa Krause en una verdadera fiesta del deporte, el comercio y la comunidad. En el marco de la campaña “Comprá en Rawson”, la Municipalidad de Rawson, en conjunto con la Asociación de Comerciantes de Rawson (A.C.R.A.) y la Cámara de Comercio del Interior, realizará un gran “Fan Fest” pensado para que vecinos y visitantes disfruten de una jornada única donde el comercio local, la pasión mundialista y la participación comunitaria serán protagonistas. La actividad se desarrollará el próximo sábado 30 de mayo, de 16 a 21 horas, en la Plaza de Villa Krause, con múltiples propuestas recreativas, deportivas y familiares para todas las edades. La iniciativa busca transformar los centros comerciales y espacios públicos del departamento en verdaderos puntos de encuentro y entretenimiento durante el periodo de la Copa Mundial de la FIFA, promoviendo el movimiento económico local mediante experiencias que incentiven las compras en comercios adheridos y fortalezcan la identidad rawsina. Bajo el lema “Alentá a la Selección, comprá en Rawson y ganá”, quienes realicen compras en los comercios adheridos recibirán cupones, códigos QR y pases especiales para participar de juegos, actividades y sorteos durante el evento. Además, cuanto más compren, más posibilidades tendrán de ganar importantes premios como:– Camisetas– Conjuntos deportivos– Pelotas– Órdenes de compra– Termos– Y el gran premio final: una moto eléctrica 0 km El Fan Fest también incluirá espacios recreativos y deportivos para toda la familia: – Intercambio de figuritas– Copa Comprá Rawson– Desafío de penales– Metegol– Fútbol tenis– Fans Zone Como parte de la propuesta, quienes asistan vestidos con los colores celeste y blanco podrán acceder a premios y beneficios especiales, sumando aún más color y espíritu mundialista a la jornada. Desde la organización destacaron que esta iniciativa no es solamente una campaña comercial, sino una verdadera celebración comunitaria que une comercio, identidad territorial, entretenimiento y participación ciudadana, generando un impacto positivo en la economía local y fortaleciendo el vínculo entre vecinos, comerciantes e instituciones. Con esta propuesta, Rawson continúa impulsando acciones para acompañar al comercio local, fomentar el consumo en el departamento y consolidar espacios públicos activos, dinámicos y pensados para el encuentro de toda la comunidad.
“Rawson en Comunidad” llegó a Valle Grande con soluciones concretas, obras y fuerte presencia territorial
Bajo la gestión del intendente Carlos Munisaga, el nuevo programa municipal desembarcó en el barrio Valle Grande con un operativo integral que acercó servicios esenciales, mejoras urbanas, asistencia social y acompañamiento directo a los vecinos. La Municipalidad de Rawson llevó adelante con éxito la primera jornada del programa “Rawson en Comunidad” en el playón del barrio Valle Grande. El operativo integral, que comenzó a desplegarse desde las 15 horas, reunió a todas las áreas operativas del municipio en el territorio para brindar respuestas inmediatas a las necesidades de las familias de la zona. Durante la actividad se realizaron intensas tareas de limpieza, alumbrado y mejoras en los espacios públicos, además de un operativo de Rentas, asesoramiento del asistente virtual Lito y servicios de zoonosis, prevención, vacunación y concientización sobre el cuidado responsable de mascotas. En el plano social y recreativo, los vecinos accedieron a espacios de desarrollo humano integral, con abordajes en juventudes, género, familia y salud comunitaria, además de una kermés deportiva destinada a la recreación de los más chicos. También se brindó asesoramiento sobre capacitaciones y talleres de la Oficina de Empleo y del programa Rawtex. A esto se sumaron la feria de emprendedores, propuestas culturales y los beneficios del Punto Ahorro, con garrafa social y alimentos a precios accesibles. Al respecto, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, destacó la importancia estratégica de estas intervenciones territoriales y expresó: “Era un pedido permanente de los vecinos acercar todos los servicios y la presencia del municipio al lugar donde cada vecino de Rawson vive. Hemos empezado este año acá, en el barrio Valle Grande, y vamos a ir recorriendo distintos barrios y zonas del departamento. No queremos que ningún lugar quede afuera de esta posibilidad”. El jefe comunal detalló además el alcance del despliegue municipal al señalar que trabajan con todo el personal y la maquinaria necesaria para cumplir directamente con las demandas de la comunidad. “Arreglamos la plaza, mejoramos la iluminación, pintamos, acondicionamos las calles y también iniciamos obras que luego tendrán continuidad”, explicó, remarcando además el acompañamiento social e institucional de las distintas áreas del municipio. Asimismo, Munisaga hizo hincapié en la importancia del acompañamiento del Estado local en el actual contexto socioeconómico. En ese sentido, manifestó que estas jornadas permiten escuchar y canalizar aquellas necesidades que no pueden resolverse de inmediato, construyendo comunidad junto a los vecinos. “Lo que buscamos es trabajar en conjunto con la comunidad y fortalecer también su organización. Acá, por ejemplo, surgió algo muy importante y valioso: Valle Grande va a conformar su unión vecinal. Sus distintos sectores van a confluir en una organización que permitirá seguir trabajando unidos para que el barrio continúe avanzando. Eso es lo que estamos buscando: que en tiempos difíciles, como los que vivimos, el vecino se sienta acompañado y no abandonado”, concluyó el mandatario municipal. El operativo “Rawson en Comunidad” continuará el próximo miércoles 3 de junio en el playón del CIC de Villa Angélica.
