
Un informe de ATE Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia tipo y exige un incremento del 118% para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
La organización de trabajadores estatales ATE Indec reveló un informe que fija el ingreso mensual mínimo necesario para una familia tipo por encima de los 2 millones de pesos. Ante el «deterioro acelerado» del poder adquisitivo, el gremio exige al Gobierno un aumento de emergencia del 118% para los salarios de la administración pública.
El documento, titulado «¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo?», señala que en octubre de 2025, un hogar compuesto por dos adultos y dos hijos en edad escolar necesitó exactamente $2.027.283 para cubrir sus necesidades básicas. De este total, solo la canasta alimentaria mínima para esa familia ascendió a $691.887.
Pérdida Histórica y Reciente
El informe denuncia una pérdida histórica del 54,8% en el poder de compra de los salarios públicos desde diciembre de 2015.
-
Salario Testigo: Si el salario de un trabajador testigo del SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público) se actualizara por inflación desde 2015, hoy debería ser de $1.417.335. Sin embargo, el salario real actual se ubica en $636.289.
-
Inflación Reciente: Desde la asunción del actual gobierno, la inflación acumulada ha alcanzado el 241%, mientras que la pérdida del poder de compra en este periodo es del 28,25%.
-
Monotributistas: La situación más crítica la viven los trabajadores monotributistas, quienes acumulan más de un año con ingresos congelados y una pérdida total no recuperada equivalente a $5.368.253.
Exigencias Inmediatas al Gobierno
Ante el diagnóstico de que «no hay margen para más pérdida salarial», ATE Indec exige una serie de medidas inmediatas al Gobierno Nacional:
-
Aumento de emergencia del 118% en una sola cuota para compensar la pérdida salarial.
-
Bono mensual de $250.000 para todos los trabajadores estatales.
-
Reapertura urgente de la mesa paritaria, sin topes de negociación.
-
Pase a planta permanente sin quita salarial y que ninguna persona perciba un salario por debajo de la línea de pobreza.















