Cada 2 de abril, se conmemora el Dia Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día dedicado a visibilizar la condición del espectro autista (TEA) y a promover la inclusión de las personas con autismo en la comunidad. Este día no solo nos brinda la oportunidad de sensibilizar e informar acerca del autismo, sino que también resalta la importancia de construir todos juntos una sociedad mas empática e inclusiva.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 100 niños en el mundo tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual afecta la percepción y la interacción social. Por su parte, Naciones Unidas instauró este día para promover los derechos humanos de los autistas y reconocer su contribución a la sociedad, según se establece en la resolución A/RES/62/139 de su Asamblea General.En Argentina, tras la adopción de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, se sancionó la Ley 27.043 en la que se declara “de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario e las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.
Jueves Santo
El Jueves Santo es una de las fechas más importantes del cristianismo, ya que marca el inicio del Triduo Pascual, período en el que se recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En 2026, se celebra el 2 de abril. Durante este día, la Iglesia conmemora principalmente la Última Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía (el pan y el vino como su cuerpo y sangre) y el sacerdocio. También se recuerda el lavatorio de los pies, un gesto que simboliza humildad, servicio y amor hacia los demás. Además, según los Evangelios, en el Jueves Santo ocurrieron cuatro hechos clave:La última cena con los apóstolesEl lavatorio de los piesLa oración en el huerto de GetsemaníEl arresto de JesúsEl Jueves Santo también marca el final de la Cuaresma y da inicio al Triduo Pascual, que culmina con la celebración de la resurrección en el Domingo de Pascua. En esencia, es un día de profunda reflexión sobre el amor, el servicio y el sacrificio de Jesús, que conduce a su crucifixión en el Viernes Santo.
Clima cálido acompañará el feriado por Malvinas
Este jueves 2 de abril, feriado por la Guerra de Malvinas, será una jornada agradable. La temperatura no superará los 30°. El viento será del sector sur.Según informó el Servicio Meteorológico Nacional para la jornada de este jueves feriado tendremos una mínima de 20°, mientras que la máxima alcanzará los 27°.La jornada comenzará fresquita, con la temperatura alrededor de la mínima. Con el pasar de las horas, la temperatura subirá varios grados, sin embargo nunca superará los 30°.
Cuenta regresiva: la NASA prepara su regreso lunar
El lanzamiento está previsto para las 19:24 (hora de Buenos Aires) desde el Centro Espacial Kennedy. Este miércoles marcará un momento histórico para la exploración espacial: la misión Artemis II será el primer vuelo tripulado hacia la Luna desde el legendario programa Programa Apolo. El lanzamiento está previsto para las 19:24 (hora de Buenos Aires) desde el Centro Espacial Kennedy. La misión despegará desde la plataforma 39B a bordo del poderoso cohete SLS (Space Launch System), junto a la nave Orion. La ventana de lanzamiento se extenderá por dos horas, y la agencia espacial contempla fechas alternativas en caso de inconvenientes, como es habitual en este tipo de operaciones donde cada variable es monitoreada al detalle. La tripulaciónCuatro astronautas integran la misión:• Reid Wiseman, comandante• Victor Glover, piloto• Christina Koch, especialista de misión• Jeremy Hansen, especialista de misión de la Agencia Espacial CanadienseObjetivo de la misiónEl principal objetivo de Artemis II es evaluar por primera vez con humanos a bordo el rendimiento del SLS y la nave Orion en una misión de espacio profundo. La tripulación realizará un viaje de aproximadamente 10 días, rodeando la Luna y regresando a la Tierra. Este paso es clave para futuras misiones del programa Artemis, que buscan establecer una presencia sostenida en la superficie lunar y preparar el camino hacia Marte. Participación argentina Entre las cargas útiles se destaca ATENEA, un nanosatélite argentino desarrollado por la CONAE junto a instituciones y universidades nacionales. Su inclusión representa un hito para la tecnología espacial del país y su participación en proyectos internacionales de gran escala. Expectativa global El lanzamiento de Artemis II genera una enorme expectativa a nivel mundial. No solo simboliza el regreso de misiones tripuladas al entorno lunar, sino también el inicio de una nueva etapa en la exploración espacial, con tecnología renovada y una fuerte cooperación internacional. Si todo transcurre según lo previsto, esta noche millones de personas podrán presenciar en vivo un nuevo capítulo en la historia de la humanidad más allá de la Tierra.
Discurso anual del gobernador Marcelo Orrego en la Apertura de Sesiones 2026
https://diputadossanjuan.gob.ar/cuerpo-legislativo/sesiones/773-sesiones-periodo-2026/12305-discurso-anual-del-gobernador-marcelo-orrego-en-la-apertura-de-sesiones-2026
Todo lo que tenés que saber sobre el comercio en Semana Santa
La Cámara de Comercio y Servicios de San Juan dio a conocer el esquema de atención al público para Semana Santa. Desde la entidad informaron que el miércoles, jornada en la que se conmemora el Día del Empleado Público, la actividad comercial se desarrollará con total normalidad, por lo que los locales abrirán en sus horarios habituales.En relación al Jueves Santo, la Cámara sugirió que los comercios mantengan la atención al público sin modificaciones, respetando la dinámica habitual de cada sector. Por su parte, el Viernes Santo, al tratarse de un feriado nacional, no habrá atención comercial en la mayoría de los negocios, que permanecerán cerrados en adhesión a la conmemoración religiosa. Finalmente, el sábado la actividad comercial se retomará con normalidad, con apertura en los horarios habituales en toda la provincia.