La búsqueda de Agostina en Córdoba mantiene en vilo a todos: hay alerta Sofía
Hay un detenido, múltiples allanamientos y la investigación se concentra en reconstruir sus movimientos antes de que se perdiera el contacto. La búsqueda de Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba, mantiene en alerta a las autoridades y a su familia. A más de 100 horas de la última vez que fue vista, la investigación continúa con allanamientos, análisis de cámaras de seguridad y peritajes para intentar determinar qué ocurrió con la menor. Por la causa ya fue detenido Claudio Gabriel Barrelier, un hombre de 33 años señalado por los investigadores como la última persona que tuvo contacto con Agostina antes de que se perdiera su rastro.Mientras la fiscalía sostiene distintas líneas de investigación, la familia insiste en que la adolescente habría sido engañada para ir hasta el lugar donde desapareció. Cómo comenzó el caso Agostina Vega desapareció el sábado 23 de mayo por la noche. Según reconstruyeron los investigadores, cerca de las 22:30 salió de la casa de su mamá, ubicada en el barrio General Mosconi, en la ciudad de Córdoba.De acuerdo con el relato de sus familiares, la adolescente habría enviado un audio en el que dijo que iba a buscar un “regalo sorpresa” para su madre, Melisa. También aseguró que saldría a comprar una empanada al negocio de su abuelo, pero nunca regresó. La investigación determinó que Agostina tomó un remis hasta la zona de Fragueiro y Juan del Campillo, en barrio Cofico.El chofer se presentó ante la Justicia después de reconocer la foto de la adolescente en los carteles de búsqueda difundidos por la familia y en redes sociales, y presentó información al respecto Según declaró el remisero, al llegar al lugar un hombre recibió a la adolescente y pagó el viaje. Más tarde, esa persona aseguró que Agostina caminó unas cuadras y luego subió a un Volkswagen Gol rojo entre las calles Urquiza y Avellaneda.Esa versión se convirtió en una de las primeras hipótesis investigadas por la fiscalía a cargo de Raúl Garzón. A partir de ese dato, se ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad y distintos rastrillajes para intentar reconstruir el recorrido de la menor. Sin embargo, con el correr de las horas, la familia comenzó a poner en duda ese relato y apuntó directamente contra el hombre que dijo haber sido el último en verla. Las sospechas de la familia La tía y la abuela de Agostina aseguraron públicamente que creen que la adolescente fue manipulada por un adulto para trasladarse hasta barrio Cofico.“Pensamos que la llevó engañada con la idea de hacerle un regalo sorpresa a la mamá”, sostuvo Elizabeth, la abuela de la adolescente. La familia remarcó además que Agostina no solía movilizarse sola y que no tenía experiencia usando aplicaciones de viajes por su cuenta. También cuestionaron la demora en algunas medidas de investigación y reclamaron que se analizara el celular del principal sospechoso.En medio de la búsqueda, surgió un dato clave para la investigación: un audio que Agostina le envió a sus amigas antes de perder contacto.Según contó su abuela, en ese mensaje la adolescente decía que iba a encontrarse con el hombre que ahora está detenido para preparar una sorpresa para su mamá.Ese elemento quedó incorporado a la causa y es analizado junto con otras pruebas para reconstruir las últimas horas previas a la desaparición. La detención del principal sospechoso y la hipotesis de la fiscalía El miércoles, tras una serie de allanamientos simultáneos y el avance de distintas pericias, la Justicia