
La ANMAT alertó sobre el retiro preventivo de varios lotes de leches en polvo para lactantes de Nestlé Argentina por riesgo de contaminación con Bacillus cereus.
La ANMAT salió al cruce con una noticia que no cae bien para las familias: Nestlé Argentina decidió retirar de manera voluntaria varios lotes de sus fórmulas infantiles. ¿La razón? Un posible riesgo sanitarios, ya que detectaron la presencia de la bacteria Bacillus cereus, que puede causar problemas estomacales graves.
Este llamado a la calma llega, pero también con un consejo claro: evitar el consumo de los productos afectados. Las fórmulas en cuestión, que se usan para alimentar a los más chiquitos, incluyen tanto las fabricadas en la provincia de Santa Fe como una versión importada desde Suiza para tratamientos médicos especiales.
Entre los lotes nacionales, están las presentaciones de 400 y 800 gramos del famoso Nestlé NAN Optipro 1 con HMO, con vencimientos que van desde diciembre de 2026 hasta mayo de 2027. Por otro lado, el producto que llegó desde afuera es el Nestlé Alfamino, alimento en polvo para bebés con necesidades médicas, cuyos lotes vencen en junio de 2027.

¿Qué peligro esconde esta bacteria? Bacillus cereus es una amiga indeseada que puede provocar náuseas, vómitos y diarreas, con síntomas que pueden aparecer en pocas horas después de ingerir el producto contaminado. Por eso, desde la ANMAT están en cruzada con las autoridades provinciales, revisando que efectivamente estos productos desaparezcan de los comercios y hogares.
Los consumidores que tengan en casa alguno de estos lotes pueden comunicarse con la empresa llamando al 0800-999-8100 o escribiendo a Servicios.alconsumidor@ar.nestle.com. Por su parte, desde el organismo nacional pidieron a farmacias, tiendas y distribuidores, ya sean físicos o de venta online, que quiten estos productos de las góndolas y consulten con sus proveedores para garantizar un retiro efectivo.
