Se extiende la validez de los pases de colectivo vencidos para personas con discapacidad
Tanto la parte inferior del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como las antiguas credenciales vencidas desde el año 2024, seguirán vigentes para acceder al transporte público de corta distancia, a través de RedTulum. La Dirección de Personas con Discapacidad -del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Dirección de RedTulum -dependientes del Ministerio de Gobierno- establecieron extender la vigencia hasta el 30 de junio de 2026, tanto de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) como las credenciales de transportes vencidas durante los años 2024, 2025 y 2026, las que ofician de pase libre para las líneas de transporte de corta distancia para personas con discapacidad. De este modo se garantiza el derecho constitucional a la movilidad y el acceso al transporte público de pasajeros para las personas con discapacidad, sin interrupciones ni la necesidad de realizar otro trámite alternativo.Vale consignar que había una prórroga hasta el 31 de marzo de 2026 y ahora se extenderá su validez por tres meses, hasta el 30 de junio inclusive.Las personas con discapacidad, en protección a sus derechos, tienen establecido por la Ley Provincial 814 A en su artículo 22 inciso 10 (D), la posibilidad de viajar en forma gratuita en el transporte público de pasajeros, inclusive con un acompañante -según lo amerite cada caso, lo que debe estar especificado en el CUD-. El beneficio de la gratuidad es de uso personal e intransferible, y garantiza que las personas con discapacidad, de todas las edades, accedan al traslado hacia el destino que necesiten, es decir, no sólo médico y asistencial, educativo o laboral, inclusive recreativo y social.En septiembre del 2025, se aplicó en la provincia como válido el uso de la parte inferior del CUD como pase libre de colectivos.
Aire frío desplaza al calor: así será el cambio
El fenómeno meteorológico se sentirá desde la medianoche de este miércoles, provocando un aumento de la nubosidad en toda la provincia y un alivio en las marcas térmicas máximas para los próximos días. A partir de la medianoche de este miércoles, la provincia de San Juan experimentará un cambio en las condiciones climáticas debido al ingreso de un frente frío. Este sistema llegará acompañado de viento sur moderado y un incremento notable de la nubosidad, lo que marcará un descenso en las temperaturas máximas, que se situarán en torno a los 30°C el miércoles y caerán hasta los 28°C durante el jueves. Cronograma del viento y estado del tiempoDe acuerdo a los datos meteorológicos, el comportamiento del viento será un factor clave durante las próximas jornadas:• Miércoles 01: El viento sur ingresará exactamente a las 00:00 hs con una velocidad moderada de 28 km/h. Estas condiciones de viento sur se mantendrán durante todo el día, estabilizándose en una velocidad de 21 km/h• El cielo permanecerá mayormente nublado con una temperatura mínima de 22°C.• Jueves 02: Durante la madrugada y la mañana, el viento sur continuará soplando a una velocidad de 24 km/h. Sin embargo, hacia la hora de la siesta/tarde, se espera que el viento disminuya su• intensidad hasta alcanzar los 9 km/h, coincidiendo con una reducción de la nubosidad. La temperatura mínima para este día será de 19°C.Hacia el viernes 03, se prevé el regreso pleno del sol y un leve ascenso de la temperatura máxima, que alcanzará los 31°C. Para esa jornada se espera la presencia de viento zonda en altura durante todo el día, con ráfagas leves de 4 km/h, dejando una tarde totalmente despejada Fuente: Tiempo Directo
Chimbas: Orrego encabezó la inauguración de un Centro de Salud que beneficiará a más de 11.800 vecinos
Se trata del CAPS San Patricio. Esto se enmarca en el Plan Provincial de ampliación y remodelación de más de 140 centros de salud de la provincia. El gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud “San Patricio”, en el departamento Chimbas. La intervención se enmarca en el plan provincial de ampliación y remodelación de más de 140 centros de salud, una política impulsada por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, orientada a fortalecer el sistema de salud pública en todo el territorio. Acompañaron al gobernador la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez; el ministro de Salud, Amilcar Dobladez y además de autoridades sanitarias.Esta iniciativa da continuidad a una estrategia integral que ya muestra avances concretos: más de 17 centros de salud han sido inaugurados y otros 12 se encuentran actualmente en proceso de intervención. El objetivo es claro: mejorar la accesibilidad, ampliar las prestaciones y garantizar espacios adecuados tanto para la comunidad como para los equipos de salud.En este marco, el gobernador dijo: “Este centro va a beneficiar a miles de personas, acercándoles la posibilidad de atenderse en distintas especialidades como obstetricia, pediatría, nutrición y farmacia. Es una forma de generar más oportunidades y descentralizar la salud en San Juan. Venimos ampliando la red de atención primaria con nuevos centros y obras en ejecución, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y brindar respuestas más rápidas. Además, permite mejores condiciones de trabajo para el personal. Para nosotros, es una política de Estado que refleja el compromiso de estar cerca de la gente y cumplir con los objetivos que nos propusimos”.Las obras realizadas en el Centro de Salud San Patricio permiten optimizar la atención diaria, con instalaciones más amplias, seguras y modernas. Esto se traduce en mejores condiciones para la atención de pacientes y en una mayor capacidad de respuesta del sistema sanitario, especialmente en zonas alejadas de los grandes hospitales.El proyecto fue financiado con fondos provinciales, reafirmando la decisión del Gobierno de priorizar la inversión en salud pública como una política central para el desarrollo de San Juan.En términos concretos, la obra impacta directamente en la calidad de vida de unas 11.800 personas del barrio Los Tamarindos y zonas aledañas de Chimbas, quienes ahora podrán acceder a servicios de salud más cerca de sus hogares. Esta cercanía no solo facilita el acceso, sino que también promueve controles más frecuentes y una atención más oportuna.Además, este tipo de intervenciones contribuye a descentralizar la atención de los hospitales de mayor complejidad, fortaleciendo el primer nivel de atención y acercando soluciones concretas a cada comunidad. En ese sentido, departamentos como Chimbas, San Martín, Rivadavia, Pocito, Caucete, Albardón, 25 de Mayo y Rawson ya han sido alcanzados por este plan, consolidando una red de salud más equitativa y eficiente en toda la provincia.