ordenó la detención de Claudio Gabriel Barrelier, de 33 años.El hombre fue imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse de una menor de edad. Según la investigación, era una persona cercana al entorno familiar de Agostina y mantenía una relación con la madre de la adolescente.Los investigadores comenzaron a sospechar de él luego de detectar contradicciones en su relato sobre los movimientos de la chica la noche de la desaparición. La fiscalía sostiene que está acreditado que fue la última persona que tuvo contacto con Agostina. Durante las últimas horas, la Policía de Córdoba realizó al menos 19 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la capital provincial. Uno de los procedimientos principales se llevó a cabo en una vivienda de calle Campillo al 878 -el domicilio de Barrelier-, donde trabajaron distintas divisiones policiales, personal de pericias y la división de canes.En medio del operativo, cinco personas fueron trasladadas para declarar ante la fiscalía, aunque todavía no se confirmó si lo hicieron en calidad de testigos o sospechosos.El fiscal Garzón aseguró además que existe una alta probabilidad de que hayan participado más personas en la desaparición. “No me caben dudas que intervienen más personas”, afirmó en declaraciones a TN.Mientras avanza la investigación,el Ministerio de Seguridad mantiene activa la Alerta Sofía para ampliar la búsqueda a nivel nacional e internacional.La Justicia también trabaja sobre el análisis de antenas de telefonía, cámaras de seguridad y geolocalización de celulares para intentar reconstruir los últimos movimientos de la adolescente.Agostina tiene tez trigueña, contextura delgada, cabello negro largo y ojos marrones. La última vez que fue vista, tenía puesto un jean negro, un buzo bordó con letras verdes y zapatillas blancas.
San Juan prepara una jornada para visibilizar el trabajo de las ONG
El Ministerio de Gobierno organizará una nueva edición de Solidaridad en Acción, con participación de organizaciones civiles y áreas estatales. La propuesta se realizará el 30 de mayo en Pocito e incluirá actividades vinculadas al cuidado de mascotas y sorteos. El Ministerio de Gobierno realizará una nueva edición de Solidaridad en Acción, una iniciativa que convoca a instituciones civiles y organismos estatales con el objetivo de dar visibilidad y fortalecer el trabajo de las ONG en San Juan.La actividad tendrá lugar el 30 de mayo, de 16 a 20 horas, en Lateral norte de calle Ingeniero Marcos Zalazar, entre Calle Intendente Joaquín Uñac y Ruta 40, en la localidad de Villa Aberastain, departamento Pocito.Durante la jornada habrá espacios sobre tenencia responsable, con vacunación y cuidados de desparasitación de mascotas. Además, el Ministerio de Gobierno sorteará dos bicicletas y se entregarán otros premios aportados por las organizaciones participantes. Entre las ONG convocadas figuran ALFA Fundación Javier Caselles Más Vida, ESALCU-Hogares Beraca, Fundación Danielito APAV, Fundación Trabajando Juntos, Fundación Continuar Vida Presente, Fundación San Plácido, Asociación Civil Belgraniana de San Juan, Asociación Civil Autismo San Juan, Asociación Civil El Mesías, Cruz Roja Argentina filial San Juan, El Verbo de Dios, Juguetes M, Más Tapitas Asociación Civil, Ciclo Flamenco, Fundación Míranos y Asociación Civil Acción Solidaria.La propuesta contará también con el acompañamiento del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación; Ministerio de Familia y Desarrollo Humano; Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes; y Ministerio de Salud.
