Fiscalía lo acusa de usurpación de funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El Ministerio Público Fiscal, por intermedio del coordinador General, Iván Grassi, investiga a un juez recientemente nombrado por entender que se “interesó indebidamente” en la situación de un detenido cuando este se encontraba alojado en una comisaría. El juez es Roberto Montilla, fue designado el 27 de febrero por la Cámara de Diputados y asumió el 12 de marzo.
El magistrado se comunicó varias veces de manera telefónica con los encargados de la custodia del detenido José Benito Martín para decirles como debían tratar la situación. Es por esto que a Montilla se lo investiga por los delitos de Usurpación de Funciones en grado de tentativa e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en Concurso Ideal.
José Benito Martín fue detenido el 5 de abril por el delito de estafa fue y alojado en la Comisaría Cuarta. Al día siguiente, el juez Montilla se comunicó telefónicamente e hizo saber que conocía al detenido, se identificó como juez de Garantías y recomendando trasladarlo a un hogar de adultos mayores. Más tarde, se presentó en la seccional y hasta se ofreció a realizar el traslado.
Martín cayó detenido cuando junto a su hijo se alojaron en un hotel de Capital. Ellos pagaron por dos noches, pero se quedaron una semana. Cuando desde el hotel quisieron cobrarle, el hombre dijo que no tenía dinero y quedó detenido por el delito de estafa.
En el reporte se indica que Montilla intentó tres veces más que se efectuara el traslado, pese a que el Ayudante Fiscal, Emiliano Usín, le manifestó textualmente que “el detenido se encontraba a disposición del juez de Flagrancia y que su pretención escapa a su dominio funcional”.
Fuente: 0264 Noticias