En el último año se confirmaron 117 diagnósticos de VIH, con mayor impacto en varones de 20 a 40 años, y más del 50% se detectaron tardíamente.

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, el sistema de Salud de San Juan organizará una jornada especial de testeos rápidos y gratuitos para VIH, sífilis y hepatitis este lunes 1 de diciembre. La actividad se desarrollará sin requisito de obra social ni solicitud médica, dirigida a toda la comunidad.
La iniciativa, coordinada por el Hospital Dr. Guillermo Rawson, busca promover el diagnóstico temprano, clave para disminuir nuevas infecciones y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. Los testeos se realizarán en dos turnos: de 8:00 a 13:00 en los consultorios externos de adultos, consultorios 23 y 24 (Infectología), y de 14:00 a 17:00 en el “lugar de la diversidad” ubicado en el ex Servicio de Urgencias sobre calle General Paz.
La atención es gratuita, confidencial y los resultados se entregan en minutos, requiriéndose sólo el DNI. La infectóloga Dra. Noelia Meritello señaló que la gratuidad y disponibilidad de testeos es durante todo el año, incluyendo detección de sífilis y hepatitis B y C.
Durante el último año se registraron 117 nuevos casos de VIH en la provincia, cifra dentro de la media nacional, pero con una alta proporción de diagnósticos tardíos que superan el 50%. Según Meritello, esto indica que muchas personas no realizan testeos oportunamente y se detecta la infección cuando aparecen complicaciones o enfermedades asociadas. El grupo más afectado es el de varones entre 20 y 40 años,
representando el 73% de los nuevos casos, además de detectarse cuatro embarazadas con diagnóstico positivo, dos en trabajo de parto.
La prevención, destacó la especialista, debe ser constante y contempla el uso de preservativos, así como profilaxis pre y post exposición. También aclaró que el tratamiento antirretroviral es gratuito en el sistema público y que el objetivo es alcanzar una carga viral indetectable que impida la transmisión del virus.
Finalmente, la Dra. Meritello hizo un llamado a la comunidad a superar el miedo y aprovechar estos controles: “Es confidencial, gratuito y rápido. El diagnóstico temprano es fundamental para prevenir y cuidar la salud de todos”.
