Tamara Rogouski hizo historia: es la primera madre en ganar Miss Universo Argentina
La representante de Misiones fue coronada como Miss Universo Argentina 2026 y rompió uno de los viejos límites históricos de los certámenes de belleza. Tiene 28 años, es madre, licenciada en marketing y representará al país en Puerto Rico. La coronación de Tamara Rogouski como nueva Miss Universo Argentina 2026 no sólo significó un triunfo personal para la representante de Misiones. También marcó un quiebre simbólico dentro de una industria históricamente atravesada por reglas rígidas y estereotipos tradicionales. Con 28 años, oriunda de Puerto Iguazú, la modelo se convirtió en la primera madre en ganar el certamen nacional y representar oficialmente al país rumbo a Miss Universo.El dato no es menor. Durante décadas, el reglamento internacional de Miss Universo impedía participar a mujeres con hijos. Esa restricción fue eliminada recientemente como parte de una transformación más amplia impulsada por la organización global, que flexibilizó requisitos vinculados a maternidad, edad y estado civil.La consagración de Rogouski aparece así como una señal de ese nuevo tiempo: candidatas con trayectorias personales más complejas, perfiles profesionales definidos y discursos alejados del viejo molde exclusivamente estético. La misionera trabaja como modelo desde los 12 años, desarrolló parte de su carrera entre Argentina y Paraguay, es licenciada en marketing, coach ontológica y madre de una niña llamada Sophi. Del modelaje al discurso identitario La nueva Miss Universo Argentina logró instalar además un perfil vinculado a la autenticidad, el desarrollo personal y la representación provincial. Durante la competencia, Rogouski buscó construir un discurso asociado a la resiliencia, el esfuerzo y el orgullo por sus raíces misioneras. En distintas publicaciones y entrevistas habló sobre la importancia de “sostener los sueños” y mostrarse desde la vulnerabilidad y no únicamente desde la perfección estética. “No fui perfecta, dudé y tuve miedo. Pero nunca dejé de avanzar”, expresó durante una de sus intervenciones públicas previas a la final.
Enterate cómo va a estar el clima este jueves
El jueves 28 de mayo se presentará en San Juan con un escenario estable, temperaturas moderadas y cielo parcialmente cubierto, en una jornada que se mantendrá apta para actividades al aire libre y traslados durante gran parte del día. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la mínima será de 8°C durante la madrugada, con ambiente fresco y algo nublado. En la mañana continuarán las nubosidades parciales y una brisa del sector norte acompañará el inicio de la actividad. Hacia la tarde se alcanzará la máxima prevista de 19°C, aunque el viento rotará al sudeste y podrá presentar ráfagas de hasta 31 kilómetros por hora.Durante la noche persistirá el cielo algo nublado y el ingreso de una brisa del sur favorecerá un nuevo descenso térmico, con valores cercanos a los 15°C.
Orrego anunció $15.000 millones en créditos para Pymes y emprendedores
Las líneas de asistencia financiera se otorgarán a Pymes locales a través de Fiduciaria San Juan, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. Contemplarán inversiones en bienes de capital para proyectos estratégicos, bienes de capital para otros proyectos en general y capital de trabajo. En el marco de la inauguración de Punto Pyme, el gobernador Marcelo Orrego realizó un importante anuncio para el sector productivo y comercial. Se trata de líneas de crédito que se fondean con recuperos de créditos otorgados por la propia Fiduciaria San Juan, en el marco de la administración del Fideicomiso de Impulso Productivo. A eso se le suman los aportes de la Agencia San Juan de Inversiones, provenientes del Fondo de Financiamiento Productivo que gestiona la agencia con recuperos de créditos del programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El monto total disponible para otorgar financiamiento es de $15.000 millones, con topes, plazos y tasas establecidos para cada línea. En el acto de inauguración de Punto Pyme, el gobernador Orrego resaltó que las Pymes generan el 80% del trabajo en Argentina y en San Juan son un motor muy importante para el desarrollo económico. Además, Orrego manifestó que “este Punto Pyme es una nueva acción que va en línea con nuestra forma de pensar la gestión: siempre cerca de los sanjuaninos, tendiendo una mano para fortalecer la generación de trabajo”. A su vez, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández celebró el compromiso del gobierno provincial de seguir apostando por el sector productivo con nuevas herramientas que permiten sostener el empleo. Además, Fernández expresó: “como siempre dice nuestro gobernador, no gobernamos para las estadísticas, y más allá de una buena estadística, siempre buscamos estar al lado del que lo necesita, del empresario, de la familia sanjuanina y del emprendedor, porque nuestra prioridad son las personas”. En cuanto a los nuevos créditos disponibles, para inversiones en bienes de capital se financiarán proyectos hasta $250 millones, cuando se trate de aplicaciones para acciones estratégicas como tecnificación de riego agrícola, eficiencia energética, construcción de galpones industriales y reconversión de cultivos agrícolas. En este caso el monto otorgado a la Pyme se devolverá hasta en 60 meses, con 6 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 40% de la tasa badlar, que al día de hoy equivale al 8,8% de interés anual. También habrá una línea que contemple otras inversiones para adquirir bienes de capital en general. En ese caso, la cifra total máxima a prestar será de $150 millones. La Pyme tendrá 48 meses, con 6 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar que hoy equivale al 13,2% de interés anual. Finalmente, este anuncio contempla además una línea para capital de trabajo, por hasta $30 millones por solicitante para pagar proveedores de insumos y materias primas. Esta línea permitirá autorizar una porción en efectivo al tomador de hasta $10 millones, con límite en 1 nómina salarial o 10 sueldos mínimo vital y móvil (el que sea mayor). La devolución del dinero se realizará en 18 meses, con 3 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar anual, que hoy representa 13,2%.