Cronograma de celebraciones de Semana Santa en 9 de Julio
La.parroquia Nuestra Señora del Rosario invita a todos a vivir la Semana Santa 2026 en familia, aquí te dejamos el cronograma de las actividades y celebraciones 👇
Martes: otoño en modo verano
Este martes será una jornada clave en San Juan, ya que marcará el final de la denominada “ola de calor tropical” que afectó a la provincia en los últimos días. Según el pronóstico, se espera una temperatura mínima elevada de 24° y una máxima que alcanzará los 36°, en un contexto de alta humedad que seguirá influyendo en la sensación térmica. Durante gran parte del día, el cielo se presentará parcialmente nublado, desde la madrugada hasta la tarde. Sin embargo, hacia la noche se prevé un aumento de la nubosidad, anticipando un cambio de condiciones. En cuanto al viento, será leve, predominando primero del sector Noroeste y luego rotando hacia el Sureste. Este escenario mantendrá condiciones agobiantes durante las horas centrales, en línea con el patrón de calor húmedo que se instaló en la región y que retrasó la llegada de temperaturas más otoñales. Para el miércoles, el descenso será notorio: la temperatura mínima será de 22° y la máxima alcanzará los 28°
Progresar y Mi Argentina: la clave de los Puntos Digitales en la validación de identidad
Los Puntos Digitales serán lugares de inscripción presencial del Programa ProgresarSon más de 580 espacios de todo el país dependientes de Jefatura de Gabinete de Ministros donde se brindará conectividad y asistencia para facilitar la inscripción de las y los jóvenes a las Becas Progresar. En el marco de la inscripción a las Becas Progresar, la articulación con la app Mi Argentina se volvió un paso fundamental para completar el trámite. En este contexto, los Puntos Digitales adquieren un rol estratégico no solo como espacios de inscripción, sino también como centros clave para la validación de identidad digital. Para acceder y dar continuidad al Progresar, las y los jóvenes deben contar con un usuario activo en Mi Argentina, ya que desde allí se gestionan datos personales y se vinculan distintos servicios del Estado. Sin embargo, uno de los pasos más importantes es la validación de identidad, requisito necesario para operar plenamente dentro de la plataforma. 📌 El rol central de los Puntos Digitales En este escenario, los Puntos Digitales se posicionan como actores clave, ya que son los únicos espacios específicamente habilitados dentro de esta política pública para validar identidad de forma presencial dentro del ecosistema de la app. Esto genera una correlación directa entre ambos programas: Los Puntos Digitales facilitan la inscripción a ProgresarAl mismo tiempo, permiten validar la identidad en Mi ArgentinaY esa validación es necesaria para completar correctamente el trámite Es decir, funcionan como un puente entre la inclusión digital y el acceso a derechos educativos. 🔗 Una articulación que simplifica el acceso Si bien la validación de identidad también puede realizarse en otras oficinas de organismos públicos (como ANSES u otras dependencias estatales), la incorporación de los Puntos Digitales amplía significativamente la cobertura territorial y la accesibilidad. Esto resulta especialmente importante en zonas donde: Hay menor acceso a tecnologíaExisten dificultades para trasladarse a grandes centros urbanosSe requiere acompañamiento en trámites digitales 💡 Más que conectividad: inclusión real La integración entre Progresar y Mi Argentina muestra cómo la digitalización de políticas públicas necesita de infraestructura territorial para ser efectiva. En este sentido, los Puntos Digitales no solo ofrecen internet o computadoras, sino que se consolidan como espacios de acompañamiento, validación y acceso real a derechos. En 9 de Julio, cuenta con uno de los Puntos Digitales más activos de la provincia con atención extendida en horarios de 07 a 21hs de corrido en tres turnos y en articulación con el Área de Cultura. Punto Digital 9 de Julio- San JuanDiagonal Sarmiento y San Martín, villa cabecera ✉️ 9dejuliosj@puntodigital.gob.ar
Orrego entregó casas en Sarmiento y anunció la pavimentación de una calle clave en el departamento
El mandatario entregó 51 casas del barrio Solares del Sur. Dijo además que se hará realidad una obra muy esperada por el departamento, que es la pavimentación de calle Mendoza Vieja. También entregaron herramientas y certificados en el marco del programa Aprender, Trabajar y Producir En un acto encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, 51 familias del departamento Sarmiento recibieron las llaves de sus viviendas en el barrio Solares del Sur. Cabe destacar que estas forman parte de este barrio, y que en los próximos meses entregarán otras 243 viviendas, que ya presentan un avance del 83%.Por otro lado, el gobernador anunció la pavimentación de una calle clave de Sarmiento. “ Ya estamos en condiciones de hacer realidad una obra muy esperada por el departamento de Sarmiento: la pavimentación de la calle Mendoza