El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jeri por “tráfico de influencias”, a solo dos meses de las elecciones generales previstas para el 12 de abril. Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento aprobó su remoción, dejando al país sin presidente formal por al menos 24 horas hasta que se elija a su reemplazante.
Jeri, del partido Somos Perú, había asumido el 10 de octubre en sustitución de Dina Boluarte, quien a su vez llegó al poder tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022. Con este nuevo episodio, Perú suma ocho cambios presidenciales en casi una década.
El Congreso volverá a reunirse este miércoles para elegir al nuevo titular del Parlamento, quien asumirá la Presidencia de manera interina. El actual jefe legislativo, Fernando Respigliosi, adelantó que no ocupará el cargo. La principal favorita es Maricarmen Alva, expresidenta del Congreso y figura controvertida por su rol en la oposición a Castillo, lo que podría generar protestas de sectores progresistas.
El presidente que resulte electo en los comicios de abril asumirá el 28 de julio.














