
En medio de un enfrentamiento sindical que parece una novela, la Junta Electoral rechazó la nómina rival de Alejandro Savoca por supuestas irregularidades con los avales. José Villa, dueño y señor del gremio en San Juan, no se queda callado y desafía al sector opositor a que recurran a donde quieran.
En la escena caliente que se vive adentro de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional San Juan, la Junta Electoral le puso un freno a la lista encabezada por Alejandro Savoca y Carlos Quinteros, dejándolos afuera por no cubrir el mínimo de avales exigido, que según el reglamento es el 3% del padrón de afiliados, o sea, unos 750 apoyos. Aunque los de la oposición dicen haber presentado más de 1.200 firmas, la revisión destapó que cerca de 700 no pasaban el filtro, dejando al grupo por debajo del mínimo y con la puerta cerrada de par en par.
Así las cosas, el actual capataz sindical, José Villa, que se las ingenia para comandar desde hace casi cuatro décadas, está camino a renovar sin rival en las urnas.
En charla con Del Sur Diario, Villa no se guardó nada y bancó el fallo de la Junta Electoral: “Hay que presentar el 3% del padrón, son 700 y pico de avales. Ellos presentaron 1.200 y pico, pero había dobles. Si nosotros presentamos el mismo aval que ellos, se autoanulan”. Y para ponerle el moño, contó que trajeron un perito calígrafo para desenmascarar las firmas truchas: “Encontramos 92 firmas falsas. Les quedaron 540. ¿Qué quiere que haga? ¿Que los deje participar? No”.
El tema se puso más picante cuando Villa soltó que el propio Savoca está con una denuncia penal por estafas: “Lo tengo denunciado en la Justicia”. Y sobre la posibilidad de que la oposición pelee judicialmente, el gremialista fue directo y sin vueltas: “Que vayan a donde se les dé la gana. Nosotros vamos a la elección el 9 de abril”.
El secretario general no dudó en lanzarle un dardo a los contrincantes: “Ellos están impugnados. No tienen los requisitos necesarios para participar. Ese es el problema”. Y siguió con su crítica: “Trajimos 5.900 avales contra 1.200. Esto no es para presentarse, es para embarrar la cancha. Desde el primer momento lo dije”.
Para cerrar con broche de oro, Villa defendió su gobierno sindical y se animó a desafiar: “¿Qué propuesta han hecho? Quiero saber. Yo todavía no lo descubro”. Además, adelantó que quiere poner en marcha la construcción de salones de fiesta para los afiliados, ideal para celebrar cumpleaños, casamientos o cualquier ocasión especial.
No se quedó atrás en resaltar uno de sus orgullos: “Tenemos el mejor coseguro de la provincia de San Juan, le guste a quien le guste. Eso no lo dice nadie”.