Vieja, en el tramo que conecta la Ruta Nacional 40 con la Ruta Nacional 153. Se trata de una obra largamente anhelada, esperada durante años —casi toda una vida— por los vecinos, y que finalmente comienza a concretarse”, dijo el mandatario.Orrego fue acompañado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro; y demás funcionarios provinciales y municipales.La política habitacional impulsada por el Gobierno provincial se traduce en un beneficio concreto y transformador para estas familias, que hoy pueden mirar hacia adelante con mayor estabilidad y previsibilidad después de años de espera.El acceso a una vivienda digna no solo resuelve una necesidad básica, sino que mejora de manera directa la calidad de vida: afianza el arraigo en la comunidad, fortalece los vínculos familiares y crea un entorno más seguro y adecuado para el desarrollo de niños y niñas.Las unidades habitacionales están diseñadas para cubrir las necesidades esenciales de las familias. Cada vivienda cuenta con dos dormitorios, baño, comedor y cocina, además de un espacio interior destinado al lavarropas y una pileta de lavar en el exterior. También están equipadas con instalación eléctrica completa, conexión a la red de agua potable, tanque de reserva de 850 litros y sistema de desagüe cloacal.Este tipo de obras no solo mejora la vida de quienes reciben su casa, sino que también dinamiza la comunidad, promoviendo el desarrollo urbano y fortaleciendo el tejido social del departamento. Más oportunidades para crecer: capacitación y herramientas para vecinos de SarmientoEn el mismo marco, se realizó el acto de entrega de herramientas y certificados del programa “Aprender, Trabajar y Producir”, una iniciativa que apunta a fortalecer las oportunidades laborales y el desarrollo del autoempleo en el departamento. A este acto se sumó el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández y autoridades de esa cartera.Durante la jornada se entregaron 127 certificados a vecinos y vecinas que participaron de las capacitaciones, junto con el acompañamiento a 5 proyectos de autoempleo vinculados a la formación en Panadería y Pastelería sin TACC.Estas acciones responden a una necesidad concreta de la comunidad de Sarmiento: acercar instancias de formación a quienes, por razones de distancia, muchas veces quedan fuera de las convocatorias tradicionales. En este sentido, las capacitaciones se dictaron en espacios accesibles como el Salón de la Agrupación Ciclista Ramón Cornejo y el SUM del Centro Cultural Media Agua.Participaron 127 vecinos provenientes de distintas localidades del departamento, entre ellas Los Berros, Colonia Fiscal, Punta del Médano y Villa Cabecera, consolidando una propuesta que apuesta al desarrollo local y a la generación de nuevas oportunidades de ingreso.De esta manera, la entrega de viviendas se complementa con herramientas concretas para el crecimiento personal y laboral, fortaleciendo no solo el presente de las familias, sino también sus posibilidades a futuro.
San Martín suma nueva maquinaria para mejorar los servicios municipales
El municipio incorporó un brazo hidráulico articulado que permitirá mejorar las tareas de mantenimiento en distintos sectores del departamento. La Municipalidad de San Martín incorporó a su parque automotor un nuevo brazo hidráulico articulado marca MORSI, una herramienta que permitirá fortalecer y agilizar las tareas de mantenimiento en el departamento. Este equipo, que funciona acoplado a tractor, será utilizado para desmalezado y mantenimiento en banquinas, acequias y espacios verdes, incluso en zonas de difícil acceso. Gracias a su sistema hidráulico y brazo de gran alcance, la maquinaria mejora la operatividad, optimiza los tiempos de trabajo y brinda mayor seguridad a los operarios municipales. Con esta incorporación, elmunicipio continúa sumando herramientas que fortalecen los servicios públicos y contribuyen al cuidado de los espacios comunes, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Municipalidad de San Martín
Entrega de elementos ortopédicos fortalece el banco municipal en 25 de Mayo
El Intendente Rodolfo Jalife, junto al Diputado Dr. Juan Carlos Quiroga Moyano, el Presidente del HCD Juan Domingo Mercado, el concejal Alfredo Villegas, secretarios y demás autoridades, realizó la entrega de nuevos elementos ortopédicos a Miriam Figueroa, referente del Área de Discapacidad, destinados al banco municipal. En esta oportunidad se entregaron 10 sillas de ruedas, 6 juegos de muletas, 5 trípodes, 8 andadores y 3 inmovilizadores de piernas, fortaleciendo así el acompañamiento a vecinos que lo necesitan. También estuvieron presentes los profesionales encargados de la evaluación de cada paciente: el Dr. Burgoa, la Psicóloga, Silvia Oro y la Asistente Social, Maira Garay. Cabe destacar que el Área de Discapacidad cuenta con una Junta Evaluadora descentralizada, siendo la primera en la provincia, que brinda atención no solo a personas de nuestro departamento, sino también a vecinos de otros departamentos.
