Se trata del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), recursos que hasta el momento no han llegado a las arcas comunales. Los jefes comunales buscan un encuentro esta semana. Según las estimaciones, el fondo cuenta, a septiembre, con unos 15.500 millones de pesos.

Según jefes comunales del PJ, los recursos deberían haber llegado en agosto, tal como ocurrió el año pasado. Tampoco fueron distribuidos en septiembre, a pesar de que desde el Ministerio de Economía indicaron que iban a llegar ese mes. En octubre trascendió, y así lo entendieron los intendentes, que los aportes no iban a ser repartidos hasta después de las elecciones. Ahora, tras dos semanas de los comicios, y ya en el mes de noviembre, los recursos no han llegado, ni siquiera los anticipos financieros para iniciar las obras. Esta situación derivó en que los intendentes peronistas tomaran una decisión: abroquelarse para pedirle al Ejecutivo explicaciones, ya sea a través de una reunión o una “respuesta por escrito”, de por qué los aportes del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE) no han sido distribuidos a las comunas. El planteo fue confirmado por el intendente de Ullum, David Domínguez, referente de los jefes comunales justicialistas. La postura no es menor, ya que, según las estimaciones, ese fondo cuenta hoy con, al menos, 15.500 millones de pesos, de los cuales gran parte deberían estar en las arcas comunales.

No es la primera vez que trasciende la molestia de los intendentes peronistas por la demora en el reparto del FODERE. Incluso, en octubre, el reclamo llegó a la Cámara de Diputados cuando el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Quiroga Moyano, presentó un pedido de informes al Ejecutivo por la demora en la distribución. Según pudo conocer este medio, ese pedido no ha tenido avance, por lo que ahora los intendentes presionarán a través de un planteo en conjunto hacia el Ejecutivo. El FODERE, es un fondo destinado a que los municipios puedan encarar obras, se nutre del 3% de los recursos de coparticipación municipal y se distribuye siempre y cuando las intendencias cumplan con algunas reglas fiscales. La demora en el reparto ¿se debe a que un municipio no está en regla? Algunos entienden que ese puede ser un motivo, ya que, según trascendió, desde el Ejecutivo hubo un cuestionamiento hacia Rawson, que conduce el peronista Carlos Munisaga. Al parecer, el planteo se centró en la cantidad de empleados que tiene la comuna, número que debe estar en línea con la población del departamento.
Según la ley de Responsabilidad Fiscal, las comunas deben cumplir con una regla para recibir recursos del FODERE. Un punto clave es Cargos Ocupados, norma que indica que “los municipios se comprometen a mantener una relación adecuada de cargos ocupados en el Sector Público Municipal (en planta permanente, temporaria y contratada), respecto a la población proyectada por el INDEC para cada departamento”. Además, establece que “la Comisión Fiscal Provincial creada por la presente ley establecerá la relación general entre planta ocupada y población y la relación particular para cada municipio conforme sus características”.
Según explicaron fuentes calificadas, desde la provincia entendieron que Rawson no cumple con ese requisito ya que, según las proyecciones del INDEC, el departamento tiene una población proyectada para este año de 131.576 personas y, bajo ese número, tiene más empleados de lo que debería. Desde el municipio entienden lo contrario, por una simple razón, el Censo del 2022 dice que Rawson tiene una población mayor, de 136.617 personas y ese es el número que se tiene que tener en cuenta para determinar la cantidad de trabajadores comunales. Fuentes departamentales indicaron que hubo molestia por la diferencia de interpretación y que, al parecer, estaría “solucionado” ya que no tuvieron otra comunicación formal desde el Ejecutivo.
Si existen problemas con un municipio, hay quienes entienden que eso podría trabar los giros al resto de las comunas que están en regla, ya que se trataría de una sola cuenta a repartir entre los 19 municipios, a menos que el Ejecutivo decida, por resolución, no otorgar los aportes del FODERE al distrito incumplidor.

Como los intendentes no tienen noticias del FODERE, David Domínguez de Ullúm dijo que “estamos consultando con algunos intendentes para ver si en los primeros días de la semana que viene podemos charlar con las autoridades provinciales para que nos den una explicación acorde”. Además, indicó que buscan “una reunión o que nos informen por escrito el porqué de la demora y qué está sucediendo con esos recursos que son netamente de los municipios”.
Así, se mostró molesto al indicar que “nos han frenado (a los intendentes) más de 6 meses de obras que teníamos planificadas. No hemos recibido ningún fondo y tampoco una explicación de por qué no han sido enviados. Hemos consultado pero no hemos tenido respuesta”. Por otro lado, sostuvo que “no debería haber inconveniente con ningún municipio porque para eso están los tiempos previos para presentar los proyectos y cumplir con las metas fiscales. Tampoco que se nos ha dicho que ese sea el motivo, que si lo fuera es entendible”.
Sobre los recursos del FODERE para este año, son cuantiosos ya que ascienden a 17.119.865.207,44 pesos, lo que representa un incremento del 289% respecto de lo que se repartió en 2024, cuando a las comunas llegaron casi 4.400 millones de pesos. Según las estimaciones de septiembre, el FODERE cuenta con unos 15.500 millones de pesos, de los cuales, a esta fecha deberían haberse repartido el 40%, esto es, unos 6.200 millones de pesos bajo los coeficientes de coparticipación municipal.
Fuente 264Noticias














