Una especialista apoyó la iniciativa del senador sanjuanino Bruno Olivera de implementar la educación financiera en las escuelas. Mejor manejo del dinero, ahorro e inversión, ejes principales.

La necesidad de incorporar la educación financiera de manera obligatoria en las escuelas secundarias de Argentina cobra cada vez más fuerza. Esto es impulsado por la realidad económica y el comportamiento de las nuevas generaciones. Un proyecto de ley presentado por el senador nacional sanjuanino, Bruno Olivera, busca establecer esta asignatura en la currícula nacional. Expertos como Yanina Lojo, especialista en comercio exterior y finanzas, enfatizan la urgencia de esta medida. Señalan la brecha existente entre la autonomía económica juvenil y la falta de conocimientos para una gestión responsable del dinero.
Lojo brindó algunos datos de un estudio del banco BBVA que revelan que, “el 80% de los jóvenes administra su propia plata, pero solamente el 50% ahorra y el 15% invierte”. Esta disparidad se atribuye directamente a la carencia de educación financiera, que impide a los jóvenes utilizar plenamente el sistema formal. La creciente adopción de billeteras virtuales, como Mercado Pago, facilita que los adolescentes, incluso a partir de los 13 años, manejen dinero y realicen consumos con facilidad. Sin embargo, esta autonomía, si bien positiva, también los expone a riesgos como el juego online, un problema en aumento que ya llevó a países como España a prohibir su promoción en eventos deportivos con resultados favorables.

La especialista subrayó que la inversión va más allá de la mera administración del dinero. En el contexto argentino, persiste una cultura errónea donde “el dólar no es una inversión, es un resguardo de valor”, y la falta de conocimiento puede llevar a la desvalorización del mismo, incluso con inflación en dólares. Para Lojo, es fundamental comprender que “cuando la rentabilidad es demasiado grande el riesgo asociado es grande y cuando la rentabilidad es llamativamente alta hay que tener cuidado porque podemos estar exponiéndonos a una estafa”. Alertó sobre los “falsos gurúes financieros” que proliferan en redes sociales, promoviendo promesas de riqueza rápida que son, en realidad, estafas. Un ejemplo de esto son los esquemas piramidales que ofrecen rendimientos imposibles, una clara señal de alarma: “si la limosna es grande, hasta el santo desconfía
La propuesta del senador libertario sanjuanino busca abordar estas problemáticas, incluyendo en la educación financiera temas como planificación, ahorro, nociones de dólar e inflación, inversiones, endeudamiento, billeteras virtuales y concientización sobre estafas online. El senador argumenta que un mayor conocimiento financiero “permite mejores oportunidades y movilidad social. También disminuye la dependencia de ayudas gubernamentales”, y contribuye al desarrollo de “una economía más estable y equitativa”.
Lojo concluyó haciendo énfasis en la importancia de la diversificación del riesgo al invertir, aconsejando “no pongo todos los huevos en una misma canasta” y destacó la relevancia de buscar asesoramiento financiero experto para armar carteras óptimas. En su opinión, “es importante empezar a educar desde chicos porque la Argentina tiene una muy baja inserción del adulto en el sistema financiero y esto es porque falta de la educación”. La educación financiera no solo protege a los jóvenes de riesgos y estafas, sino que también fomenta una cultura de ahorro e inversión que es común en otros países y esencial para el bienestar económico, personal y colectivo.
