
Esta medida rige para todo el territorio nacional, según fuentes del sector. Aseguran que permanecerá por tiempo indeterminado por la medida de desregulación del ámbito, que les quitó la categoría de servicio público.
Las empresas de colectivos de larga y media distancia de San Juan no están entregando los pasajes gratuitos correspondientes a personas con discapacidad. Fuentes del sector indicaron que esto se debe a la medida de desregulación de transporte decretado por el Gobierno nacional, que le quitó la categoría de servicio público y permite el ingreso de otros prestadores. De este modo, los propietarios aseguraron que no tienen la obligación de otorgar los boletos al considerarlo como competencia desleal.
Fuentes ligadas al ámbito de transporte de larga distancia confirmaron que las compañías no están otorgando los boletos gratuitos para personas con discapacidad y un acompañante establecidos por ley. Indicaron que la medida será por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el conflicto desatado por el decreto de desregulación del transporte, que ya no declara al transporte de larga y media distancia como servicio público.
En este sentido, la nueva normativa permite que ingresen operadores nuevos, como por ejemplo combis, que no tendrían la obligación de dar los tickets sin costos a personas con discapacidad, de acuerdo al sector empresarial. De este modo, argumentan que existiría una competencia desleal y, al no ser un servicio público, tampoco tendrían el compromiso de cederlos.
Por este motivo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) salió a auditar a las empresas para verificar si cumplen con el cupo para personas con discapacidad. “Es importante remarcar que la desregulación del transporte automotor para media y larga distancia no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cargar servicios al sistema referidos a la gratuidad en los pasajes para las personas con discapacidad, es decir, ese beneficio sigue vigente y no fue modificado”, dice el comunicado de la entidad nacional.
“Las empresas que nieguen este beneficio, estarán en infracción respecto de la normativa vigente y tendrán sanciones por su accionar”, continuaron.
Desde la Dirección de Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia consideraron que los controles por parte de la CNRT son positivos, debido a que desde hace tiempo cuesta conseguir los pasajes gratuitos. “Esto de la desregulación ha generado más ansiedad, pero estos problemas han existido siempre”, dijo Paula Moreno, directora del organismo, respecto a la dificultad de conseguir los tickets para trasladarse.
“La agencia ahora verdaderamente va a auditar y me parece muy bien, porque creo que corresponde saber si se está o no cumpliendo con el cupo”, continuó la autoridad.
La funcionaria detalló que numerosos ciudadanos llegan con frecuencia hasta la repartición para pedir ayuda en la compra de pasajes y acceder a la plataforma online que permite adquirirlos. Incluso han habilitado desde el comienzo de la nueva gestión una oficina destinada específicamente a la asesoraría de temáticas referidas al transporte. “No es tan fácil obtenerlos, hay que buscar en distintos horarios, buscar conexiones y un montón de cosas para que realmente se pueda acceder al pasaje”, finalizó.