Domingo de Ramos en 9 de Julio: familias unidas en la fe
En la villa cabecera de 9 de Julio, la celebración del Domingo de Ramos comenzó en la plazoleta Cura Brochero, donde una multitud de familias se reunió para compartir este momento tan significativo que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, recibido con palmas y alegría. Los niños fueron protagonistas de esta jornada, representando a Jesús y llevando un mensaje de esperanza mientras caminaban juntos hacia la parroquia. Allí, muchos vecinos los aguardaban para participar de la segunda bendición de ramos y, posteriormente, de la Santa Misa. De este modo, 9 de Julio comienza a vivir la Pascua, acompañando a Jesús en un camino de fe, encuentro y esperanza compartida.
Lo que tenés que saber del clima para arrancar la semana
San Juan inicia la semana con condiciones típicas de verano, marcadas por el calor y la estabilidad del tiempo. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 30 de marzo se presentará con cielo parcialmente nublado y temperaturas elevadas. La jornada comenzará con una mínima de 23°C, mientras que por la tarde la temperatura alcanzará una máxima de 35°C, generando un ambiente caluroso en gran parte de la provincia.
Domingo de Ramos en La Majadita: un canto de fe, amor y esperanza
En la tarde del Domingo de Ramos, el padre Daniel Beorchia llevó adelante la bendición de los ramos a las familias de La Majadita. La gruta María Auxiliadora se colmó de palmas y olivos, signos de paz, fe y esperanza compartida. El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa, uno de los momentos más significativos para la fe cristiana, en el que se recuerdan los últimos días de Jesús: su pasión, muerte y resurrección, culminando en la celebración de la Pascua. En este marco, la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario, del departamento 9 de Julio, organizó distintas celebraciones que incluyeron misas y bendición de ramos en Las Chacritas, la villa cabecera y la gruta María Auxiliadora en La Majadita. Esta jornada especial marca el comienzo de la Semana Santa y evoca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue recibido por el pueblo con palmas y ramas de olivo, en un gesto de reconocimiento y esperanza.
Cosecha robada: tres días bastaron para llevarse 2.700 kilos de pasas de 25 de Mayo y Caucete
En menos de tres días, delincuentes concretaron dos robos en fincas del este sanjuanino y se alzaron con casi 3.000 kilos de pasas. Los golpes ocurrieron en los departamentos de 25 de Mayo y Caucete, donde los autores aprovecharon la escasa seguridad en los predios rurales para llevarse parte de la producción. El primero de los hechos fue denunciado el sábado último por el encargado de una finca de 25 de Mayo, de apellido Olivares, quien advirtió el faltante de alrededor de 1.500 kilos en un campo ubicado en calle 9, entre calles 20 y 21, indicaron fuentes del caso. El fruto deshidratado estaba al aire libre sobre unas parrillas, explicaron. En el lugar no hay cierre perimetral y se detectaron huellas que evidenciarían el ingreso de los ladrones, afirmaron. El segundo caso salió a la luz este martes 24 de marzo en Caucete, donde el propietario de una finca, de apellido Agulles, denunció el robo de unos 1.200 kilos de pasas que estaban listas para su procesamiento, contaron fuentes policiales de la zona. El hecho ocurrió en un predio agrícola ubicado en la intersección de las calles Juan José Bustos y Divisoria, y los delincuentes actuaron sin ejercer violencia, en un lugar que tampoco contaba con cierre perimetral. El perjuicio económico fue estimado en cerca de 8 millones de pesos, afirmaron las fuentes. Ambos episodios son investigados por la UFI Delitos contra la Propiedad, con intervención de los policías de las comisarías 32da, de Las Casuarinas, y la 9na de Caucete. Los pesquisas trabajan sobre las pistas recolectadas en los lugares para tratar de identificar a los responsables de estos robos que golpean de lleno a los productores de la zona.
Domingo de Ramos en 9 de Julio: horarios y lugares para la bendición de ramos
La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de 9 de Julio informó los horarios de las celebraciones por el Domingo de Ramos en distintas localidades del departamento. De este modo, los vecinos podrán acercarse a participar de las misas y recibir la bendición de sus ramos. Cronograma – Domingo 29 (Domingo de Ramos): 09:00 hs –Capilla Santa Rosa de Lima, Las Chacritas: Bendición de ramos 11:15 hs – Plazoleta Brochero (Villa Cabecera): Bendición de ramos11:30 hs – Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Villa Cabecera) Bendición de ramos 19:00 hs – La Majadita, Gruta María Auxiliadora (Amable Jones): Bendición de ramos 21:00 hs – Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Villa Cabecera) Bendición de Ramos
Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 31 de marzo
El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda anuncia el pago de haberes para la Administración Pública Provincial correspondientes al mes de marzo de 2026. Los mismos estarán acreditados en cajeros el martes 31 de marzo. En esta ocasión incluirán un incremento del 5%. Además, se recuerda que el 15 de abril se pagará un bono no remunerativo y no bonificable de $120.000 destinado a todos los agentes de la Administración Pública Provincial y trabajadores contratados del Estado. Cabe destacar que los cajeros automáticos funcionan las 24 horas y que están vigentes las extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio de la provincia, entre otros comercios identificados con el logo de Visa – Extra cash.
