
El 8 de julio, en horas de la noche, personal de la Unidad Rural Número 1 realizó un control de cargas alimenticias en el fito sanitario de Vallecito, Departamento Caucete. Durante el procedimiento, entrevistaron a un automóvil Peugeot 505, de color bordo, cuyos ocupantes eran Edgardo Fabián Riarte y Eduardo Mauricio Arrieta, ambos de 47 años y domiciliados en el Departamento Caucete.
Al inspeccionar el vehículo, observaron dos cajas de cartón grandes en el asiento trasero, de las que se escuchaban ruidos de animales. Al abrir las cajas, encontraron dos gallos domésticos de riña en mal estado de salud. Siguiendo directivas del Juzgado de Paz de Caucete, se procedió al secuestro y traslado de los animales y de los infractores a la sede de la Comisaría Novena.

Posteriormente, el 10 de julio, en horas de la mañana, se llevaron a cabo allanamientos en los domicilios de Riarte y Arrieta, logrando el secuestro de 10 gallos utilizados en eventos clandestinos de riñas, elementos de fabricación casera para el entrenamiento de estos animales y diferentes tipos de inyectables. Ambos resultaron acusados por infracción a la Ley 1053-L y al artículo 208 de la Ley 941-R, quedando a disposición del Juzgado de Paz de Caucete. Los animales secuestrados fueron trasladados a lugares de resguardo y recuperación para su posterior inserción en granjas domésticas.