San Juan Escribe llegó a Jáchal para convocar a nuevos autores
El vicegobernador Fabián Martín encabezó la presentación de la XI edición del concurso literario “San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero” en la Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello, de la localidad de San Isidro, departamento Jáchal. Durante la actividad invitó a los estudiantes a participar del certamen, explicó sus principales requisitos y compartió experiencias de jóvenes sanjuaninos que en ediciones anteriores lograron publicar sus obras y participar de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.La jornada de promoción territorial del concurso impulsado por la Legislatura a través de su Fondo Editorial, contó con la participación del diputado Miguel Vega. En ese marco, el vicegobernador destacó que “San Juan Escribe” se sostiene desde hace once años como una política de Estado orientada a fomentar la escritura, la lectura y la producción cultural en toda la provincia.Durante su mensaje, Fabián Martín agradeció a las autoridades de la institución educativa, al diputado departamental, docentes y representantes presentes, y puso en valor el perfil técnico de la escuela agroindustrial. Además, alentó a los jóvenes a continuar sus estudios y a descubrir en la escritura una herramienta de expresión personal y colectiva. En su exposición, explicó que el certamen está abierto a participantes desde los 10 años en adelante y que contempla distintos géneros literarios como cuento, novela, poesía y literatura ilustrada. Asimismo, destacó la incorporación de la categoría cómic, destinada a quienes deseen narrar historias a través del dibujo y la escritura.El vicegobernador también detalló que las obras son evaluadas por docentes especializados de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, mediante un sistema de jurados anónimos. Las producciones ganadoras son editadas y publicadas por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados.A su vez, comentó testimonios de participantes de ediciones anteriores, entre ellos el caso de un estudiante del departamento Sarmiento que se animó a escribir por primera vez, obtuvo un premio y posteriormente presentó su libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.Entre los beneficios del concurso, destacó que las obras ganadoras pasan a integrar bibliotecas de relevancia nacional, como la Biblioteca Nacional y otros espacios culturales e institucionales de Buenos Aires. Además, señaló que los estudiantes ganadores pueden acceder a tablets, publicaciones impresas y digitales de sus trabajos, y experiencias vinculadas al ámbito literario y editorial. Sobre el certamen El Concurso Literario “San Juan Escribe. Premio Jorge Leonidas Escudero” es abierto, gratuito y está destinado a ciudadanos sanjuaninos o personas con domicilio real en la provincia. Las obras deben ser originales e inéditas y pueden presentarse bajo seudónimo.La convocatoria para la edición 2026 permanecerá abierta hasta el 14 de agosto. Las producciones podrán entregarse en la Cámara de Diputados o en las oficinas municipales de Cultura de cada departamento.El certamen se divide en dos secciones: escritores mayores de 18 años y escritores menores de entre 10 y 17 años. Entre las categorías se incluyen cuento, novela, poesía, literatura ilustrada, revelación juvenil individual y revelación escolar.Los primeros premios para escritores mayores contemplan $700.000, publicación impresa y digital de la obra. En el caso de los escritores menores, los premios incluyen tablets y la edición de los trabajos ganadores.Las bases y condiciones completas del concurso se encuentran disponibles en la página oficial de la Cámara de Diputados de San Juan.
