
La provincia había quedado fuera de la “Zona cálida” con un consumo base subsidiado de 370 kWh. El EPRE presentó un reclamo para subir una categoría más.
La Secretaría de Energía de la Nación definió el criterio climático para la asignación de subsidios al consumo de electricidad y resolvió incluir a San Juan dentro de la categoría “Zona Cálida”, con un Consumo Base Subsidiado de 370 kWh mensuales durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Esta decisión, adoptada mediante la Resolución N.º 13/26, se apoya en parámetros técnicos establecidos por normas IRAM que han sido cuestionados por no reflejar el impacto del cambio climático reciente.
Sin embargo, el E.P.R.E. presentó un reclamo formal solicitando la revisión de la medida y la equiparación de San Juan a la categoría “Zona Muy Cálida”, con un mayor nivel de consumo subsidiado, reafirmando su compromiso con un servicio eléctrico accesible, equitativo y federal para las personas usuarias de la provincia.
Días atrás se difundió el esquema temporal de Subsidios Energéticos Focalizados, establecido según criterios climáticos que distinguen zonas “muy cálidas” y “cálidas”, donde se reconoce el uso de ventiladores y aires acondicionados como algo esencial. Por eso, el tope de consumo con subsidio se amplió para provincias como Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, y también para Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.
Sin embargo, San Juan no figura en esta lista a pesar de experimentar históricamente olas de calor intensas y prolongadas que requieren el uso casi constante de sistemas de refrigeración en los hogares. Por eso, los usuarios sanjuaninos deberán ajustarse al tope general de 300 kWh mensuales subsidiados, sin refuerzos adicionales durante el verano.
En contraste, en las provincias beneficiadas el límite de consumo con asistencia estatal aumentó hasta 550 kWh mensuales en zonas consideradas muy cálidas y 370 kWh en las cálidas, válido exclusivamente durante diciembre, enero y febrero.
Desde Nación aclararon que el objetivo del nuevo esquema es avanzar hacia una reducción progresiva de los subsidios, concentrando la ayuda en los sectores más vulnerables. Solo los hogares que tengan ingresos menores a tres Canastas Básicas Totales mantendrán un descuento del 50% en la tarifa eléctrica dentro de los bloques establecidos.















