Informes de la Cámara Argentina de Turismo y de la CAME confirmaron que, durante las vacaciones de invierno, el movimiento turístico en el país cayó en comparación con 2024. Sin embargo, San Juan logró posicionarse entre las provincias más visitadas.

A nivel nacional, la cantidad de turistas se redujo un 10,9% y el impacto económico bajó un 11,2% en términos reales. En total, se registraron 4,3 millones de viajes, en un contexto marcado por menor poder adquisitivo, aumento de viajes al exterior y estadías más cortas. El gasto diario promedio fue de $89.236, un 4,8% más que el año pasado, pero con menor permanencia: de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año.

Pese a este panorama, San Juan figuró entre los destinos más elegidos junto a Cataratas del Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y la Quebrada de Humahuaca, entre otros. Según datos de ocupación hotelera correspondientes a la semana del 21 de julio, la provincia registró un promedio general del 70%. Calingasta alcanzó el 80%, el Gran San Juan un 75%, Iglesia 60%, Valle Fértil 58% y Jáchal 55%.

El escalonamiento de las vacaciones escolares, que distribuyó los recesos a lo largo de julio, permitió sostener el flujo turístico y evitar la saturación de rutas y alojamientos. A nivel nacional, este esquema favoreció que las provincias mantuvieran un movimiento constante, aunque no logró revertir la caída general en la actividad.
