En San Juan, se llevará a cabo un paro sin movilización mientras se exige a Nación más fondos para infraestructura y programas educativos.

La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) decidió, en un plenario de delegados escolares, adherir al paro convocado por CTERA a nivel nacional. La medida fue aprobada por unanimidad y, en San Juan, se implementará sin movilización, pero con un fuerte reclamo en el aire.
La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, explicó que aún no tienen definida la fecha exacta de la protesta: “El lunes vamos a tener una reunión los secretarios generales y ahí coordinaremos. Se estima que puede ser entre el 12 y el 14 de octubre. Acá en San Juan será un paro sin movilización porque estamos evaluando viajar a Buenos Aires para participar de las instancias nacionales”, sostuvo con firmeza.
Desde el gremio, resaltaron que la principal preocupación es la falta de asistencia financiera de la Nación hacia las provincias. “La Nación tiene que solventar todos los gastos de educación de las provincias y no lo está haciendo. Si bien acá tenemos una paritaria aceptada, han quedado muchos puntos pendientes.
Esto es el dinero que hay y tratamos de repartirlo lo mejor posible, sin achatamiento de la pirámide salarial, pero lo más importante es que tampoco están llegando los fondos destinados a infraestructura ni a los planes educativos”, señaló Quiroga, con la voz cargada de preocupación.
En el ámbito nacional, la conducción de CTERA impulsa esta medida de fuerza en reclamo por el envío de recursos a las jurisdicciones y la regularización de partidas que, aseguran, se encuentran demoradas. En San Juan, la UDAP ya confirmó su adhesión y anticipó que seguirá insistiendo en que el Gobierno nacional debe asistir a las provincias para garantizar el funcionamiento del sistema educativo.
