La cooperativa “9 de Julio Avanza” está acusada de robarse a sí misma $10.000.000, luego de haber denunciado un asalto y que la Justicia encontrase parte del dinero en la casa de los sindicados. Debido a que la organización habría los concejales opositores de Rawson quieren saber si ese dinero provenía de las arcas municipales o no.


Los acusados del autorrobo.
La semana pasada, se dio a conocer el caso de la cooperativa “9 de Julio Avanza”, una organización que denunció el robo de $10.000.000 en la vía publica, luego de supuestamente haber retirado el dinero de un banco ubicado en el centro de San Juan. Sin embargo, después de las averiguaciones correspondientes, la Justicia halló parte del monto sustraído ($8.000.000) repartidos en dos viviendas pertenecientes a dos de los acusados, por lo que comenzaron las sospechas de un autorrobo y, por lo tanto, detuvieron a Omar Fernando Carrizo, a su hijo Iván Carrizo.
En este contexto y a sabiendas de que la organización supuestamente brinda servicios en el municipio de Rawson, los concejales opositores al intendente peronista Carlos Munisaga presentaron un pedido de informe para conocer en detalle cuál es la relación de la misma con la municipalidad y, sobre todo, cuánto dinero se le depositaba desde hace algunos meses.
Los concejales de Juntos por el Cambio Antonio Ruiz, Pedro Calvo y Modesto Fernández presentaron este miércoles un proyecto de comunicación en el que puntualmente le solicitan a Munisaga el contrato de trabajo del municipio con la cooperativa 9 de Julio Avanza, así como también todos los detalles pertinentes al mismo (como el tiempo de esta relación contractual); el tipo de servicio que la organización prestaba a la municipalidad; el detalle de la conformación de la asociación; las facturas y comprobantes de los pagos (con sus respectivos montos); y sobre todo, si estas entregas eran realizadas en efectivo o no.
Es que, conforme contó el edil Ruiz, la principal sospecha que tienen sobre este hecho delictivo es que ese dinero autorrobado era parte de un pago del municipio de Rawson a la cooperativa. La duda radica en por qué se realizaba en efectivo, como así también por qué el municipio contrató a una organización de 9 de Julio y no a una del departamento.
Además, en el último apartado del proyecto de comunicación, los concejales piden la interpelación de la secretaría de Hacienda y Finanzas, Evelyn Madueño, y la secretaria de Desarrollo Humano, Graciela Yáñez, con el objetivo de que brinden la información detallada anteriormente.
La investigación encabezada por el fiscal Miguel Gay develó que la cooperativa presta servicios en varios departamentos de San Juan (entre ellos Rawson) y que los detenidos mantienen vínculos con intendentes y legisladores peronistas.

El hecho delictivo
La Justicia sanjuanina investiga un presunto intento de estafa que involucra a tres conocidos punteros políticos del departamento: Omar Fernando Carrizo, su hijo Iván Carrizo (exprecandidato a concejal por el PJ) y Cecilia Avendaño, pareja de este último. Los tres fueron detenidos tras sospechas sobre una denuncia de robo que habría sido fraguada.
Todo comenzó cuando Omar denunció haber sido asaltado por motochorros en pleno centro de San Juan, mientras llevaba una mochila con $10 millones que , según dijo, había retirado del Banco Credicoop junto a Iván y Cecilia. Afirmó que el dinero estaba destinado al pago de trabajadores de la cooperativa “9 de Julio Avanza”.
Sin embargo, su versión fue rápidamente puesta en duda: no pidió ayuda, tardó más de tres horas en hacer la denuncia y las cámaras de la zona no registraron ningún hecho compatible con su relato.
El fiscal Adrián Gay y la ayudante fiscal Florencia Caillet solicitaron allanamientos, que se concretaron con apoyo de la Brigada de Robos y Hurtos. En los domicilios de los acusados secuestraron $8 millones en efectivo. Más tarde, se allanó un estudio vinculado a la cooperativa, donde hallaron documentación clave.
A pedido de los fiscales, el juez de Garantías Javier Figuerola solicitó prisión preventiva de un mes para los tres acusados, ya que entienden de que el hecho de que recuperaran la libertad ponía en peligro la investigación.
Fuente Diario Tiempo de San Juan