El recién estrenado mes llega con un pronóstico pasado por agua, tras un enero récord en precipitaciones para San Juan.

Enero se despidió en San Juan con fuertes tormentas, con caída de granizo y vientos que se percibieron huracanados, que ocasionaron desde crecientes a inundaciones que perjudicaron a familias de varios departamentos. En ello, este mes se diferenció de la misma etapa del 2025 por la ausencia de prolongadas olas de calor y precipitaciones récord. Con ese antecedente, ¿qué se espera para febrero?
Agustina Albeiro, licenciada en Geografía e integrante del Programa de Climatología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, destacó que febrero es “el mes moda de las lluvias, por lo que resta esperar que se mantenga la tendencia de las precipitaciones
En una actualización del pronóstico, destacó en declaraciones radiales que “lo que se anticipó tanto para febrero como para marzo es un superávit en las lluvias. El calor y la humedad son los principales propulsores de las precipitaciones y estamos teniendo ambos factores en demasía y los eventos seguirán ocurriendo”.
Manifestó que hay un proceso de “tropicalización” del verano en San Juan que contrasta con la aridez que caracterizó a la provincia. “Se produce una baja térmica en superficie que permite el ingreso del calor y la humedad desde sectores del Trópico de Capricornio hacia el sur. Esto trae humedad de la selva del Mato Grosso. También está propiciado por situaciones de inestabilidad en altura y no se está formando el anticiclón que,generalmente, tapa estas perturbaciones. Eso favorece la nubosidad variable y modera el disparo del termómetro, a diferencia del verano pasado. No hemos tenido olas de calor, este verano, con 3 a 4 días de temperaturas extremas”, manifestó a radio Sarmiento.
Récord de agua precipitada
La profesional dio un dato más que interesante que marcan la pauta de lo que ha caracterizado lo que va de la estación en San Juan. “Teniendo en cuenta que nuestra precipitación anual es de 200 milímetros y que, en apenas, una semana hemos acumulado 50 milímetros en algunos puntos y 80 milímetros en otros, venimos con muchísimas más precipitaciones de lo normal”, describió la Lic. Albeiro, la semana pasada,
En la actualización de las lluvias en San Juan, 180 mm. ya se precipitaron cuando la estadística marca un promedio de 200 mm. por año.
“Podemos seguir con eventos de precipitaciones puntuales, sobre todo para las zonas cordilleranas, precordileranas y el Este de San Juan. No obstante, que se produjeran lluvias intensas en las zonas altas de las sierras y de la precordillera, hace que se generen las crecientes en los puntos más bajos. Quizás no se perciban las lluvias como tales sino sus consecuencias”, manifestó.
















