
Minutos antes de las 10 de la mañana de este martes 10 de diciembre, está previsto que el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego; y el CEO de la empresa Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, corten la cinta y exhiban las obras de remodelación del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Se trata del segundo gran cambio de estructura de la estación aérea sanjuanina, que demoró varios años en ver la luz. El presupuesto original fue de 400 millones de pesos hace 9 años, cifra que seguramente varió mucho con los años y la inflación del país.
Las refacciones para convertir casi a nuevo la terminal sanjuanina se anunciaron en 2016. En ese momento, Marcelo Villán, jefe del aeropuerto por esa época detalló que “La obra se realizará en 3 etapas. Primero se reconstruirá el ala Norte, luego el ala Sur y por último la parte central. De ese modo, el aeropuerto estará operativo la mayor parte del tiempo posible. Sólo se cerrará en la última parte del proceso, cuando además se construirá la nueva pista”, según lo publicado por Diario de Cuyo en ese mismo año.
La primera firma que empezó a trabajar fue la famosa Petersen, Thiele y Cruz tras ganar una licitación en noviembre de 2017. El Grupo Petersen es un importante conglomerado argentino propiedad de la familia Eskenazi muy vinculado a San Juan por el Banco San Juan y por haber sido beneficiado de obras de gran magnitud como el Estadio del Bicentenario y la remodelación y puesta en funcionamiento del Centro Cívico.
En enero de 2018 se produjo el primer parate en los trabajos. Fue porque la constructora tuvo problemas en el terreno para alcanzar la roca firme, donde debían asentarse los cimientos de la estructura. En agosto de 2021, la constructora de los Eskenazi puso en marcha la colocación del nuevo techo, pero tras esa obra, se les rescindió el contrato. En octubre de 2021, el entonces gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con las autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y directivos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 para retomar la obra, pero en marzo de 2020 los trabajos sufrieron un nuevo freno. En este caso, debido a los contagios originados por la pandemia de coronavirus, sumado a la cuarentena estricta que se impuso a nivel nacional.
En diciembre de 2021 Aeropuertos Argentina 2000 llamó a licitación para terminar el 82 por ciento del nuevo aeropuerto, luego de la rescisión del contrato con Petersen. La empresa ganadora fue la mendocina Procon, que hizo el autódromo. Justamente fueron los mendocinos quienes terminaron las obras y, seguramente, estarán en el corte de cinta.
¿Qué se hizo?
Se realizaron obras en la pista y en el estacionamiento, la instalación de un nuevo control de RX y Migraciones, la ampliación del área de embarque internacional, y la colocación de nuevas cintas de equipaje, entre otras mejoras. Además, se diseñaron espacios con accesibilidad para personas con discapacidad.
En 2019 se completó la repavimentación de la pista y las calles de rodaje, junto con la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que pasó de 22.000 a 42.000 m². El proyecto también incluyó un nuevo sistema de balizamiento. También se amplió la capacidad del estacionamiento vehicular, que pasó de 110 a 274 cocheras.
Esta será la segunda gran reconstrucción del aeropuerto. La primera se desarrolló después del terremoto de 1977. Tras el hecho, el edificio actual fue construido por completo y se inauguró en 1982.