Orrego encabezó una nueva edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa con jinetes de todo el país y Chile
La columna arrancó de la ciudad de San Juan y se dirigió a Caucete. Unos 4.000 jinetes participaron de esta primera jornada que es una tradición en San Juan. Llegarán este sábado al paraje de la Difunta Correa, que fue renovado por completo El gobernador Marcelo Orrego encabezó la columna de jinetes en el inicio de la 35° edición de la tradicional Cabalgata de la Fe hacia el paraje de Difunta Correa, una de las expresiones culturales y religiosas más convocantes de la provincia. Estuvo acompañado por el vicegobernador Fabián Martín, y demás autoridades. La edición 2026 se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos años, con la participación confirmada de gauchos de siete provincias argentinas y delegaciones de Chile, lo que refuerza el carácter federal e internacional del encuentro. Desde la organización afirmaron que participan unos 4.000 jinetes.Entre las delegaciones se destacan representantes de Santa Fe; Tucumán; Santiago del Estero; Mendoza; Córdoba; La Pampa y Río Negro, además de los jinetes trasandinos que se sumarán a la Gala de la cabalgata.Durante el acto, el gobernador Orrego dijo: “Esta cabalgata va a ser muy especial: más de cuatro mil jinetes llegarán a un paraje renovado, histórico, espiritual y turístico, que hoy luce puesto en valor para recibir a miles de peregrinos”.La travesía se desarrolla en dos jornadas. Este viernes 27 de marzo se llevó adelante la primera etapa, con un recorrido de 29 kilómetros. La concentración fue a las 13:30 detrás de la Terminal de Ómnibus, donde se realizó el acto oficial, para luego partir rumbo al predio municipal de Caucete, donde los jinetes pasarán la noche. El sábado 28 tendrá lugar la segunda etapa, con un trayecto de 35 kilómetros hasta el oratorio de la Difunta Correa, en Vallecito. La partida está prevista a las 7, con llegada estimada a las 13.Tras el arribo, y luego del almuerzo y un breve descanso, desde las 16 comenzarán las actividades tradicionales en el Predio Gaucho Difunta Correa, con más de 40 montas en la jineteada y espectáculos artísticos que completarán una jornada de fuerte identidad cultural y gran convocatoria popular.
Orrego dio inicio al IRONMAN 70.3 y San Juan se convierte en el epicentro mundial del triatlón
El gobernador inauguró la competencia internacional que reúne a atletas de 35 países y potencia la matriz productiva y turística de la provincia. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó este jueves en el Teatro del Bicentenario la presentación oficial del IRONMAN 70.3, una de las competencias de triatlón más prestigiosas a nivel internacional. Este evento, que llega a la provincia por quinta vez en su historia, representa un hito deportivo de gran magnitud organizado por World Triatlón Company, con el patrocinio de empresas privadas como Veladero y Baggio, y el respaldo del Gobierno de San Juan mediante un trabajo interministerial. En la ceremonia, acompañaron al gobernador el secretario de deporte de la provincia, Pablo Tabachnik; el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, Alfredo Aciar; el subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo; el presidente de Agencia Deportes San Juan, Pablo Aubone; la secretaria de Turismo Belén Barboza y la intendente de la ciudad de San Juan, Susana Laciar, entre otras autoridades provinciales y municipales. También estuvieron presentes James Farrell, director regional para Latinoamérica del IRONMAN Global; Rubén Sciutto, en representación de Event Sports quien tiene a su cargo los derechos de IRONMAN; y Laura Hernández, superintendente de Relaciones Institucionales de Veladero. Durante el acto, el gobernador Orrego manifestó: “quiero comenzar agradeciendo a todos los presentes. Para nosotros tener la oportunidad de poder disfrutar de este evento, veía en las imágenes, las recordaba del año pasado, la verdad que ponen la piel de gallina, porque ahí se ve el esfuerzo y el sacrificio, se ve disciplina, y además también la oportunidad de poder ser parte de un evento que se considera de alto calibre a nivel internacional y donde van a poder competir junto a equipos, no sólo de la Argentina, sino de 35 países del mundo”. El mandatario añadió que “este evento nos da la oportunidad no solo de desarrollar oportunidades, porque siempre existe una política de Estado, sino también nos da la oportunidad de demostrar lo intrínseco que tenemos los sanjuaninos, que es poder compartir nuestra matriz productiva, por eso está la Expo. Hoy también vamos a tener la oportunidad de disfrutar y eso es poder también dar a conocer nuestros productos, nuestros vinos, nuestro aceite de oliva, nuestros pistachos”. Finalmente, concluyó señalando que “este es el fin de semana, seguramente va a ser el fin de semana donde vamos a contar con distintas emociones”. Por su parte, Sciutto expresó su gratitud diciendo: “una vez más agradecido por recibirme y recibirnos en esta provincia que cada día y cada año la queremos más. Y a todos aquellos que de una u otra manera nos acompañan cada vez con más ganas, y con más amor a esta carrera que ya es de todos los sanjuaninos”. Además, destacó la posición de la provincia al afirmar que “muchas veces yo digo en otros lados que San Juan es la carrera icónica de la Argentina y por ahí me viene a hablar, pero es lo que siento y me siento cada vez más sanjuanino, sinceramente ver la ciudad como está, ver la provincia, ver la limpieza, ver las luces, ver el asfalto nuevo, ver cómo progresa año tras año esta provincia y esta ciudad nos llena de