La información proviene de la Cámara de Comerciantes Unidos. Preocupa la caída del consumo y el aumento de los costos operativos.

La situación de la actividad comercial de San Juan no mejora y mes a mes van perdiendo rentabilidad. De acuerdo a la Cámara de Comerciantes Unidos, en los primeros cinco meses del año ha disminuido alrededor de un 25% su margen de ganancia, debido a la caída del consumo y los precios bajos que deben mantener para conseguir ventas. En tanto, los costos siguen incrementándose como alquileres, tarifas de servicios públicos, fletes y salarios, entre otros aspectos.
Marcelo Quiroga, presidente de la entidad, dijo que el panorama del comercio sanjuanino es bastante complejo. Comentó que mientras los costos continúan subiendo, los empresarios están obligados a mantener los valores de sus productos o incluso a bajarlos para mover el stock que tienen en sus locales. “Algunas fábricas querían ganar como siempre han ganado, por volumen y cantidad de unidades. Eso iba acompañado de un valor que ellos tenían de referencia. Quieren ganar como venía ganando antes y eso ya no se puede”, manifestó.
Con la apertura de las importaciones señaló que el comercio tendrá la opción de optar por una mayor cantidad de proveedores, lo que obligará a los fabricantes y mayoristas locales a adaptarse al nuevo escenario. “Ahora puedes comprar afuera también. Por ejemplo, algunos que suelen comprar contenedores de camperas. De esa manera bajan los costos ellos y después eso le permite ser competitivo a la hora de colocar precio”, aseguró

Los diferentes costos operativos del comercio, como alquileres, salarios, fletes o tarifas de servicio público, continúan subiendo, pero estos incrementos no pueden trasladarlos a al valor de los productos, ya que desalentaría aún más el consumo que no logra repuntar. Entonces, optan por absorber una parte y perder un margen de rentabilidad. Según Quiroga, desde el 2024 hasta la actualidad han disminuido su margen de ganancia en alrededor un 25%.
Para sobrellevar esta situación, el dirigente comercial destacó que están realizando acuerdo con entidades financieras para ofrecer cuotas sin interés y financiación, lo que estimula la compra por parte de los clientes. También eventos promocionales o comerciales en fechas específicas como el Día del Padre.
Por su parte, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, coincidió en que el comercio está perdiendo rentabilidad, aunque no compartió datos preciso. “Hay una pérdida en rentabilidad producto de la necesidad de venta. Por ejemplo para el Día del Niño del año 2024 los juguetes de origen nacional habían aumentado alrededor de un 8% en comparación al 2023, mientras que la inflación superó el 100% interanual”, señaló.