El Gobierno anunció la implementación de un nuevo sistema de revisión de los subsidios a la luz y el gas.

El Gobierno procederá a una revisión general de los subsidios otorgados a los usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que hayan declarado un nivel de ingresos inferior al real, luego de detectar posibles maniobras de fraude al Estado de beneficiarios que vivían en barrios y zonas de alto poder adquisitivo, pero que se inscribieron en la categoría N2, la de menor poder adquisitivo.
“No resulta necesario, a los efectos de obtener y mantener el subsidio, que quienes hayan presentado ya su declaración en el RASE vuelvan a inscribirse, salvo que el interesado considere necesario actualizar la información sobre su grupo familiar”, aclara la norma.
Multas por información falsa
Con el objeto de evitar anomalías, mejorar la focalización y prevenir fraudes mediante la declaración de ingresos nulos o sub-declarados, Energía advirtió que se continuará con el cruce de información entre ingresos declarados y registrados conforme a las bases de datos disponibles.
Al estar en juego fondos públicos, Energía puntualizó que si se verificare que el usuario falseó la información presentada y accedió a “un beneficio que manifiestamente no le corresponde”, se podrá ordenar, además de la exclusión del beneficio, “la facturación de todos los importes incorrectamente bonificados en las facturas de servicios, con más sus intereses moratorios y punitorios, sin perjuicio de otras acciones y sanciones que pudieren corresponder”.

Los plazos
La premura en el dictado de la resolución radica en la proximidad del vencimiento de la prórroga del “Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, previsto para el 31 de mayo.
Nueva aplicación
Para subsanar el problema, la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético “está trabajando en la implementación de una aplicación que permitirá a cada usuario conocer su categorización respecto del nivel de subsidios, así como en un procedimiento del tipo Trámite a Distancia (TAD) para la solicitud de revisión de la categoría en la que se encuentra un determinado usuario.
Asimismo, se dispuso que los usuarios que no tengan acceso a medios digitales o que necesiten ayuda para la carga de la solicitud de revisión, “podrían continuar con la utilización de los canales presenciales en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Nuevo trámite para los subsidios de luz y gas
Si bien la aplicación aún no está disponible, los criterios a utilizar para su implementación se detallan en el anexo de la resolución.
Al respecto, se indica que la solicitud de revisión se iniciará con un expediente electrónico completado por el usuario desde la plataforma www.tramitesadistancia.com.ar , que será enviado en forma automática a una casilla de Gestión Documental Electrónica (GDE) de Planeamiento Energético.
Desde allí, se generará un registro de Solicitud de Revisión, que será analizada conforme a los criterios de elegibilidad.
Un “funcionario responsable” analizará la información suministrada por el usuario y, si la considera procedente, habilitará el cambio de nivel de segmentación.
En caso de considerar que la información es “parcial, insatisfactoria o insuficiente”, requerirá al usuario la documentación o información adicional, en lo que se presenta como “Solicitud de subsanación”, que el usuario podrá responder en no más de 60 días corridos.
Una vez efectuando el análisis, se cursará la respuesta al solicitante por vía digital, que a su vez el usuario podrá objetar en un plazo de 15 días.
El estado del trámite podrá consultarse ingresando con usuario y contraseña a la plataforma www.tramitesadistancia.gob.ar, en la solapa identificada como “Mi trámites”, a través del Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Energía o por mail en consultassegmentación@mecon.gob.ar.