Luego de una alerta nacional por efectos adversos en la salud bucal, Defensa al Consumidor controlará que el dentífrico Colgate Total Clean Mint no se comercialice en la provincia.

El Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, anunció que comenzará a fiscalizar supermercados, mayoristas y comercios minoristas para garantizar el retiro de la crema dental Colgate Total Clean Mint, prohibida a nivel nacional por la ANMAT tras múltiples reportes de efectos adversos.
La medida responde a 21 casos reportados en Argentina por irritación, aftas y dolor. En línea con la Disposición 5126/2025 de la ANMAT (La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan controlará el retiro obligatorio de la crema dental Colgate Total Clean Mint de todos los comercios de la provincia.
Cabe recordar que la semana pasada la ANMAT prohibió su comercialización en todo el país tras registrarse 19 casos de reacciones adversas reportados por la empresa y 2 adicionales notificados a la ANMAT, sumado a un antecedente alarmante: 11.441 casos vinculados al mismo producto en Brasil.
Ante esto, la medida apunta a garantizar el derecho a la salud (Art. 42 de la Constitución Nacional) y el deber de seguridad (Ley 24.240).
Además, brindaron recomendaciones para que los consumidores eviten el uso de Colgate Total Clean Mint en cualquiera de sus presentaciones.
Los consumidores afectados presentaron:

• Ampollas, aftas, ardor e inflamación en la cavidad bucal.
• Dolor e hinchazón, según reportes de la Cosmetovigilancia de la ANMAT.
El producto, comercializado en Argentina y Brasil con la misma fórmula y planta elaboradora, fue retirado voluntariamente en el país vecino tras investigaciones de ANVISA. Por esto, la directora de la Defensa Del Consumidor, Fabiana Carrizo, autorizó a los inspectores a:
• Fiscalizar supermercados, mayoristas y comercios minoristas.
• Ordenar el retiro inmediato si se encuentra el producto en góndolas.
Para reportar efectos adversos al mail cosmetovigilancia@anmat.gob.ar o mediante el formulario oficial.
De esta manera, la provincia se suma así al operativo nacional para proteger a los consumidores ante este tipo de problemas.