
Un hospital de Gaza informó que 21 niños murieron de desnutrición o hambre en las últimas 72 horas en el enclave palestino, donde Israel está expandiendo sus operaciones contra Hamas entre una creciente condena internacional.
Los 2,4 millones de habitantes de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad. Además, para ahondar aún más la crisis humanitaria, los centros de distribución de ayuda humanitaria son atacados regularmente.
Veintiún niños han muerto debido a la desnutrición y el hambre en diferentes zonas de la Franja de Gaza (…) durante las últimas 72 horas”, declaró Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Chifa.
Un importante funcionario de seguridad israelí, citado en forma anónima por The Israel Times, dijo que el ejército no había identificado hambruna en Gaza, aunque afirmó que se deben tomar medidas para “estabilizar la situación humanitaria”.
El funcionario reconoció que hubo una caída significativa en la cantidad de ayuda que llega a los palestinos en la Franja, pero culpó a los organismos de las Naciones Unidas por no recoger y distribuir los alimentos y suministros. The Jerusalen Post, en base a una fuente militar, dijo que grupos de ayuda internacional tienen 950 camiones estacionados en el lado de Gaza de la frontera que no entregaron a los palestinos
Así se vive la crisis de mortalidad en Gaza por falta de alimentos
Tanto las Naciones Unidas como organizaciones humanitarias hicieron duras advertencias esta semana al respecto de la crítica situación en Gaza debido a la nueva incursión terrestre israelí, los ataques en los lugares de reparto de ayuda y el bloqueo general a la comida y la medicina en el enclave.
El hambre está “tocando a cada puerta” en Gaza, según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien calificó la situación como un “espectáculo de horror”.
“Solo necesitamos mirar el espectáculo de horror en Gaza. El nivel de muerte y destrucción sin comparción en tiempos recientes. La desnutrición (que) está aumentando. El hambre está tocando a cada puerta. Ahora estamos viendo el último suspiro de un sistema humanitario construido sobre principios humanitarios”, dijo.

Multitudes de palestinos, incluidos niños, hacen fila en la Ciudad de Gaza para recibir alimentos distribuidos por una organización benéfica. El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que se avecina una hambruna y que 70.000 niños en Gaza necesitan tratamiento urgente por desnutrición aguda.

Un niño palestino de 14 años, Mosab Al-Debs, que sufre desnutrición, yace en una cama en el Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza.

Muhammad Zakariya Ayyoub al-Matouq, de un año, se enfrenta a una desnutrición potencialmente mortal mientras la situación humanitaria empeora
Fuerte condena de la ONU
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el “horror” en Gaza, donde se alcanzó “un nivel de muerte y destrucción sin precedentes en la historia reciente”.