orgullo poder ser agasajados por ustedes, y poder traer este evento”. Sciutto también resaltó que “esta conjunción de lo público y de lo privado hace que las cosas salgan cada vez mejor, porque cada uno conocemos nuestros roles, cada uno sabemos hacia dónde vamos y ninguno de nosotros tiene celos de lo que está haciendo el otro, todo lo contrario”. En sintonía con estas declaraciones, Cerimedo puso en valor que San Juan es pionera mundial al albergar las tres instancias oficiales de IRONMAN, lo que consideró un mérito de la gestión gubernamental. Cerimedo subrayó el éxito de la convocatoria con un nuevo “sold out”, destacando que la presencia de hasta un 30% de atletas extranjeros y miles de turistas garantiza que las imágenes de los paisajes sanjuaninos recorran el mundo, potenciando el turismo y la economía local. Este evento no solo es una competencia atlética, sino una plataforma integral que une el deporte con la cultura y la producción local, fortaleciendo la identidad sanjuanina ante los ojos del mundo. Actividades para disfrutar en familia Las actividades comenzaron este jueves con la apertura de la Expo IRONMAN y la tienda oficial en la Plaza del Bicentenario, complementadas con una masterclass sobre herramientas de entrenamiento y presentaciones musicales en la explanada del teatro. Durante la jornada del viernes se llevará a cabo la acreditación de atletas y la entrega de kits, junto con charlas técnicas en el Centro Cívico y el inicio del seminario “IRONMAN de los Negocios”, que busca fomentar la exportación de productos locales como el pistacho. El sábado la agenda continuará con la entrega de kits, el ingreso de bicicletas en el Dique Punta Negra y la realización de la carrera IRONKIDS para los más pequeños, además de nuevas charlas técnicas para los competidores. El domingo será el día central de la competencia, iniciando a las ocho de la mañana con la largada desde el embarcadero de Punta Negra y recorriendo un circuito que contará con diversas postas culturales con música y danza en vivo, para finalizar con la llegada de los atletas en la Plaza del Bicentenario y la premiación nocturna.
Eligió dejar de sufrir: murió Noelia Castillo tras recibir eutanasia
La catalana de 25 años padecía dolores “permanentes e irreversibles” tras un intento de suicidio en 2022. Noelia Castillo, la joven parapléjica de 25 años que había pedido la eutanasia, ha fallecido este jueves después de recibir la muerte asistida en su habitación de la residencia sociosanitaria de Sant Pere de Ribes. Noelia es la paciente más joven de España en recibir la eutanasia y la sexta paciente psiquiátrica de Cataluña en pasar por este procedimiento. Su eutanasia debió llevarse a cabo hace dos años, el 2 de agosto de 2024, pero una orden judicial paralizó el procedimiento in extremis a petición de su padre. Durante dos años, el hombre ha intentado de la mano de Abogados Cristianos impedir la muerte asistida de su hija y ha llevado su demanda hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sin éxito. Finalmente, la eutanasia de Noelia quedó programada para este jueves, 26 de marzo. La joven ha fallecido sola y después de despedirse de su madre, tal y como deseaba, en la residencia sociosanitaria de Sant Pere de Ribes donde estaba ingresada y que consideraba como su “zona de confort”, según expresó en una entrevista en el programa Ahora Sonsoles. “Quiero irme ya y dejar de sufrir y punto. Ninguno de mi familia está a favor de la eutanasia. ¿Y yo todo el dolor que he sufrido durante todos estos años?“, expresó durante su entrevista en Antena 3. La joven planeaba ponerse “el vestido más bonito” de su armario y maquillarse de forma“sencilla” para el momento. “Siempre he pensado que quiero morirme guapa”, aseguró. “Secuelas permanentes e irreversibles” Noelia se crio en una familia desestructurada, marcada por las adicciones y problemas de salud mental de su padre, que hicieron que la joven pasara gran parte de su infancia y adolescencia en centros de menores. El evento que marcó esta historia fue, para ella, una agresión sexual múltiple que sufrió en 2022. Poco después,en octubre del mismo año, la joven intentó suicidarse, incidente por el que quedó parapléjica. El accidente le dejó secuelas graves, dolor y un sufrimiento crónico e imposibilitante: sufre alteración sensitiva, dolor neuropático, incontinencia fecal, vejiga que precisa sondas cada seis horas, dependencia funcional… Mientras seguía su rehabilitación en el Instituto Guttman de Badalona, Noelia ya expresaba su voluntad de ponerfin a su sufrimiento. Finalmente, el 10 de abril de 2024, formalizó su petición ante la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGAC), órgano independiente encargado de evaluar las solicitudes de eutanasia. Los expertos certificaron que la joven sufría “secuelas permanentes e irreversibles” y un “sufrimiento constante”, certificando que cumplía los requisitos para recibir la muerte asistida. Su padre no pudo aceptar la decisión de su hija y acudió a los tribunales para intentar paralizar el proceso. “No ha respetado mi decisión y nunca lo hará. Me quería poner a mi nombre la casa que ha comprado para poder seguir cobrando la pensión por hijo a cargo. Después de eso, no quiere poner la casa a mi nombre, ni pagar el entierro, ni va a ir a la eutanasia, ni al entierro, y dice que no queríano quería saber nada más de mí. Que para él ya estaba muerta. Yo lo entiendo. Es padre y no quiere perder a una hija, pero no me hace caso. No me llama nunca, no me escribe nunca. Lo único que hace es traerme comida. ¿Para qué me quiere viva? ¿Para tenerme en un hospital?“, dijo.
