Widget Clima Ticker
Diario Noticias Ya
Cargando datos del tiempo...

Semana de Vacunación en las Américas: cierre en San Juan con vacunatorio móvil en marcha

Home - Último Minuto

Fabiana Pelaitai

Autor

La campaña buscó priorizar la inmunización de las poblaciones vulnerables mediante diferentes actividades.

Este sábado 3 de mayo, finalizó la “Semana de Vacunación en las Américas 2025”, iniciativa que contó con actividades y vacunación en instituciones, hospitales y centros de salud de las cinco zonas sanitarias.
Bajo el lema: “Tu decisión marca la diferencia: Inmunización para todos” y el proyecto específico para la provincia “San Juan vacuna – TU DECISIÓN MARCA LA DIFERENCIA”, se llevó adelante la campaña que buscó promover el acceso equitativo a la vacunación en la provincia de San Juan, priorizando a los grupos más vulnerables y fortaleciendo las estrategias de inmunización, mediante proyectos innovadores y actividades organizadas bajo un criterio unificado.
En las tres actividades de este sábado estuvieron presentes el Ministro de Salud, Amilcar Dobladez, el secretario Técnico, Alejandro Navarta; la jefa de División Epidemiología, Liliana Bertoni y la jefa del Departamento Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, quienes acompañaron a los equipos de Salud y al personal de la División Epidemiología y el Programa de Inmunizaciones, encabezado por Fernanda Paredes, en el cierre de actividades.
En la mañana, las autoridades de Salud se dieron cita en la Feria Agroproductiva y visitaron el stand dedicado a la vacunación y consejería sanitaria, que ofreció servicios directos a la población. Esta actividad contó con la colaboración del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.
Más tarde, en un trabajo en conjunto con la División de Atención Primaria de Salud, se lanzó la plataforma virtual “Teleinmunizaciones”, diseñada para capacitar y apoyar a vacunadores en toda la provincia.


El objetivo es fortalecer la cobertura y calidad del programa de inmunizaciones, mediante el uso de tecnología, ofreciendo capacitación, soporte técnico y gestión eficiente de recursos. La referente del Nodo de Teleinmunizaciones será Yanina Estévez.
A través de Telesalud, se trabajará en la formación continua sobre protocolos y difusión de lineamientos nacionales de técnicas de vacunación y manejo adecuado de insumos. Este sistema remoto ayudará a resolver dudas técnicas o logísticas en tiempo real en todos los centros de salud.
En la videoconferencia del ministro Dobladez y la referente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Llopis, la autoridad sanitaria destacó las dos iniciativas para lograr un mejor acceso a la vacunación, Telesalud y Vacunatorio Móvil, “ambas son tareas muy innovadoras que permitirán mejorar la vacunación en todo el territorio de la provincia, recorriendo con el vacunatorio móvil zonas muy alejadas. Son dos hechos muy importantes, seguimos sumando actividades para lograr alcanzar los números ideales respecto a la vacunación”.
“Además, con el Nodo de Teleinmunizaciones se acercará la capacitación y la consulta por parte de los vacunadores, visualizando la actividad que realizan en el interior de la provincia. Quiero agradecer enormemente el trabajo que han realizado toda la semana, es un esfuerzo grandísimo, son los verdaderos hacedores”.
Por su parte, Eva Llopis, manifestó: “Quiero felicitar verdaderamente a todo el equipo, cuando recibimos su agenda quedamos sorprendidos por la extensión y por cómo van integrando todas las áreas. Sus actividades van a ser utilizadas el año que viene como ejemplo de planificación en otras provincias, porque han sido innovadores y nos sirve mucho compartir estas experiencias”.
Para finalizar, se entregó una movilidad, que funcionará como Vacunatorio Móvil, teniendo como objetivo poder trasladarse a diferentes puntos de la provincia vacunando. La coordinadora del Vacunatorio móvil es Agustina De Oro.


El proyecto de Vacunatorio móvil busca complementar los servicios de atención primaria de la salud, ofreciendo vacunaciones en diferentes ubicaciones y eventos.
Este recurso financiado por el Gobierno de San Juan, será utilizado estratégicamente para proteger a las poblaciones vulnerables que, debido a diferentes barreras de accesibilidad, no pueden llegar por sus propios medios a las postas de vacunación de los 19 departamentos.
El vacunatorio móvil garantizará el derecho a la vacunación de personas incapacitadas por las inclemencias climáticas; internaciones domiciliarias crónicas; pacientes en clínicas de diálisis, instituciones geriátricas y toda aquella población pediátrica que deba ser atendida en los establecimientos educativos.
En la ocasión, el ministro añadió: “El vacunatorio móvil es de vital importancia porque hemos notado la gran demanda que existe de este tipo de operativos en las zonas más alejadas. Las personas se acercan poco a los centros de salud, por eso hay que ir y facilitarles el acceso, estar más cerca, llevarle la salud y hacer prevención y promoción”.

  • Todas las notas
  • 9 de Julio
  • Cultura
  • Departamentales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Política
  • Provinciales
  • Turismo
Leer más noticias

End of Content.

Screenshot_2026-06-23-20-53-55-434_com.google.android
Tiene 6 años, se salió a la calle y fue atropellado por un auto
Un nene de 6 años se encuentra actualmente internado en el Hospital Rawson, luego de haber sido embestido...
Leer Más
731131512_1333172464883139_7721063688731810004_n
Macri viajó al mundial junto a su nueva novia
El expresidente Mauricio Macri estuvo este lunes en el Dallas Stadium para ver el partido entre Argentina...
Leer Más
Screenshot_2026-06-23-18-37-15-827_com.facebook
Se realizó el Operativo de Prevención de Cáncer Ginecológico en San Martín
La prevención salva vidas y el trabajo articulado fortalece el cuidado de la comunidad. En el CIC...
Leer Más
WhatsApp Image 2026-06-23 at 16.33
"Atentos vecinos de 9 de Julio, apareció una bici y pide la policía que el dueño la retire"
En fecha 22/06 personal de Comisaria 31 en horarios nocturnos, logro el secuestro de una bicicleta en...
Leer Más
farmaciapami-780x405
PAMI atraviesa graves problemas con los turno para atención de sus afiliados
Los prestadores mantienen la suspensión de turnos para afiliados del PAMI en San Juan mientras esperan...
Leer Más
WhatsApp Image 2026-06-23 at 12.41
El ministerio de desarrollo humano y familia por expreso pedido del Ministro Carlos Platero, se volverá armar el techo de la familia perjudicada por el incendio en Chacritas
Leer Más
El Gobierno se enfrenta a una nueva sesión de control en el Congreso basada en la inestabilidad económica
España: el exministro socialista José Luis Ábalos fue condenado a 24 años de cárcel
La sentencia contra una figura muy cercana al presidente Pedro Sánchez coloca al gobierno español en...
Leer Más
IMG-20260623-WA0042
San Juan fortalece el control de la Mosca de los Frutos con nuevo material biológico
La Bioplanta San Juan recibió un pie de cría de la cepa Vienna 8-D53, proveniente de Mendoza, considerada...
Leer Más
WhatsApp Image 2026-06-23 at 13.27
Patricia no va a la Rosada y manda al PRO de Córdoba a votar contra Adorni
La jefe del bloque libertario plantó al jefe de Gabinete con la excusa de problemas de agenda. La jugada...
Leer Más
WhatsApp Image 2026-06-23 at 13.11
El estatal que quiera retiro voluntario, hay novedades
El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, confirmó que se avanza en un proyecto para el retiro voluntario...
Leer Más

Desde 9 de Julio somos noticias ya

2024 Cosecha Creativa