Investigan un presunto abuso sexual denunciado por una joven luego de salir de un boliche en Caucete
La presunta víctima cambió su versión de los hechos y liberaron a dos jóvenes, señaladas como posibles facilitadoras del ataque en Caucete. Una denuncia por un presunto abuso sexual ocurrido a la salida de un boliche en Caucete quedó envuelta en hermetismo y múltiples dudas tras un giro inesperado en la investigación que lleva adelante CAVIG. Hermetismo y dudas en un caso de abuso sexual El hecho salió a la luz luego de que una mujer llamara al 911 al encontrar a una joven dentro de una habitación de su casa. A partir de esa situación, la presunta víctima denunció haber sido abusada sexualmente por un hombre durante la madrugada del domingo del 24 de mayo de 2026, luego de salir de un reconocido local bailable del departamento. Según trascendió de manera extraoficial, en una primera versión de los hechos la joven apuntó indirectamente a dos conocidas, quienes habrían tenido algún tipo de participación como presuntas facilitadoras o “entregadoras” del ataque. A raíz de esa hipótesis, ambas mujeres fueron detenidas mientras avanzaban las primeras medidas investigativas. Sin embargo, este martes las dos jóvenes recuperaron la libertad luego de que la denunciante brindara una nueva versión sobre lo ocurrido, situación que generó aún más incertidumbre alrededor del caso. Por ahora, desde CAVIG evitaron dar detalles oficiales sobre el expediente, aunque sí confirmaron que se trata de una causa en plena etapa investigativa y que continúan recolectando pruebas para esclarecer qué ocurrió realmente. La denuncia había sido radicada durante el fin de semana por la joven caucetera, de 20 años. De acuerdo a fuentes vinculadas al caso, la víctima manifestó que, tras salir del boliche, fue abordada por un hombre que habría abusado sexualmente de ella, aunque no lo reconoció. En su relato también sostuvo que una mujer escuchó sus pedidos de auxilio y que, posteriormente, intervino personal policial de la Comisaría 9ª.
Aprendiendo, creciendo y abriendo nuevas oportunidades
Con entusiasmo y una gran participación de vecinos, continúa desarrollándose el Taller de Computación impulsado por la concejal Elizabeth Sánchez, una propuesta destinada a brindar herramientas tecnológicas y promover nuevas oportunidades de aprendizaje para personas de todas las edades. Se trabajó con dos grupos que compartieron un espacio marcado por el compañerismo, el intercambio de experiencias y las ganas de superarse. Los vecinos comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo de la ofimática, incorporando conocimientos básicos y prácticos que resultan útiles tanto para la vida cotidiana como para el ámbito laboral y personal. Destacaron la importancia de generar estos espacios de formación y acompañamiento, reafirmando que nunca es tarde para aprender, crecer y seguir construyendo nuevos caminos. “Cada clase es un espacio de encuentro, de acompañamiento y de nuevas experiencias compartidas. Gracias a cada persona que se suma con entusiasmo y ganas de aprender”, expresó con entusiasmo la concejal Elizabeth Sánchez a través de sus redes sociales. El taller continúa consolidándose como una iniciativa inclusiva que busca acercar herramientas digitales a la comunidad.
Los pequeños patriotas de Rayitos de Sol recorrieron la villa cabecera
Los más pequeños del Centro Educativo y Recreativo del taller “Rayitos de Sol” vivieron una emotiva jornada patriótica recorriendo la villa cabecera de 9 de Julio, donde compartieron alegría y cariño mediante la entrega de escarapelas y deliciosas sopaipillas. La actividad se convirtió en una hermosa experiencia de aprendizaje y encuentro, en la que los niños pudieron conocer y valorar la importancia de compartir, mantener vivas nuestras tradiciones y sentir orgullo por la patria. “Felicitaciones a todo el gran equipo docente y a las familias por acompañar y hacer posible este hermoso momento para nuestros pequeños”, expresó el profesor y director Franco Barrionuevo. La iniciativa dejó sonrisas en vecinos, reflejando el espíritu el compromiso de la institución con la formación en valores desde la infancia.