El ministro de Infraestructura, Agua y Energía puso en función al nuevo director de Hidráulica
El ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, puso en funciones al nuevo director del Departamento de Hidráulica, José María Ginestar. El ingeniero se desempeñaba como Director de Recursos Energéticos. Ginestar adelantó los lineamientos de su gestión: “Vamos a trabajar en tres ejes fundamentales: la ejecución de obras, la obtención de información de primera mano de los regantes y el fortalecimiento de la comunicación interna y externa del Departamento”. Este cambio forma parte de una reorganización del esquema de trabajo que se viene desarrollando desde el inicio de la gestión y que ingresa ahora en una segunda etapa, orientada a consolidar el proceso de mejora del Departamento de Hidráulica. La nueva etapa busca fortalecer su crecimiento institucional, incrementar su visibilidad y profundizar el trabajo articulado con los regantes, el Consejo y la comunidad en general, consolidando su rol como un área clave para el desarrollo productivo de la provincia.
Si pensás comprar pescado, mejor adelantarse: se vienen subas
A pocos días de Semana Santa, comerciantes del sector pesquero anticipan posibles aumentos en el precio del pescado debido a la incertidumbre en la oferta y los costos de reposición.Según explicó el referente local Pepe Prividera, el pescado que se venderá para la fecha aún no fue capturado, por lo que los precios finales dependerán del costo del nuevo cargamento. Si los valores resultan demasiado altos.El precio está fuertemente ligado a la oferta y demanda: si ingresan pocos barcos o hay problemas climáticos, la disponibilidad baja y los precios suben. Factores como temporales pueden retrasar la pesca y complicar la llegada del producto. Ante esta situación, muchos consumidores ya comenzaron a comprar con anticipación y congelar el pescado, que puede conservarse hasta 40 días sin problemas.Actualmente, el producto más vendido es el filet de merluza. Los precios vigentes son:Filet de merluza: $10.500 por kiloMerluza entera limpia: $8.500 por kiloFilet de atún: $12.500 por kilo También se ofrecen otras variedades como abadejo, salmón rosado y mariscos.
Orrego recibió al embajador de Canadá en Argentina
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo un encuentro institucional con el embajador de Canadá en la República Argentina, S.E. Stewart Ross Wheeler, en el marco de la presentación de saludos protocolares. La reunión se llevó a cabo en la Sala Eloy Próspero Camus de Casa de Gobierno. Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre oportunidades de cooperación entre San Juan y Canadá, con especial énfasis en el desarrollo del sector minero, una de las principales actividades productivas de la provincia.El embajador Wheeler destacó el potencial de articulación entre ambas jurisdicciones y valoró la posibilidad de avanzar en vínculos estratégicos. En ese sentido, expresó: “Es la primera vez que visito la provincia, pero realmente existe mucha oportunidad de intercambio entre Canadá y San Juan, especialmente por la capacidad de nuestro país en el área de minería. Tenemos objetivos en común en cuanto a la minería y estamos listos para compartir nuestra experiencia”.La visita forma parte de una agenda orientada a fortalecer las relaciones bilaterales y promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, particularmente en áreas clave para el crecimiento económico y productivo.Participaron del encuentro la ministra de Gobierno, Laura Palma y la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.
Diputados realizará la sesión preparatoria este jueves 26 de marzo
La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves 26 de marzo, a las 10 horas, la sesión preparatoria en cuyo transcurso se conformarán las comisiones de Interior y Exterior y fijar los días y horarios de tablas conforme lo dispuesto por los artículos 117 y 180 del Reglamento Interno. Podes seguir la transmisión en vivo en el canal oficial de YouTube (link).Cabe recordar que los legisladores que integran las Comisiones de Exterior e Interior, serán responsables de recibir y acompañar al gobernador Marcelo Orrego en su llegada al recinto para pronunciar el Mensaje Anual, en el marco de la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2026, prevista para el próximo miércoles 1 de abril.
Encuentran arma de fuego abandonada en Santa Lucía y la policía investiga su origen
La policía de San Juan, a través de la Comisaría 29°, encontró una pistola Browning 6mm, abandonada en una cuneta de riego del Barrio San Lorenzo. El arma fue encontrada por personal de la Unidad Operativa Richet Zapata, que realizaba recorridas por el barrio, mientras entrevistaban a dos sujetos en actitud sospechosa. La policía consultó a la base del Sistema Acusatorio y determinó que no hay intervención en el caso, por lo que se iniciaron actuaciones en la Comisaría 29° para determinar la procedencia del arma.
Alerta por viento sur para 9 de Julio y departamentos aledaños
La Dirección de Protección Civil informa que, durante la madrugada de este miércoles 25 de marzo, se prevé la ocurrencia de viento del sector sur para los departamentos 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, zonas bajas de Pocito, Rivadavia y Sarmiento. También para el Este de la Provincia. Alerta por vientoAmarillo:El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h. Recomendaciones por alerta de vientos fuertes:Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).Cerrar y asegurar puertas y ventanas.Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).Tener siempre a mano linternas cargadas.Asimismo, la Dirección recuerda los números de contacto ante cualquier emergencia:911100 Bomberos103 Protección civil